El emprendedor y el proceso de emprendimiento - Overflow.pe

El proceso emprendedor: 11 etapas

Por lo general pensamos que el proceso emprendedor es lineal y ascendente, que todo se alcanza y que los avances van "de menos a más".

Aprendemos a entender mejor este proceso cuando lo ejecutamos como emprendedores individuales y más aún cuando entendemos que el objetivo de mayor aporte es el de convertirnos en emprendedores empresariales.

Se aprende a emprender, emprendiendo, tanto como se aprenden muchas cosas haciéndolas y el emprendimiento no está lejos de ese panorama.



Etapas del Proceso Emprendedor

La figura del Emprendedor está en extremo relacionada con su propio emprendimiento y dado ello, la definición del proceso no tendría por qué no considerarle. Estos 11 puntos son para Overflow Emprende, las etapas que atravesamos como emprendedores.

  1. Estar interesado en ser emprendedor.
  2. Investigar sobre el emprendimiento.
  3. Emprender los primeros pasos.
  4. Iniciar la búsqueda de recursos.
  5. Iniciarse como "Emprendedor en Proceso".
  6. Ingresar al modo "Observación".
  7. Emprendedor con resultados.
  8. Entender y alcanzar niveles de éxito.
  9. Convertirse en Emprendedor empresarial.
  10. Transformarse en un Geo Emprendedor.
  11. Crecer hasta ser un "Global Entrepeneur".

A continuación vamos a definir cada uno de estas etapas.

Desarrollo emprendedor versus proceso emprendedor

El desarrollo emprendedor se refiere al camino de mejoras, en cualquiera de las etapas del proceso emprendedor que definen estrategias diversas para concretarse.

El proceso emprendedor, como veremos más adelante, define escenarios concretos y distintos, articulados y vinculados.

Llamadas etapas del proceso emprendedor o ciclos del emprendimiento, pueden abordarse en forma lineal ascendente o prácticamente en cualquier orden, incluyendo eventuales retrocesos.

Antes de seguir te recomendamos leer: Tipos de Emprendimientos - Conceptos y clasificación

El proceso emprendedor concepto elementos y características - Overflow.pe



Explicación de las etapas del proceso emprendedor

Cada una de las etapas exige cambios de mentalidad, nuevos procesos, rediseños y hasta nuevas competencias y capacidades por desarrollar.

Interesado en ser emprendedor

Eres emprendedor, te sientes emprendedor, te motiva ser emprendedor, pero no te atreves.

Investigando sobre emprendimiento

No tienes claro qué, ni cómo, ni cuando, ni un millón de cosas más, pero comienzas a ver por todas partes, ese sentimiento que te mueve y tu mente está "documentando en tu memoria".

Emprendedor en los primeros pasos

Un día te levantaste y empezaste a definir con mayor seriedad las cosas, tomaste la tablet, el celular, la computadora o una hoja de papel y a trabajar en la idea. Ese es el primer paso.y un manejo altamente corporativo para sostenerlo.

Emprendiendo la búsqueda de recursos

"Recursos" puede significar muchas cosas, desde gente o equipo, hasta dinero, socios, más ideas, herramientas, fórmulas, experiencias, referencias, viajes, en fin. Estás tan metido en el tema que visualizas tu idea en función de las necesidades que tiene para materializarse.

Emprendedor en Proceso

Activaste un proceso de materialización muy real y estás dialogando con todos y tomando decisiones. Llegaste a acuerdos y estableciste calendarios, pronto, materializarás tus ideas y sabes cuando será.

Emprendedor en Observación

Tu y los demás miran de cerca qué haces, cómo y sobre todo qué vas acumulando como logros. Si te mantienes emprendiendo obtendrás confianza interna y externa. Este período puede ser largo, lento y estresante. Aquí aparecen las verdaderas pruebas contra tu vocación de emprendedor.

Emprendedor con resultados

Puede que sean buenos, regulares, malos, desastrosos, como sea. El punto es que tienes los resultados y si realmente eres emprendedor vas a tomarlos en cuenta para tomar decisiones: mejorar, desarrollar, cerrar, reabrir de otra forma, cambiar de actividad.

Emprendedor exitoso

Lograste que tu negocio te dé de comer y no sólo a ti, sino a tu familia, a tus colaboradores, a tus proveedores y quien sabe hasta a ciertos tipos de clientes (distribuidores) y cada que lo examinas, eres como el Rey Midas del emprendimiento por que tus cifras crecen.

Emprendedor empresarial

En este tipo de emprendedor te conviertes cuando optas por una figura formal empresarial completa y sin excusas. Lograste estabilizar una posición financiera adecuada a pesar de la carga tributaria. Comienzas a entender que necesitas personas mejores que tú en el negocio.

Geo Emprendedor

Transgrediste tu mercado de forma real, concreta y exitosa a nivel comercial, financiero, de producción, logístico y en cuanto proceso empresarial se necesite ejecutar fuera de tu ámbito natural o "Territorio Cero". Tu idea de negocio se materializa fuera de tu escenario inicial y comienzas a entender que necesitas Gerentes mejores que tú en el negocio.

Global Entrepreneur

¿Por qué en Inglés? ¿Tu crees poder llegar a ser un emprendedor global sin que los idiomas te impacten? ¡Esa es la razón!

En este momento tu no sabrás exactamente cuál es tu país de operaciones, pero tendrás que tener una visión y un manejo altamente corporativo para sostenerlo. El enfoque de la adecuación cultural te impacta. Necesitas conocer gente valiosa en cada país donde operes.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *