6 claves del emprendimiento industrial del futuro - Overflow.pe

6 claves del emprendimiento industrial del futuro

Sabemos que la industria puede llegar a cambiar el panorama de una economía que además de centrarse en la extracción de materia prima, se concentra en transformarla en productos de alto impacto, calidad y enfoque en el estilo de vida de las personas.

El emprendimiento industrial es entonces, una orientación de negocios muy interesante, sobre todo si además, su ejercicio le permite enfocarse en el cuidado del medio ambiente emprendiendo con sostenibilidad.

En este artículo añadiremos 6 claves fundamentales para apreciar a qué nos enfrentamos si queremos convertirnos en emprendedores industriales exitosos.



Enfoque en el emprendimiento industrial exitoso

La industria como tal, requiere de este mínimo de elementos para obtener niveles de éxito que le permita escalar y generar crecimiento alrededor de la oportunidad de negocios en la que se enfoca.

  1. Capacidad financiera de inversión sostenible.
  2. Generación de economías de escala con cuidado ambiental.
  3. Capacidad instalada y producción global vía Internet.
  4. Enfoque competitivo flexible de alto nivel.
  5. Ciencia y tecnología como apalancamiento estratégico.
  6. Para la mejor idea, el mejor equipo.

1. Capacidad financiera de inversión sostenible.

Además de una planta de procesamiento o producción, de instalaciones de regular tamaño, infraestructura complementaria, consumos de electricidad, gas y otros tipos de energías, junto a la alta incidencia en planilla, un emprendimiento industrial siempre es un proyecto con un alto nivel de inversión.

La visión financiera debe involucrar no sólo a los capitales disponibles sino a quienes los representan, y qué calificación tienen en el sistema financiero para poder obtener los créditos necesarios.

El crecimiento de este tipo de negocio, puede suponer también, la necesidad de estructurarse como parte de un grupo de empresas enfocadas en una estrategia vertical de expansión, de modo que los capitales de empresas vinculadas, necesitan además, tomar en cuenta la naturaleza de sus inversiones en la regulación vigente, también.

Si se trata de un emprendedor que quiere surgir en el mundo de la fabricación, el emprendimiento industrial le exigirá como primer reto, superar al máximo su capacidad de inversión, de modo que no es un negocio como para resolverlo en modo individual, necesariamente.

Capacidad financiera de inversión sostenible una condición importante para el emprendimiento industrial  Overflow.pe



2. Generación de economías de escala con cuidado ambiental

Las economías de escala tienen relación con la capacidad productiva de los sistema industriales al más bajo costo posible, con la mayor producción posible, de modo que su principal impacto sea, el mayor nivel de utilidad posible, en un mercado que compra constantemente y en abundancia.

Además de ello, los costos de ese nivel, le permiten adquirir competitividad frente a otras opciones.

Generalmente, la producción bajo economías de escala nunca se detiene y eso implica un tipo de gestión enfocado en turnos de producción, con abastecimiento constante y una logística "fina" que encaje perfecto con los objetivos.

Quizá no sea un objetivo inicial que cualquier emprendedor industrial pueda alcanzar con niveles de inversión moderados, pero sí puede apuntar a ello para poder expandir sus mercados, y saltar de lo local a lo regional y de allí al mundo.

Las economías de escala, sin embargo, pueden llegar a ser peligrosas para el consumo de recursos del planeta y el cuidado ambiental y hoy deben considerarse en revisión y rediseño.

3. Capacidad instalada y producción global vía Internet.

Los negocios industriales exigen al emprendedor enfocado en fábricas, el dominio de uno de los conceptos más cercanos a la productividad, que se derivan de las instalaciones activas, enfocadas a la atención de la demanda.

Este concepto se conoce como la gestión de la capacidad instalada, que como tal, necesita enfoques y mucha capacidad de reacción para mantener controlados, el retorno de la inversión en maquinaria y sobre todo el impacto del costo por metro cuadrado, siempre con dinero producto de ventas sostenibles.

La tendencia es que la maquila y los negocios de producción de escala global, se profesionalicen y se vinculen mediante procesos en el mundo del Internet de las cosas, o la fabricación asistida a distancia.

Si un administrador de este tipo de negocio se deja llevar por la caída en la demanda, y inhabilita la operación de parte de su planta de producción local, podría recurrir a instalaciones disponibles en cualquier parte del mundo, buscando la mejor posición logística de entregas y los beneficios más importantes del comercio exterior con respecto de dicha locación.

Es muy importante tener este enfoque claro para que nuestro emprendimiento industrial no pierda además, el potencial competitivo y su capacidad de generar economías de escala.

4. Enfoque competitivo flexible de alto nivel.

La industria tiene como "Talón de Aquiles", la capacidad de otra industria de poder innovar y sacarla del mercado, tomando en cuenta tendencias, aportes y enfoques actuales centrados en el cliente, el beneficio medio ambiental y el ser humano en sí mismo como factor transversal.

Hoy en día, un emprendimiento industrial requiere reformular sus valores constitutivos e integrarlos en el diseño de su modelo de negocios de modo que:

  • Requiere de altas dosis de investigación.
  • Altos niveles de cocreación con prospectos y clientes.
  • Cuidar al planeta.
  • Buscar nuevos mercados.
  • Tener en cuenta las tendencias "verdes" que están modificando el consumo.
  • Y considerar el enfoque humano por dentro de su organización.
  • Analizar el aporte real de sus proveedores.
  • Alcanzar nuevos y desafiantes conceptos de calidad.

Aunque todavía existan industrias que devoran los árboles de hábitats importantes para especies en extinción comienzan a surgir organizaciones legendarias que cambian el plástico por materiales biodegradables, sin romper su esencia y valores, al contrario.

Ciencia y tecnología como apalancamiento estratégico impactarán en mayor medida en el emprendimiento industrial - Overflow.pe



5. Ciencia y tecnología como apalancamiento estratégico.

El aporte científico al emprendimiento industrial como soporte de primer nivel en la línea de desarrollo estratégico de un negocio centrado en la producción, requiere de científicos, investigadores y sistemas y procedimientos de vanguardia.

Más temprano que tarde, los emprendedores de la industria necesitan trasladar el origen de sus conocimientos, desde el ámbito de una herencia de fórmulas hasta la producción misma de hallazgos oportunos y de gran aporte a la humanidad, investigándolos por cuenta propia.

De hecho muchas industrias ya lo hacen en espacios como el mercado de la belleza o los suplementos nutraceúticos.

La ciencia y la tecnología que se produce es la consecuencia entre la fusión del objetivo de producir con coherencia y hacerlo con inteligencia, tomando en cuenta el bienestar integral de todo lo que existe.

Ese tipo de ciencia base, es el rumbo que la industria deberá seguir mayoritariamente, dado el éxito que ya muchas organizaciones están desarrollando hoy, convertidas en los líderes de su sector.

Te invitamos a revisar: Ventajas y desventajas de la tecnología y cómo asumirlas con éxito.

6. Para la mejor idea, el mejor equipo

Un equipo de grandes individualidades enfocadas en crear valor, no por ser el último punto de esta lista a favor del emprendimiento industrial, es lo menos importante.

Se necesita elevar la productividad y para lograrlo, las mejores competencias, pero también personas de elevada formación moral, consistencia, coherencia, y conocimientos académicos probados en la práctica, que sepan guiar a las organizaciones en los objetivos ya mencionados.

La industria requiere de un perfil de emprendedor capaz de encontrar ideas que escalen y reemplacen a las actividades extractivas que siguen sosteniendo la economía, pero a costos muy altos para el planeta y el ser humano.

Las mejores ideas del futuro, ya están necesitando a las mejores personas con las habilidades blandas al tope para el trabajo en equipo de primer nivel.

Por otro lado, el aprendizaje a nivel global, la captación de equipo desde cualquier latitud y todos los factores anteriores, nos ayudarán a construir un equipo internacional tarde o temprano, inclusive a nivel de socios en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *