Tipos de emprendimiento - Overflow.pe

Tipos de emprendimiento: 8 clasificaciones

Los tipos de emprendimiento, conceptos y clasificación son útiles de conocer para poder orientar los intereses que tenemos los emprendedores cuando abordamos el deseo de crear una empresa y queremos ver qué tipo de evolución podemos ver a través de los conceptos que las clasifican.

Si ya contamos con un negocio en marcha, es importante revisar que tan alineados o distanciados nos encontramos de los modelos más comunes o tradicionales, pero por sobre todo, de cómo funcionan y si lo hacen con éxito, evaluar, cómo lo hacemos nosotros.

Este aporte también es interesante por razones académicas, para quienes estudian la Administración de Empresas y finalmente, porque desde una visión integral de todos los tipos de emprendimientos, podríamos inspirar nuevas percepciones.



Tipos de emprendimiento: ¿Cómo podemos enumerarlos?

Por lo general cuando buscamos información sobre los tipos de emprendimiento encontramos lo siguiente:

  • Actividades señaladas como tipos de emprendimiento: Comprar, Vender, Producir.
  • Conceptos relacionados con el tamaño del emprendimiento: Individual, pequeña empresa, corporativo, global.
  • Definiciones que señalan tipos puntuales de negocios: Bodega, Juguería - Snack, Pollería, Heladería, Tienda, Restaurante.
  • Ámbitos de Acción como por ejemplo: Social, Tecnológico, Empresarial.

En nuestro caso, utilizamos los siguientes criterios:

  1. Según su estado de planificación, ideación o diseño.
  2. Según el tipo de sociedad jurídica que le da formalidad.
  3. Por su asociación con los niveles de éxito financiero.
  4. Según su clasificación en el régimen tributario que le corresponde.
  5. Por la credibilidad que el cliente les asigna.
  6. Por el tamaño de sus operaciones (volúmenes de venta y trabajadores).
  7. Clasificación por Decisiones estratégicas y de mercadeo.
  8. Según los niveles de su desarrollo digital o relación con las TICs.

 

1. Según su estado de planificación, ideación o diseño.

  • Idea de negocio: Es un emprendimiento en mente o inspirado de algún modo.
  • Modelo de negocio: Con un mayor desarrollo en cuanto a la reflexión de su futura ejecución, ya incluye un tipo de pensamiento centrado en lo estratégico, aún sin materializarse.
  • Emprendimiento temprano: Los primeros 3 años de un modelo de negocio materializado como un emprendimiento empresarial o no.
  • Emprendimiento maduro: Entre los 3 y 10 años, un emprendimiento comienza a madurar las diferentes claves que le permiten superar costos, devolver inversiones y obtener clientes del mercado.

2. Según el tipo de sociedad jurídica que le da formalidad

  • La Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
  • La Sociedad Anónima Abierta (S.A.A)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • La Sociedad en Comandita Simple (S.C.)
  • La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C.)
  • Sociedad Civil
  • La Sociedad Civil Ordinaria
  • Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S.Civil de RL)
  • Sociedad Colectiva (SC)
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)



3. Por su asociación con los niveles de éxito financiero

  • Emprendimiento Financieramente Exitoso: Cuando el éxito financiero significa que el emprendimiento es autosostenible económicamente, habiendo logrado pagar el capital inicial de sus aportantes.
  • Emprendimiento de Riesgo: Cuando los procesos ejecutados generan pérdidas progresivas combinadas con estados irregulares de ganancias, a pesar del potencial de la idea y de la cartera de clientes.
  • Emprendimiento Quebrado: Cuando no existe márgenes operativos de ganancias por un largo período de tiempo, las operaciones no se pueden sostener, los ingresos no pueden solventar, la productividad ni los gastos y los pasivos son mayores o se incrementan en forma constante.

4. Según su clasificación en el régimen tributario que le corresponde.

En el Perú los regímenes tributarios muchas veces definen en las normas que los conceptualizan, diferentes tipos de emprendimiento que vale la pena considerar:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)
  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)
  • Régimen MYPE Tributario (RMT)
  • y Régimen General (RG)

Establecen vinculaciones con aquello que se grava al definir la base de cálculo de impuestos y al mismo tiempo, las actividades que cada régimen incluye.

5. Por la credibilidad que el cliente les asigna

  • Emprendimientos Responsables: Ofrecen productos y servicios que cuidan el medio ambiente, respetan al cliente y mantienen coherencia en todos sus procesos.
  • Estafas o Emprendimientos "Pirata": Centrado en la copia literal son "emprendi-mientos cascarón", también si nacen producto de decisiones sin ética o como nocivos, tienden a cerrar.
  • Emprendimientos informales: Más allá del aspecto legal, son emprendimientos de "forma irregular" que se mueven en espacios sujetos a dudas.
  • Negocios formales: Aquellos emprendimientos que se acogen a las diversas formalidades que establecen las normas.

6. Por el tamaño de sus operaciones (volúmenes de venta y trabajadores)

  • Autónomos o Independientes: Emprendedores con operaciones personales generalmente asociados un ejercicio independiente de una profesión.
  • Micro empresa: Emprendedores que han asumido una forma legal que los convierte en una empresa de pequeño tamaño aún individual y con rasgos de informalidad.
  • Pequeña empresa: Microempresas que han decido formalizar sus operaciones, y empiezan a crear un equipo (aún reducido) para buscar el crecimiento.
  • Mediana empresa: Sus operaciones les permiten contratar un equipo de personas organizadas en diversas áreas con un nivel de infraestructura adecuada a su capacidad de producción y comercialización local.
  • Gran empresa: Orientada a territorios nacionales e inversiones en el extranjero, su mercado es todo un país, varios países o el mundo entero.



7. Clasificación por Decisiones estratégicas y de mercadeo

  • Corporativos integrados: Desarrollan acciones en múltiples frentes con negocios integrados de forma vertical y horizontal. Desarrollan marcas, productos y servicios utilizando un grupo económico empresarial o aliados con empresas específicas.
  • Especializados no integrados: Abordan un nicho de mercado específico y se vuelven los expertos en él creciendo según el nicho crezca, con una empresa única de alta experiencia y conocimiento.
  • Emprendimientos Genéricos: Se interesan por las necesidades masivas que no exigen altos desarrollos en la gráfica del producto o imagen de marca y pueden vender muchísimo, sin necesidad de desarrollar una imagen en el mercado.
  • Emprendimientos temporales: Desde Ferias estacionales o Eventos espóradicos hasta Consorcios establecidos para proyectos específicos de requerimiento especializado de larga duración.

8. Según los niveles de su desarrollo digital o relación con las TICs

  • Digitales: Negocios 100% integrados a las tecnologías de Internet, donde la compra, venta y distribución se realiza siempre vinculada al entorno digital: ecommerce, dropshipping, landingpages de venta, etc.
  • Digitalizados: Parte de sus operaciones mediante han sido digitalizadas, mantienen uno o más sitios web, pero su centro operativo es off-line en mayor medida.
  • Off-line: Tienen una presencia muy pobre o muy puntual en Internet y venden bajo criterios clásicos que sin embargo funcionan y son recomendados en redes sociales. Están como "apagados" pero tienen seguidores. Generalmente utilizan emails únicamente y se centran en ventas personales.

Artículo: Tipos de emprendimiento: 8 clasificaciones

  • Autor: Sergio González Marín. Director Overflow Emprende.
  • Fecha: 16.06.2018
  • Última actualización: 21.05.2022

2 Respuestas a “Tipos de emprendimiento: 8 clasificaciones”

  1. Quisiera conocer la bibliografia en la que está basado esta información, debido a que es muy importante y valiosa y que servirá de fuentes de ampliación de los conceptos

    1. Estimado David, esta información ha sido obra directa de nuestro Director Sergio González. Se ha deducido desde nuestro trabajo con diversos tipos de empresas, mentalidades emprendedoras y también tiene el levantamiento de las leyes peruanas, opiniones de profesionales diversos y hasta de conversaciones sobre el tema, presentaciones. Exactamente, una Bibliografía, no podríamos sugerir. Pero imaginamos que existen muchos aportantes a esta definición y por ello, sugerimos al final del artículo, otras visiones en la sección WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE. El emprendimiento además, es algo vivo, un estilo de vida que va cambiando. Actualmente estamos viviendo la experiencia de emprender en el mundo digital desde cero (creando riqueza digital) y te podemos adelantar que es posible que ese nuevo tipo de emprendimiento cambie algunos conceptos. Muchos éxitos y muchas gracias por tu comentario. Nos ayuda mucho a seguir adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *