15 claves para desarrollar un liderazgo digital real - Overflow.pe

15 claves para desarrollar un liderazgo digital real

Compartir:

El liderazgo digital sí existe y puede ser una herramienta de comunicación muy interesante, siempre y cuando su aplicación incluya a un líder verdadero, que contemple en su quehacer los valores de Internet.

Muchas veces pensamos que Internet no es un ambiente con valores, y que la red es peligrosa, falta de ética o un espacio para quien grite mejor, sin embargo, no es así, los líderes digitales pueden aportar solución a todo ello.

Como personas de influencia temática, pueden ser percibidos con roles diversos, según el entorno virtual en donde se desarrollan como aportantes, sin embargo, un líder digital es mucho más que eso, tiene una conducta que lo identifica claramente y desde la cual también podemos aprender.



Entornos herramientas y cultura digital deben ser identificados por el líder digital

Términos que identifican líderes digitales de opinión en Internet:

  • Youtuber
  • vBlogger
  • Celebrity
  • Influencer
  • Marca personal digital
  • Generador de conversaciones
  • Fan destacado
  • Comunicador digital
  • Community Manager

Liderazgo digital en escena

Internet viene impactando en los niveles de conectividad, interrelación y fusión cultural, sin comparación alguna, frente a otros procesos históricos que han generado alto contacto, como por ejemplo la era de los descubrimientos, las guerras o el desarrollo tecnológico.

La comunicación digital, nos enfrentan con crisis y soluciones comunitarias al mismo tiempo, y mientras todo cambia: personas, familias, organizaciones, negocios y países, el liderazgo digital se impone como un comportamiento importante.

El liderazgo digital se está imponiendo como aquel comportamiento que comunica con sentido, contexto, veracidad, competencia y con objetivos centrados en la comunidad.

El líder digital, sea hombre o mujer, toma del contexto competitivo, las metas de veracidad y gestión de una visión clara e integral de su marca personal en los espacios digitales, para ofrecer a los demás, un estilo capaz de superar cualquier crisis de interacción.

No existe liderazgo digital sin aporte (contenido), sin gestión (estrategia) que no se enfoque de modo coherente en el entorno digital que asume como nativo (red social por ejemplo).

Caminos que construyen al líder digital

Te presento las 15 claves para desarrollar un liderazgo digital real, cuya práctica te llevará hacia un espacio de mayor conexión con tus ideas y quienes te siguen.

  1. Ser responsable al transmitir ideas y propuestas en tu comunicación.
  2. Al responder en redes sociales u otros entornos, hacerlo con la mejor actitud, sin evaluar o juzgar.
  3. Además de "sonar bonito" busca "aportar con inteligencia" a los demás.
  4. Un líder digital se reconoce como un ser 100% público - digital.
  5. Evitar la copia, reconociendo el copyright al citar frases.
  6. Evita "escribir por escribir" sobre todo sin "control de calidad formal".
  7. No incurras en argumentar o conceptualizar de forma errónea en la difusión o comunicación.
  8. Se social visitando otros muros y no sólo esperando el tráfico hacia tu fuente de información.
  9. Encuentra un balance entre tu vida personal, tus contenidos preferidos y el aporte que deseas brindar.
  10. Practica el autocontrol en las conversaciones, siempre que expongas ideas sin atentar contra las personas, todo será genial.
  11. Practica la coherencia y la consecuencia, el verdadero líder lo es en todos los ámbitos y en todos sus mensajes.
  12. Evita actuar con indiferencia digital, dividir, ofender, o generar enfrentamientos sin sentido intelectual.
  13. Evita eliminar usuarios en lugar de enfrentar el diálogo.
  14. Estudia, analiza y entiende cada red social y el entorno que crea.
  15. Detecta y asume "las mejores prácticas" que la comunidad valora.



Comunicación coherente, neutral y de utilidad

El liderazgo digital se concentra en la veracidad de sus propuestas al considerar la coherencia y la objetividad en la construcción de su comunicación.

A pesar de un entorno que pudiese ser hostil, frente a sus ideas, responde concentrándose en el intercambio de pensamientos, no en atacar al emisor de la idea en contrario.

Para construir aportes inteligentes, cuenta mucho demostrar capacidades inteligentes y hacerlo siempre en los espacios públicos.

Ser único y respetar la diferencia

Desde evitar la copia, citar contenidos y aportes hasta promover contenidos de terceros, visitar otros espacios, participar e integrarse en la comunidad digital, un líder de este entorno, sabe respetar las diferencias.

Practica la participación constante por que eso es lo que espera de los demás, y sin ejemplo, un líder digital que no crea comunidad, no es líder.

El liderazgo digital influye de muchas maneras en las tendencias que seguimos a diario - Overflow.pe

Centrado en las ideas, su valor y aporte social

El líder digital se prepara, instruye, lee y valida la información que comparte, no sólo desde las fuentes que consulta sino desde sus niveles de coherencia y calidad, con el objetivo firme de aportar a la comunidad.

Su pensamiento y quizá su imagen están obviamente condicionados por sus experiencias personales, pero éstas no le limitan o perjudican al momento de interrelacionarse con los demás en Internet.

Valora y construye las mejores reacciones oportunas

Un líder digital no debería dejar las respuestas importantes para después, a menos que entienda en lengua del tiempo digital que utiliza su interlocutor como aceptable y lo practique a medida.

Modula la intensidad de sus comunicaciones, creando reacciones objetivas, estimulantes y oportunas, estudiando -se toma el tiempo- qué respuesta puede aportar en mayor medida a la comunidad que lidera.

Seres digitales transformadores del entorno

Todos podemos aspirar a desarrollar espacios digitales sanos, coherentes, respetuosos y sobre todo que transmitan veracidad y buenas reacciones como centro de una estrategia fluida y natural, que saque lo mejor de nosotros hacia la comunidad.

No vamos a pretender que el ejercicio de la opinión sea plano o deje de tener altos y bajos, sobre todo en mundo inoculado de estrés, malas percepciones y lenguajes confusos, pero sí podemos hacer el esfuerzo para no añadir más de lo mismo a ese tipo de mundo.

En esta era y sin que parezca que ello cambie, nos estamos transformando en seres digitales transformadores, hagamos que esa transformación nos conecte mejor y nos permita integrarnos cada vez más, con los mejores niveles de convivencia.



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *