La paridad en la vida política del Perú - Overflow.pe

La paridad en la vida política del Perú

Compartir:

La paridad en la vida política del Perú, se viene discutiendo en el Perú por muchos años y hoy la discusión, aparentemente concluyó en una de sus etapas, aunque resta todavía una lucha contra el voto preferencial, que afecta esta decisión.

La Comisión de Constitución del Congreso del Perú, aprobó la paridad y alternancia para las elecciones del 2021, en lo que la Defensoría consideró un gesto importante, de adelanto, con respecto a lo que se tenía previsto sobre esta discusión que lleva en ciernes, demasiado en el Perú.

Esperemos que en el próximo debate que el Congreso establezca sobre los temas colaterales y este dictamen, el objetivo se logre.



Historia y estadística: ¿Qué hemos logrado los hombres con nuestra presencia mayoritaria en la política?

En la vida política del Perú, similar en este caso a la de muchos países de Latinoamérica, el desarrollo siempre ha sido una cuestión discutida por hombres y la historia, nos ha señalado que que nos falta alcanzar muchísimo.

Por el contrario, la estadística nos dice que no hemos hecho el mejor trabajo, más bien representamos en la mayoría de los casos, todos los desencantos, fracasos, crisis, problemas sociales y más, relacionados con decisiones importantes que no tomamos bien.

¿La presencia de la mujer podría solucionar el problema político que nos aqueja?

De hecho esta ha sido una decisión complicada y bloqueada, y hasta el día de hoy tiene posiciones en contra, propias del machismo que caracteriza todo en el país.

Aún así, el éxito que merece nuestro país, en política, necesita a las mujeres en la paridad que hoy se aprobó y que ojalá la práctica no límite, pues como hombres llevamos tanta historia de retraso.

También necesita de tanta mente inteligente y gente honesta (hombres y/o mujeres) que ingresen a la política de algún modo.

Y finalmente, que el periodismo aparezca en lugar de tanta porquería que vemos hoy.

Paridad y alternancia de Género - Reforma política

¿Tendrá sentido para nosotros los emprendedores revisar el concepto de la paridad en la vida política del Perú, que hoy aprobó la Comisión de Constitución del Congreso?

¿Será útil reconocer que en las instituciones del gobierno, mujeres y hombres deben acceder en partes iguales a formar parte de las mismas?

Pensamos que sí, además de ser un aporte importante a la lucha contra el machismo, ayudará a estimular el acceso a diálogos de mayor valor en tanto a la presencia de la mujer en la vida política del país, que esperamos como votantes, apoyemos.

En el Emprendimiento, está probado que la presencia de la mujer a nivel de socios de negocios, funciona muy bien, de hecho en el Perú existe un ranking de mujeres exitosas en el emprendimiento, que comprende a personalidades de un éxito muy interesante y de gran nivel, que siempre han emitido una voz contundente en términos de orientación y éxito.

¿Podría aplicarse a la política? ¿O tendríamos los mismos resultados de siempre?

Quizá algunos piensen que sí y otros que no, luego de ver este vídeo, cada uno se hará una idea de qué implica esta decisión y si será buena para el Perú.

En la crisis que vivimos actualmente, estamos viendo cómo la decisión de hombres y mujeres alrededor del mundo define un resultado particular en cada país, hemos visto también la historia de mujeres a cargo de roles políticos a nivel mundial y en nuestras latitudes... ahora tendremos en nuestras manos votar por un cambio importante, que sin duda, cambiará los hechos en breve, esperamos, para mejor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *