6 ejes de sostenibilidad desde Viva Idea - Overflow.pe

6 ejes de sostenibilidad desde Viva Idea

La cumbre de Río de Janeiro nos dejó 6 ejes de sostenibilidad para la Tierra, como aportes trascendentales para nuestra vida futura en el planeta.

En Río se pusieron en debate temas claves para alcanzar sostenibilidad que nos pueden ayudar a los emprendedores a gestar mejores servicios, productos y acciones empresariales.

  1. La reducción de la producción de productos contaminantes o tóxicos
  2. La mayor utilización de energías no contaminantes y renovables
  3. El Apoyo por parte del gobierno al transporte público, ya que se puede reducir el tráfico y así la contaminación de CO2 y de ruido.
  4. La escasez de agua potable en distintas partes del planeta, y soluciones de como poder ahorrar la poca que tienen

Obtenido de: Cumbre de Río en Wikipedia

Antes de seguir revisa: El caso de las estrategias que permiten emprender con sostenibilidad en los negocios.



Viva Idea y su compromiso por la sostenibilidad

En el video que hemos elegido hoy, Roberto Artavia Presidente de VIVA TRUST nos compromete con una mirada clara sobre los 6 ejes de la sostenibilidad que se revisaron desde la reflexión propuesta por esta cumbre.

Transcripción de la presentación de los 6 ejes de sostenibilidad

En la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro se estableció el concepto de desarrollo sostenible.
Este indicaba que la continuidad del proceso de desarrollo, dependería de la continuidad de una base suficiente de recursos naturales críticos (el agua, los bosques, los recursos marinos y los recursos energéticos) y además del uso ecoeficiente de cada uno de ellos, eliminando todos los desperdicios.

Para lograr esto es indispensable que se envíen las señales correctas a los mercados y a los consumidores, y es por eso que es importante que en el marco institucional de una nación y en su conducción macroeconómica, se generen las políticas, y las dinámicas y programas que manden las señales correctas a los empresarios, a los inversionistas y a los consumidores.

Esto implica alinear las políticas económicas, con principios de productividad y sostenibilidad, y asegurarse que las instituciones se renueven, de acuerdo a las tendencias del contexto.

La microeconomía empresarial por su lado, debe actuar más responsablemente, esto significa invertir constantemente en crear nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo, generar oportunidades de participación para la pequeña y mediana empresa y comerciar vigorosamente en el país y a través de las fronteras.

Y sabemos que en el Siglo XXI nada de esto ocurre si no es con base en una mejora constante de la tecnología y un aumento claro de la innovación.

Y es así como surge entonces, un marco de desarrollo sostenible con 6 dimensiones:

  • La conservación y el uso ecoeficiente de los recursos naturales
  • El manejo de la dinámica macroeconómica en función de la sostenibilidad
  • La renovación constante del marco institucional para reflejar las tendencias y cambios del contexto
  • El manejo de una microeconomía empresarial que agregue productividad y comercio cada día que pasa
  • Y la innovación constante, a partir de universidades, centros de pensamiento y centros de investigación que participen vigorosamente en el proceso.
  • Y esas 5 dimensiones estarán en función de crear un creciente bienestar humano y progreso social.

Compromiso de Viva Idea con la sostenibilidad

VIVA IDEA es una fundación enfocada en la sostenibilidad y el ejercicio empresarial sostenible que además de poner en práctica los ejes que presenta en este vídeo, promueve la difusión de enfoques, contenidos y propuestas globales pensando en el cuidado medio ambiental del planeta.

El aporte en esta entrega sobre los 6 ejes de sostenibilidad que promueven es clave para el desarrollo de acciones de gobierno, estrategias empresariales y enfoques en el quehacer de las pymes.

Si deseas conocer más de VIVA IDEA, te aconsejamos revisar los contenidos organizacionales de VIVA IDEA aquí.

Si quieres explorar el concepto de las 6 erres de la sostenibilidad para el desarrollo de estrategias de negocios sostenibles, te recomendamos visitar este artículo de Blog Emprendedor: Emprender con sostenibilidad ambiental en los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *