10 preguntas feroces hechas por emprendedores - Overflow.pe

10 preguntas feroces hechas por emprendedores

A diario los emprendedores tenemos preguntas que necesitamos respondernos de una forma que sea contundente.

Las preguntas para un negocio surgen a diario, algunas veces, es posible aprender de forma didáctica al conocer las respuestas, otras veces, necesitamos más del plano académico o inclusive de lecciones "rompe cerebro".

Hemos seleccionado las 10 preguntas crudas que siempre encontramos en nuestros programas de capacitación y hemos buscado responderlas con el mayor aporte posible.

¡Es importante que leas los artículos recomendados! 🙂



1. ¿De dónde saco el dinero para emprender?

A veces los emprendedores nos encerramos en esquemas del tipo 1 - 2 - 3 dónde cada elemento depende del anterior "si no empiezas en orden no lo vas a lograr". Ese es el caso del pensamiento sobre el dinero.

Necesitamos entender que el dinero no es el fin, ni el medio, es la consecuencia, y el enfoque correcto es producirlo.

Para lograrlo, la mejor opción es desarrollar una idea de negocio, que evolucione en un modelo de negocio, antes de convertirse en un negocio real.

Actualmente puedes desarrollar un modelo de negocios y aplicar innovación en él participando en Concursos para emprendedores en el Perú tanto como los Concursos internacionales para emprendedores, ya tengas una idea o un negocio en marca (que es mucho mejor).

Ver el dinero como consecuencia es más importante que verlo como un recurso, pues el cambio o giro de mentalidad, te ayuda a enfocarte en las acciones que crean valor, que convocan a los clientes futuros y que se enfocan en emprender de verdad.

Revisa estos artículos antes de seguir:

2. ¿Qué puedo vender para ganar dinero?

Esta pregunta es necesario también reformularla.

El mejor consejo que podemos seguir al emprender, es enfocarse en obtener ganancias o utilidades, desde que empezamos a enfocarnos en vender, ya que, la mayoría de los problemas que muchos emprendedores podemos llegar a tener en etapas tempranas tiene origen en la gestión del dinero.

Revisa este artículo: ¿Cuándo pensar en las Finanzas?

Luego, quizá no se trate de buscar "fuera" una idea, un producto o un servicio para copiar porque tal como anda el mercado de dinámico, lo mejor es innovar.

Revisa: 10 barreras antipiratería para gestionar en tu emprendimiento y 7 consejos para emprender en un negocio que ya existe

Considero que buscar dentro de uno mismo puede ayudar muchísimo si se trata de encontrar esa idea que conecte nuestros intereses, capacidades y visión de futuro en los negocios, algo sin duda muy importante para obtener el éxito.

La mayoría de los emprendedores exitosos hacen lo que les gusta y hace tiempo que dejaron de trabajar.

Te recomendamos: Autoconocimiento: ¡Si me conozco mejor, emprenderé mejor!

Identificar al cliente objetivo es vital para crecer en el negocio - Overflow.pe



3. ¿Cómo y a quién le puedo vender lo que produzco?

Genial, estamos en la situación en la que ya estás activado en tu negocio y la pregunta viene porque faltan clientes.

Hay tres formas de responderte esta pregunta:

  • Analiza las características de tu producto e identifica en una reunión creativa, qué y cuántas necesidades satisface cada una de ellas.
  • Revisa tus procedimientos de ventas, tu presencia en canales de ventas y los mensajes que estás produciendo para intentar vender.
  • Haz una lista de todo lo negativo, aquello que no te deja avanzar en ventas y revísala "en positivo".

Con esta información vas a poder encontrar:

4. ¿Qué criterios sigo para definir bien mis precios?

El primer criterio que debes seguir es el de apreciar que el precio no es el enfoque adecuado para definir la conexión con tus clientes, aún así, estés en un mercado de precio bajo.

Así que lo primero que recomendamos siempre, es escaparse de cualquier guerra de precios.

En el caso de los mercados de bajo precio, los criterios más importantes los puedes encontrar aquí: Emprendimientos a bajo costo y alto rendimiento donde lo más importante está en realmente trabajar en un enfoque logístico masivo o de gran expansión para triunfar.

Luego de lo anterior es importante tomar en cuenta que:

  • Evitarás cualquier guerra nociva de precios en tu contra si dejas de definir precios centrados en tu competidor.
  • Aunque de todo modos definir un precio implica crear rivalidades en el mercado.
  • Debes tomar en cuenta el control de costos y gastos.
  • Y los criterios financieros que te permitirán tener un negocio sano en cuanto a liquidez y capacidad de gestión.

Para ampliar la información te recomendamos leer: ¿Cómo resolver la definición de precios en mi negocio?

5. ¿Cómo convertir mi idea de negocio en un negocio de verdad?

De hecho un negocio de verdad, tarde o temprano, abandonará la idea de negocio fuente que le vio nacer.

Y eso justamente ocurre, por la naturaleza del mercado: el cambio como característica del emprendimiento.

Así que la respuesta más interesante aquí, podría ser:

  • Enfocándote en saber qué necesita el mercado, respecto de tu idea.
  • Innovar para lograrlo, lo que implica validar tu idea.
  • Aprender a Gestionar tu negocio para lograr que perdure en el tiempo.

Te recomendamos leer: Cómo superar el valle de la muerte emprendedor

 

6. ¿Si necesito un equipo, cómo lo creo?

La primera contratación no es fácil, generalmente por que se piensa que -una vez contratado- nuestro primer colaborador hará de todo en tiempo récord y con los mejores resultados.

Un equipo no se crea de la noche a la mañana si antes no has caído en la cuenta que, cuenta muchísimo como liderar a una persona y dotarle de herramientas, confianza, orientación y capacidades específicas, a pesar de su currículo.

Definir el perfil, reclutar a los candidatos, ejecutar el proceso de selección son sólo tres aspectos de un proceso de incorporación que no crea equipos realmente.

A un equipo se le construye día a día, te recomendamos leer: Los equipos se unen en torno a retos distintos y Cómo construir equipos de trabajo.

Los equipos son el resultado del liderazgo - Overflow.pe



7. ¿Cómo creo y vuelvo famosa la marca que mi negocio necesita?

Un negocio sin marca, es un genérico que necesita otro tipo de estrategias ¿Cierto? Así que al hablar de marcas, necesariamente tenemos que enfocarnos en lo siguiente:

  • Promesa - ¿Qué solucionamos? ¿Cómo enunciamos nuestra Misión y Visión? ¿Cómo demostramos poder cumplirla siempre?
  • Personalidad - ¿Cómo somos? ¿Cómo nos mostramos? ¿Qué se puede decir de nosotros?
  • Mensaje - ¿Qué decimos cuando somos y mientras solucionamos? ¿Qué significamos? ¿Cómo nos hacemos entender?
  • Materialidad - ¿Cómo, dónde y en qué momento entramos en contacto con nuestros clientes objetivo?

Una marca que apunte a desarrollarse debe ser consciente que, la "fama" no es lo que cuenta, no cuando podemos ponerla en riesgo con errores.

Lo que cuenta es la filosofía detrás de esas 4 áreas de trabajo.

¿Cómo crear una marca? Con coherencia y persistencia, pues es un trabajo de largo plazo.

Te recomendamos leer:

8. Hablemos de inversionistas o socios, mi dinero se acabó.

No deberíamos esperar a que nuestro dinero se acabe a menos que nos enfoquemos en crear de forma constante, fuentes de ingresos, que además, reciban el soporte necesario para seguir siendo fuentes de ingresos.

Resuelto lo anterior, buscar socios debería ser una actividad que apunte a una resolución formal, es decir, por medio de un negocio que identifique claramente los aportes y modalidades.

En el Perú (y en muchos países de Latinoamérica, en España y en Estados Unidos) los socios pueden ser inversionistas que apuntan a la rentabilidad de su capital o inversionistas con voz y voto, que apuntan también al control de su representación.

El consejo es el siguiente, si quieres tener un mayor control de su empresa, y al mismo tiempo inyectar capital, la búsqueda debe hacerse cuando el mercado te brinde un sustento adecuado, es decir, con la empresa en marcha, sana y en crecimiento.

Revisa estos contenidos:

Ver la utilidad como una consecuencia de pensar en el cliente, desarrollar la idea y gestionar el negocio ayuda a crear utilidades - Overflow.pe



9. ¿De qué depende que mi negocio genere utilidades?

Hay dos formas de responder esta pregunta porque en sí misma, la pregunta presiona y por ello amerita ampliar el panorama.

La utilidad es una consecuencia, pues está al final de una lista larga de eventos contables, financieros y de gestión, principalmente comercial.

Por otro lado, en un nivel más profundo, la utilidad es un resultado matemático financiero que se encuentra en los Estados de Pérdidas y Ganancias, al final.

En ese caso la utilidad neta, descontando impuestos, antes, ha superado los costos, los gastos y hasta la repartición de ganancias para los accionistas, entre otros conceptos que sin duda los Contadores y Financieros manejan a la perfección.

Entonces: ¿De qué depende generar utilidades?

De una conexión eficaz con el mercado, dado todo lo anterior.

Revisa los siguientes contenidos:

 

10. ¡Quiero crecer y no puedo! ¿Cómo lograrlo?

Uno no crece porque piensa en pequeño, en seguir siendo individual o en un equipo reducido por que todo "cuesta".

No se crece porque se alcanza el límite viable de desarrollo máximo, bajo las condiciones que se han desarrollado.

Y cuando nos hacemos esta pregunta, es porque de algún modo, no estamos dándole la vuelta a las barreras que nos imponemos.

¿Qué hacer? Desbloquearse. Abrir la mente, "cambiar el chip" para empezar.

Pensar en innovación y en asociatividad puede sin duda alguna, marcar la diferencia.

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *