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Emprender con sostenibilidad ambiental en los negocios

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Emprender con sostenibilidad ambiental en los negocios, requiere de ideas de negocios sostenibles que se guíen de una estrategia de respeto al medio ambiente.

Se trata de ideas ecológicas creativas diseñadas por emprendedores ambientales, que cumplen condiciones para ser negocios sustentables, se trata bien de productos o servicios, innovadores o no.

Una forma de lograr este enfoque consiste en utilizar las 6 rs de la sostebilidad ambiental como guía estratégica para las actividades empresariales que realicemos, desde la producción hasta la comercialización.



Las 6 rs de la sostenibilidad ambiental por las palabras en Inglés que las representan

  • Repair (Reparar)
  • Reuse (Reutilizar)
  • Refuse (Descartar o Negarse a usar)
  • Reduce (Reducir)
  • Rethink (Repensar)
  • Recycle (Reciclar)
Emprender con sostenibilidad ambiental en los negocios debe ser el objetivo emprendedor clave de hoy - Overflow.pe

Sostenibilidad ambiental en los negocios: Impacto en el emprendimiento.

Desde las costumbres de consumo hasta las decisiones de compra, los mercados y los grupos de  influencia comercial, han mostrado interés en el cuidado del medio ambiente presionando hacia el cambio de visión.

El emprendimiento se ha visto impactado por regulaciones que se han dado en los medios locales e internacionales, enfocándose a la producción, comercialización y gestión de servicios.

Los objetivos medio ambientales se han puesto en marcha en muchos países, y los acuerdos internacionales se han tomado para frenar asuntos como el impacto del carbono, el calentamiento global, el deshielo, la extinción de especies y la contaminación del mar y la tierra.

De modo que considerar las 6 Rs de la sostenibilidad ambiental para diseñar una estrategia ecoamigable, es lo mejor que podemos enfocar si queremos crecer son sostenibilidad en el mercado.

Te recomendamos leer: ¿Qué tipo de insistencia se necesita para emprender a todo dar?

 

Las estrategias de sostenibilidad ambiental en los negocios

Cada una de las 6 erres de la sostenibilidad ambiental que se disponen aquí, está enfocada en el uso adecuado de procesos, materiales, recursos y pensamientos.

Su utilización produce un aporte muy interesante al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo, con ellas, podemos desarrollar estrategias de sostenibilidad acordes con mercados más responsables que quieren cuidar el planeta.

Repair = Reparar.

Las preguntas clave cuando pensamos en Reparar son:

  • ¿Se puede reparar el producto fácilmente?
  • ¿Se puede reparar a bajo precio?
  • ¿Se pueden reemplazar las piezas, en lugar de que todo el producto se vuelva utilizable?

Al diseñar un producto, necesitamos enfocarnos en el abastecimiento de piezas para su reparación, en el más bajo costo de reparación que sea posible y sobre todo, en la viabilidad de ser reparado.

Lo importante es que el producto no tenga que ser descartado inmediatamente, ocupando un espacio en el planeta donde producirá o emitirá componentes dañinos o se acumulará como basura.

La actividad de reparación genera dicho sea de paso, una economía sostenible para muchas personas o para la misma empresa, como modelo de sostenibilidad.

Emprendedor Ambiental

  • No necesariamente un negocio enfocado en el medio ambiente
  • Pero si enfocado en cuidarlo
  • Considera no incrementar la huella de carbono
  • No avala el consumismo como estrategia
  • No cree en la obsolescencia programada
  • Maximiza la calidad
  • Reflexiona en la utilidad
  • Analiza con cuidado los insumos
  • Revisa los procesos productivos
  • Entiende que el progreso no implica necesariamente tecnología, ciudad y maquinaria de producción.

Reuse = Reutilizar

Nos hacemos estas preguntas al pensar en la acción de Reutilizar:

  • ¿Se puede reutilizar el producto, tal vez de una manera nueva, para extender su vida útil?
  • ¿Se pueden reutilizar las piezas?
  • ¿Es fácil desmontar para reutilizar?

Estimular la creatividad para encontrar en el diseño de productos, múltiples objetivos nos pueden ayudar para encontrar usos coherentes o complementarios a los productos que pueden fabricarse.

Las acciones de desmontaje de piezas son clave para viabilizar que los productos puedan incorporarse en otros, ser "input" de reparaciones, o crear soluciones para otros modos de uso en el mercado.



En el comercio exterior es muy importante aportar sostenibilidad ambiental en los negocios internacionales - Overflow.pe

Refuse = Descartar o negarse a utilizar

El enfoque en Descartar considera las siguientes preguntas:

  • ¿Se puede negar a diseñar algo que realmente no se necesita?
  • ¿Puede negarse a usar materiales que no sean reciclables?
  • Si su diseño no es sostenible: ¿La gente se negará a comprarlo?

Es importante apreciar que por descarte no debemos entender que tengamos el producto con nosotros y lo pongamos de lado dado que no cumple con las condiciones del cuidado del medio ambiente.

Lo ideal, es que lleguemos al punto en que a nivel de las ideas evaluemos qué descartar y qué no, considerar la utilidad real y el aporte concreto, tanto como analizar hasta que punto todo el concepto es viable o debe dejarse de lado.

Y todo esto debería suceder antes de activar la producción de un producto con diseño no sostenible.

Reduce = Reducir

Para pensar en Reducir es importante reflexionar en:

  • ¿Es posible reducir la cantidad de materiales utilizados?
  • ¿Se puede reducir la energía necesaria para la fabricación?
  • ¿Podemos reducir el desperdicio y el embalaje?

Reducir nos enseña que los volúmenes de materiales son importantes para el planeta, pues son la fuente de acumulación de basura en el mundo, es por ello que de fondo está el concepto de "consumismo" otra vez en esta propuesta.

Reducir el consumo de energía para permitir que más personas la utilicen y no se concentre en pocos, es importante para la rentabilidad ambiental de los recursos agotables.

Casi todo lo que producimos crea subproductos y en muchos casos, si no logramos que se conviertan en insumos, van a crear desperdicio, el embalaje es uno de esos casos.

Rethink = Repensar

Repensar tiene mucha conexión con los procesos de innovación dado que nos preguntamos:

  • ¿Es realmente necesario este producto o servicio?
  • ¿Puedes repensarlo para que dure más?
  • Se puede rediseñar de modo que sea más fácil de reciclar?

Es claro que mucha de la estrategia de sostenibilidad ambiental en los negocios se inicia en el hecho de repensar la forma como hacemos lo que hacemos, pensando en el cuidado del planeta.

En el caso del emprendimiento nos debemos enfocar mucho más en la durabilidad, descartando la obsolescencia programada y aportando al reciclaje como enfoques centrales de una nueva visión de negocios.

Recycle = Reciclar

Si se trata de enfocarse en Reciclar, los cuestionamientos son:

  • ¿Puedes usar materiales reciclados?
  • ¿Se pueden utilizar materiales que puedan reciclarse después de su uso?
  • ¿Puedes diseñar un producto que sea fácil de reciclar?

Reciclar quiere decir crear nuevos productos o satisfacer otro tipo de necesidades con aquello que pierde condiciones para el uso por el cual fue creado.

De igual modo como en otros aspectos de la estrategia, son importantes el diseño, los materiales, la producción y considerar un mercado al cual brindarle la oportunidad de acceder a productos que cuiden el medio ambiente.

 



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