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Investigación tradicional o digital en los negocios

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Investigación tradicional o digital en los negocios nos ayudará a establecer acciones importantes por desarrollar en nuestros emprendimientos, ya que en ambos campos, se han obtenido resultados importantes.

El mundo tradicional de la investigación hoy en día ha sido absorbido por los procesos de interacción que propone la innovación y si bien la importancia de la investigación en los negocios es clarísima, el mundo digital a través de las aplicaciones que utilizamos día a día, ha considerado el aporte de una estadística en "piloto automático" que vale la pena revisar.

Saber cómo abordar el equivalente digital de la forma o método de investigar en un esquema sin Internet, nos ayudará a mejorar la velocidad y entender la gran colección de datos que los sistemas, las redes sociales o las aplicaciones nos dejan.



Enfoque tradicional de la investigación

Si bien es cierto que el método tradicional nos hace transitar por varios aspectos que toman tiempo y enfoques diferentes, nuestro objeto de estudio suele ser más controlable, accesible y estar bajo nuestro control.

Por lo general el comportamiento del cliente es lo que más se investiga en los negocios porque descubriéndolo podemos inferir como incrementar las ventas o ganarle más pastel al mercado de competidores.

En este campo, creamos una hipótesis y buscamos validarla o descartarla mediante procesos cualitativos y cuantitativos, los primeros buscan hallazgos por decirlo "más humanos" y los segundos, verifican dichos hallazgos mediante procesos que arrojen resultados en forma de números, es decir mediciones que podemos sustentar.

Los métodos de la investigación tradicional, están enfocados en utilizar técnicas, reunir recursos, establecer pautas procedimentales, utilizar formatos, ejecutar acciones de medición y evaluación y finalmente, después de transitar "la escalera peldaño a peldaño" llegar hasta los hallazgos.

Toda la investigación va a confirmar o descartar la hipótesis original o desde donde partió la investigación y finalmente, según la fortaleza de la misma (el nivel de confianza), se podrá tomar decisiones con esta información, sin embargo, se parte de la premisa de que la información tiene naturaleza temporal, y eso nos orienta a que necesitamos una toma de decisiones ágil para no perder su impacto.

¿Hasta el momento, es fácil optar por la investigación tradicional o digital en los negocios?



Enfoque digital de la investigación

En el mundo digital, gran parte del trabajo de colección de información, se realiza en automático y además "en tiempo real", gracias a la programación que incluye, y de hecho, es tanto el levantamiento de información, que las aplicaciones saben más de nosotros mismos, que nosotros mismos.

Todo rastro de nuestra conducta en una aplicación y en Internet es recolectada para ser utilizada de muchas formas, en algunos casos con nuestro permiso y en otros de forma automatizada. En esto último la protección de datos ha planteado límites.

Millones de usuarios de aplicaciones dejan sus datos sobre preferencias desde su propio aporte de contenidos, que es desmenuzado para analizar el perfil de cada cliente. De modo que, los sistemas de perfilamiento los ponen a disposición por ejemplo, cuando configuramos el público de un aviso de publicidad.

Hace mucho sentido saber si las aplicaciones tienen usuarios falsos o duplicados en gran cantidad (facebook por ejemplo hizo una campaña relativa a este tema en el 2019) pero también es importante, en términos de investigación, determinar con exactitud a quien enfocar un aviso que podría ser el punto de partida de un proceso de investigación digital.

De hecho también tenemos otra fuente de datos que no necesita del acceso o la suscripción de publicidad para ser revisada pero que comienza a manifestarse en las aplicaciones que gestionan contenido público, y son las estadísticas.

Sitios web y aplicaciones de redes sociales como Facebook y Youtube tienen estadísticas que nos permiten colectar datos a través de cuadros específicos con cierto nivel de utilidad, pero generalmente relacionados con el impacto de nuestros contenidos y las características de nuestra acción de publicación.

Un grupo interesante por considerar reúne a los plugins de encuestas, formularios, y servicios de investigación en la nube que se pueden contratar para investigar grandes grupos de usuarios. Estas opciones, cuando las podemos controlar y acercar a métodos libres no condicionados, las entiendo más efectivas.

Y finalmente, el último tipo de datos que podemos considerar de algún modo relevantes son las reacciones, la cantidad de visualizaciones o el universo de difusión de una publicaciones en general que por lo regular muestran todas las aplicaciones.

Todo esto, en el mundo digital nos dará una aproximación interesante.

Antes de seguir te recomendamos leer: ¿Cómo ejercemos el Liderazgo Digital?

Investigación tradicional o digital en los negocios

Si comparamos la información que podemos obtener de la gestión de una tienda física cualquiera con por ejemplo la fanpage en facebook de la misma tienda, y en ambas colocamos la misma información en términos de productos, es probable que obtengamos conclusiones distintas desde ambos "puntos de venta".

Quizá hasta entendamos mejor por qué un cliente llega a la tienda y otro exige un servicio delivery, ver más videos y fotos al visitar la fanpage.

Pensemos ahora en una encuesta de 5 preguntas para marcar, impresa en un formato pequeño, legible y ágil dentro del mostrador de cobranzas de una tienda y otra incorporada en nuestra página web, con un link enviado vía WhatsApp a nuestro cliente, cuando logramos vender.

  • ¿En cual de los dos medios el físico o el digital habrá mayor probabilidad de llenar datos?
  • ¿En cual, la estrategia de nuestra parte tendrá mayor aceptación?
  • ¿En qué caso obtendremos resultados fiables?

Un investigador maduro, optaría por ejecutar ambas premisas, sin mezclarlas, y más allá de estas preguntas, aceptaría lo primero que evidenciamos: se trata de canales distintos y por ende, comportamientos diferentes que vale la pena individualizar y entender a profundidad.

Entonces: ¿Aportamos por la investigación tradicional o digital?

Recordemos que podemos cerrar la tienda, y nuestra fanpage aún podría producir información relevante tanto como nuestra campaña de ads (avisos publicitarios) en cualquier medio digital que, si tenemos clientes en todo el mundo, pues se convierte en algo genial ¿Cierto?

Hasta aquí queda claro que la elección sobre ambas es el camino, sin embargo, necesitamos también apreciar qué nos brinda una a favor de la otra, es decir qué aportes del mundo físico podemos llevar al virtual y viceversa, así que para finalizar daremos algunos tips:

  • Promociones diferenciadas que estimulen la visita a la tienda pueden publicarse en el mundo virtual e investigarse en la tienda.
  • Conocer los "trends topics" de tu ciudad, puede ayudar para meterse en las tendencias de las conversaciones de internet y construir mensajes en ambos mundos, que atraigan el interés de los consumidores.
  • Si algo gusta en el mundo virtual es muy coherente difundirlo en la tienda
  • Desde la tienda, puedes incrementar el número de seguidores de tu fanpage de modo que busques el objetivo de emparejar los públicos de algún modo para poder analizar comportamientos en ambos medios, de las mismas personas o los mismos perfiles.
  • Debemos tener en cuenta que la información de los reportes tradicionales tanto como la de los reportes digitales, sólo sirven, si se toman decisiones en forma efectiva, de otro modo, sólo serán cifras y más cifras que por no desear involucrarnos con ellas, las dejaremos pasar perdiendo oportunidades.
  • El rol del investigador es importante pues determina en mucho lo que puede lograrse en la investigación tradicional. En consecuencia debe estar muy bien preparado en la aplicación de los métodos, la técnica y el proceso completo de investigación en ambos espacios.
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