Ventajas y desventajas de la tecnología - Overflow.pe

Ventajas y desventajas de la tecnología y cómo asumirlas con éxito

Anoche trabajando las tareas del colegio con mi pequeño hijo, desarrollamos una lista muy interesante de un tema que muchas veces se nos va de largo: las ventajas y desventajas de la tecnología.

Uno no es consciente del valor de los avances tecnológicos hasta que los contrasta con los riesgos del uso de la tecnología.

Mucho, respecto de cómo asumimos la tecnología, se está transformando en costumbre y en el mejor de los casos podemos solucionarlo, pero en el peor, afectan nuestra salud o seguridad, y necesitamos tomarlo en cuenta y estar alertas.

Me gustó mucho compartir este momento con mi hijo que es un nativo digital de nuestros tiempos y maneja la tecnología, muchas veces mejor que yo.

En este artículo voy a compartir los items de su tarea 😉 y ampliar la información para poner sobre la mesa un debate que debe ser más consciente y promover lo mejor.



Exponiendo las ventajas y desventajas del uso tecnológico

Como parte de una primera mirada, vamos a revisar la lista que encontramos y hacernos preguntas clave que pueden ayudarnos a abordar este tema que parece obvio y rutinario, importante y formativo, pero al cual muchas veces no le prestamos la atención que merece.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

  1. Acceso universal a la información en múltiples idiomas.
  2. Nos permite comunicarnos y expresarnos en plataformas diversas.
  3. Participar de sistemas educativos en línea y en clase, que ayudan a profesores y alumnos.
  4. Mejorar la productividad y los tiempos de ejecución del trabajo en general.
  5. Ayudar a la investigación y fomentar la ciencia.
  6. Desarrollar tareas que antes duraban más tiempo.
  7. Acortar distancias en la comunicación entre las personas.
  8. Capacidad para estar disponible permanente.
  9. Facilidad para realizar compras en línea.
  10. Nuevas oportunidades de negocios y formas de trabajo o de ganar dinero en línea.

¿Cómo aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología?

La tecnología se desarrolla libremente mientras cada uno de nosotros aborda su misión en la vida, un estilo de vida y pensamientos que lo llevan por un camino determinado, con resultados específicos, que cada uno de nosotros va experimentando.

En ese espacio de experiencias, la tecnología podría brindar apoyo de algún modo.

Lo habitual podría ser preguntarse qué existe a nivel tecnológico que pueda ayudarme en el momento actual:

  • ¿Algo puede darme un empujón?
  • ¿Existe una herramienta digital o un producto tecnológico que solucione mis inconvenientes?
  • ¿Puedo crear o valerme de algún tipo de tecnología para generar ingresos?

Buscar en la red es hoy el primer paso de conexión con la tecnología

Cuando necesitamos valernos de la tecnología, la primera actividad -ya sea para informarnos o comprar- se relaciona con una búsqueda en Internet.

Abrir nuestro explorador favorito y empezar a buscar de forma que logremos hallar ese algo que, acortando distancias, puede estar accesible para nuestro caso particular, es el primer paso para conocer qué avance tecnológico nos pueda ayudar.

Si llegamos hasta aquí, lo que tendremos es, con mucha probabilidad, una o dos opciones que pueden ayudarnos, como mínimo a resolvernos y muchas otras más que quizá aborden de alguna forma nuestro problema, pero no elegiremos.

La tecnología nos ayuda muchísimo en la vida diaria pero necesitamos conocerla mejor - Overflow.pe

Beneficios tangibles

Hoy en día, podemos encontrar muchos beneficios debido a la presencia de la tecnología:

  • En el hogar podemos controlar todo lo que ocurre, programar nuestras compras de productos de primera necesidad, e inclusive, optimizar actividades como el lavado, la limpieza e inclusive la cocina de nuestra propia comida.
  • El internet de las cosas, los avances en equipamiento para el hogar y nuevos compuestos de lavado y limpieza nos facilitan la vida.
  • Las aplicaciones que nos ayudan a llegar de un punto a otro y a conocer donde estamos parados, son de gran utilidad para encontrar destinos o saber en  cuánto tiempo podremos cumplir con nuestras citas.
  • Más de uno hemos resuelto los momentos de hambre, las reuniones con amigos y las horas extras en la oficina, pidiendo comida por delivery desde nuestro celular.
  • Mucha gente hace dinero digital trabajando de forma virtual con organizaciones que ofrecen alternativas de teletrabajo.
  • Los escritores digitales generan ingresos recibiendo anunciantes en sus blogs o suscribiendo artículos adquiridos por anunciantes que necesitan tráfico web.
  • La publicidad digital se ha revolucionado intensamente en múltiples formatos.
  • Las comunicaciones de la forma "todo en mano" en nuestros celulares, prácticamente nos han hecho superdotados porque tenemos una capacidad multimedia para crear contenido y comunicarnos.
  • El mundo entero a nivel social y político está demostrando que las redes sociales pueden ser una forma de defender derechos y libertades.
  • La tecnología hace posible que el ser humano emprenda viajes espaciales, con el tiempo accesibles para todos y quien sabe exploremos otros planetas cercanos.

Y los ejemplos pueden continuar, sobre cómo las ventajas que nos ofrece la tecnología impactan positivamente en nuestra vida.

¿Cómo asumir las desventajas que nos ofrece la tecnología?

La pregunta, si estuvimos atentos al punto de quiebre mostrado, casi se responde sola.

Necesitamos dejar de fluir en automático para hacer un alto y evaluar qué vamos a utilizar, cómo lo vamos a utilizar y qué efectos podría causar en nosotros.

Muchos dirán que exagero, y probablemente exista un margen de acción para aceptar y hacer clic sin preocupaciones sobre muchas de las propuestas tecnológicas que recibimos.

Sin embargo, es real que en otras tantas opciones, ni siquiera leemos los acuerdos, o nos adentramos en las configuraciones como deberíamos.

DESVENTAJAS

  1. Acceso a contenidos inapropiados.
  2. La posibilidad de crear perfiles falsos.
  3. Ciberdelincuentes que roban cuentas de bancos y similares.
  4. Utilizarla inadecuadamente y en exceso afectando nuestra salud: estrés, problemas del sueño, excesiva dependencia.
  5. Distraerse durante las actividades importantes al utilizarla cuando no se debe.
  6. Acumular innecesariamente mucha tecnología que se va volviendo obsoleta.
  7. Pérdida del contacto cara a cara (aislamiento).
  8. Pérdida de la capacidad para relacionarse con otros.
  9. Sedentarismo si se reemplaza su uso en lugar del movimiento físico.



La tecnología puede ofrecernos también momentos de frustración - Overflow.pe

De espaldas al conocimiento sobre la tecnología

Por ejemplo: la obsolescencia programada existe y eso afecta nuestra economía, deberíamos revisar con una mirada financiera, hasta qué punto la durabilidad de un equipo nos va a satisfacer al costo que lo adquirimos.

Otro ejemplo tiene que ver con la forma como podemos configurar nuestros equipos celulares, para no afectar la visión, o programar qué tanto queremos que los sistemas "lean sobre nosotros".

Y finalmente, los sistemas de pago, las apps de compras o las aplicaciones de transporte personal y asuntos similares, ofrecen acuerdos, indican límites y restricciones, que no leemos y luego asumimos mal, cuando estamos en el "horizonte de complicaciones", por decirlo de algún modo.

Recientemente leí un artículo muy interesante sobre la emisión de equipos como antenas de comunicación radial y emisión de nuestros propios equipos celulares, estas últimas informadas en las cajas o manuales de los equipos y por tanto de acceso público.

Reconocer el punto de quiebre en el uso de la tecnología

Esta realidad a la que llamo "el punto de quiebre de la tecnología" nos demuestra que nuestro conocimiento sobre el impacto que tiene muchas veces es nulo o nos lleva hacia la innecesaria reacción tipo "carga montón" contra quienes publican alertas sobre el tema.

Muchos proponen la experimentación, como el espacio donde podemos encontrarnos con el impacto real de la tecnología en nuestra vida y en nosotros mismos, sin embargo, podríamos apoyarnos de las regulaciones que exigen informar, y como primer paso leer más, así de simple.

Por lo tanto, antes de abordarla, necesitamos revisar con atención lo que nos ofrece la tecnología, para poder asumir una compra o suscripción consciente de las ventajas y desventajas que esta ofrece. Y esto pasa por revisar cajas, empaques y acuerdos.

¡Alto! ¿Porqué preguntarnos sobre qué nos ofrece una determinada tecnología?

Por que hoy en día, la tecnología utiliza mucha información de nosotros mismos, de nuestra actividad, de cómo reaccionamos ante su utilización y necesitamos entender si estamos a punto de autorizar una invasión de nuestro derecho a la intimidad o el marco de acción que nos proponen, es manejable y válido.

Lo anterior nos lleva directamente a analizar con una mirada más detallada, cada una de las desventajas que podríamos encontrar.

El uso previsto y nuestras condiciones de flexibilidad o adecuación a la tecnología, nos podrían conectar con el resto de desventajas posibles de encontrar, sobre todo aquellas basadas en la usabilidad tecnológica y el impacto en nuestra salud y desempeño.



Reportaje TV Perú: "Los niños y la tecnología: ventajas y desventajas"

El impacto de la tecnología en los más pequeños es desarrollado en este reportaje muy interesante.

¿Nos relacionamos por ser humanos o gracias a la tecnología? - Overflow.pe

¿Somos seres individualmente digitales o socialmente disminuidos?

En relación a nuestro cuerpo, lo ergonómico muchas veces no se toma en cuenta, o el exceso de uso nos aborda por sorpresa, ya que la tecnología tiene una capacidad de atracción muy fuerte.

Nuestros cuerpos están corvándose, nuestros ojos ejerciendo tensión y perdiendo potencial visual, nuestra mente dependiendo del "clic en me gusta" que nuestras publicaciones exigen para este nuevo tipo de "alerta emocional" que nos puede llegar a construir o destruir.

Lo anterior nos lleva directo al asunto de la individualidad como el rasgo más actual en nuestra sociabilización, muchas veces perdida y desacostumbrada al contacto real.

¿Estamos experimentando eventos cortísimos o complicados de sostener cuando nos encontramos fuera de las redes? ¿Te ha pasado?

¿Las personas que se comunican tradicionalmente cara a cara están hallando evidencias de una complicación en el intercambio de mensajes?

Esto nos distrae, y nos lleva a un mundo interior de desconexión con el mundo real y aunque parezca algo sacado del más puro sarcasmo, el espacio digital, que en términos humanos, no existe, nos está abstrayendo, muchas veces, demasiado.

Se dice que la mayoría de accidentes está comenzando a ocurrir, justamente por este tipo de relación con la tecnología, que no sabemos distanciar. Y se menciona también, y esto, en reportes de la policía, que los mismos niveles de abstracción y distracción, son aprovechados por los delincuentes, dentro y fuera de la red.

La tecnología en la sociedad. Su influencia en nuestra vida diaria.

Entrevista durante el programa de RTVE "Para todos la 2" a Francesc Torralba, profesor de filosofía en la Universidad Ramón Llul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *