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¿Cómo ejercemos el liderazgo en el mundo digital?

El liderazgo en el mundo digital ha tenido que reinventarse y tomar en cuenta la dinámica de Internet, sus aplicaciones y entornos que, cada día luchan por diferenciarse, enfocarse y ser útiles para la comunidad digital.

Si antes, concebíamos al liderazgo como un concepto asociado a la gestión empresarial, el trabajo en equipo, el desarrollo de organizaciones, el cumplimiento de metas, la gestión emocional, y sobre todo al ser humano como tal, hoy necesitamos añadir el plano digital a esta lista.

En este artículo vamos a explorar cómo el liderazgo ha asumido el reto digital en el mundo tecnológico en el que vivimos hoy.

Antes de continuar, te recomendamos leer: 15 claves para desarrollar un liderazgo digital real



¿Cómo ejercemos el liderazgo en el mundo digital?

  1. Características que identifican a un líder antes de ingresar al mundo digital
  2. Preguntas sobre el impacto del liderazgo en el entorno digital
  3. ¿Por qué enfocarnos en el liderazgo digital?
  4. Variables del entorno digital que emulan al ser humano
  5. El Liderazgo en el mundo digital
  6. Aprendiendo a ejercer el liderazgo digital

1. Características que identifican a un líder antes de ingresar al mundo digital

Esta es una lista de características que identifican a un líder, y aunque no está cerrada, nos va a ayudar a apreciar el concepto y auto evaluar nuestro liderazgo en el mundo digital:

  • Un líder es un ser humano consciente de sus limitaciones.
  • Construye junto a los demás la expansión del potencial individual en un equipo exitoso.
  • Se orientarse hacia el bien común en todos los aspectos posibles y coherentes.
  • El enfoque principal de su quehacer: enseñar a tomar acción.
  • Es capaz de construir experiencia y enfoques claros qué seguir.
  • Se transforma en alguien especializado en comunicarse con los demás de forma exitosa.
  • Realiza propuestas de solución, desde las cuales es seguido por muchos.
  • Reemplaza el ego por la valoración de las ideas, vengan desde si mismo o desde los demás.
  • Permanece abierto a todas las posibilidades.
  • Reconoce y promueve que todos aporten en la medida de sus capacidades.
  • Es experto en aprender y desaprender sin tener problemas al respecto.
  • Cree en la investigación, el camino coherente, la honestidad, la coherencia y la consecuencia como valores de interrelación.
  • Sabe delegar con fluidez y éxito.
  • Jamás dejará de reconocer a quienes son fuente de sus ideas.
  • Para el líder, la experiencia es tan o más valiosa que el conocimiento.
  • Piensa en construir éxito individual y colectivo.

El liderazgo es inherente a la interrelación humana, por lo tanto actúa en cualquier espacio donde estas relaciones se presenten, inclusive para establecerlas, valiéndose de la motivación, la integración y la enseñanza.

Su aporte en el mundo digital se materializará según añada a sus competencias el entendimiento de ese entorno.



2. ¿Por qué enfocarnos en el liderazgo digital?

  • Entender la relevancia del espacio de ejercicio del liderazgo, como vínculo efectivo en las relaciones humanas.
  • Apreciar la fluidez de la comunicación según esta sea offline o digitalizada al 100%.
  • Entender si existen causas reales que podamos gestionar mejor, cuando se trata de bloqueos en la comunicación.
  • Saber con exactitud si el liderazgo es uno solo y tiene otra dimensión de ejercicio o se trata realmente de un nuevo tipo de liderazgo.

3. Preguntas sobre el impacto del liderazgo en el entorno digital

  • ¿Existen diferencias entre el liderazgo digital y el tradicional, o sólo se trata de un cambio de escenario?
  • ¿Son los valores del liderazgo tradicional afectados por el espacio digital?
  • ¿Seguimos a los líderes o a sus mensajes?
  • ¿Son los líderes de opinión realmente conscientes de lo que apoyan y difunden?
  • ¿Cómo seguidores nos comportamos de la misma forma, fuera o dentro de Internet?
  • ¿Internet se adueñó del espacio de acción natural del liderazgo de forma integral?

4. Variables del entorno digital que emulan al ser humano

Desde la aparición del Internet, nada había rosado siquiera con la definición de un usuario enriquecido, sino hasta que las páginas web se desarrollaron para tener mayor interacción con el usuario.

Ese momento y las posibilidades técnicas y creativas del entorno, dieron las condiciones para la aparición de las redes sociales como emuladores de la sociedad, creándose las comunidades digitales.

Hoy, podemos decir que caminamos hacia una sociedad digitalizada que inevitablemente, entre otras cosas, marcará distancia con quienes no puedan acceder a la red.

Algunas características que conocemos persiguen el objetivo de emular (acercarse) la definición de ser humano en Internet:

  • Creación de perfiles digitales y su relación con la persona humana.
  • Comportamiento a través de la selección y publicación de contenidos.
  • Reacción, respuesta y conversaciones digitales: intercambio de opiniones.
  • Uso de las aplicaciones para interactuar con otros usuarios.

Ademas, también existen comportamientos y reacciones relacionadas con el hecho de encarar las ventajas y desventajas de la tecnología que también influyen en nuestro comportamiento digital.

Para desarrollarnos en ese mundo, necesitamos utilizar todo nuestro potencial de aprendizaje, y también toda nuestro entendimiento sobre los caminos que nos llevan a expresarnos como líderes digitales en Internet.

La pregunta lógica es: ¿En el mundo digitalizado en el que vivimos son aplicables los mismos principios de liderazgo tradicional? ¿Algo ha cambiado? ¿Funcionan otros conceptos o ideas?

 

5. El Liderazgo en el mundo digital

¿Sólo un ser humano digital puede ejercer el liderazgo digital? Al parecer no, pues lo que genera el efecto de liderazgo en el entorno digital, es el conocimiento compartido en la red, que se considere útil.

Así que, desde ya, podemos decir que un tipo de liderazgo por referencias de publicación, puede darse a través de usuarios interesados en compartir el aporte de líderes que actúan fuera de Internet.

Sin embargo, lo anterior no significa que un líder digital activo no obtenga un espacio de interacción nutritivo al desarrollarse en los espacios digitales y, las redes sociales, son muestras claras de ello.

Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter y otras redes, inclusive las ascendentes, demuestran día a día que los mensajes que se asocian a emisores claros y diferenciados, triunfan en la red, pero necesitan del empleo de mayores formatos.

Es por ello que, dada la incorporación más activa en la red, quienes aspiran a convertirse en líderes digitales necesitan hacer uso del vídeo y las imágenes además del texto.

El siguiente aporte, probablemente situado en el 50% del concepto de líder digital va más allá del formato multimedia y tiene que ver con la interrelación, tomando en cuenta cómo se comportan los contenidos, las conversaciones y las reacciones en este ambiente.

Como competencias clave, tiene muchos retos por delante, que lo diferencian de un líder tradicional, pues necesitará entender los espacios digitales, la tecnología y sobre todo, comportarse acorde con la velocidad frente a la cual, la información se comparte.

6. Aprendiendo a ejercer el liderazgo digital

Las organizaciones están trabajando cada vez más en entornos de colaboración que traspasan las fronteras y son digitales.

Ya sea con colaboradores de su equipo, proveedores temporales o permanentes o con agentes de entidades relacionadas en diversos ámbitos.

Los espacios digitales, no sólo tienen que ver hoy con lo que sucede en las redes sociales, sino también, con las relaciones que la tecnología permite a través de redes privadas, en procesos digitalizados como conferencias virtuales, entrevistas en profundidad, entre otros.

Allí es donde los líderes están encontrando la necesidad de aprender nuevas competencias, como por ejemplo, relacionarse con tecnologías emergentes como la comunicación con inteligencias artificiales.

Así que aún nos queda mucho por seguir aprendiendo sobre como ejercemos el liderazgo en el mundo digital, en la medida en que los medios y entornos que lo conforman, se sigan desarrollando.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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