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La investigación y su importancia en los negocios

Muchos emprendedores pasan por alto el enorme potencial que tiene investigar en sus negocios, sin llegar a comprender todos los beneficios que están a su alcance con tan solo una decisión para ejercerla.

La investigación y su importancia en los negocios es tal hoy en día, que los resultados de aplicarla, realmente tienen la capacidad de distanciar a las empresas.

Por ejemplo una estrategia de innovación para capturar el mercado puede nacer de un proceso de investigación profundo del cliente, y no del competidor, lo que permite la existencia de una nueva forma de encontrar mercados y competir.

Investigar es estratégico, y permite ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, además de permitirle al talento, enfocarse con un mayor potencial y una mayor probabilidad de éxito.



La investigación y su importancia en los negocios: 6 claves

  1. ¿Por qué tomar en serio a la investigación en los negocios?
  2. Analicemos el impacto de la investigación y su importancia en los negocios
  3. ¿Qué hacer para ejercer como investigador/a con convicción?
  4. Métodos más utilizados para investigar por quienes sí lo hacen
  5. Principales dudas expresadas por emprendedores acerca de investigar en los negocios
  6. Criterios sólidos que aporta la investigación en los negocios

1. ¿Por qué tomar en serio a la investigación en los negocios?

En los negocios, sumada a cualquier disciplina empresarial, la investigación es una muy buena costumbre, tan buena como enfocar nuestro negocio en las mejores de las políticas financieras.

Algunas ideas importantes a tomar en cuenta:

  • Enfocarse en gastar por debajo del disponible en Caja, necesita disciplina y siempre llega a buen puerto, pudiendo complementarse de muchas formas.
  • La investigación también necesita disciplina y bien ejecutada, siempre proporcionará resultados que desarrollan al negocio.
  • Investigar como parte de nuestras acciones empresariales, agrega valor a las ideas preconcebidas.
  • Cuando investigamos, desarrollamos un camino marco para que la creatividad y la innovación se someta a retos controlados, más interesantes y prometedores, que andar exclusivamente motivados por nuestra pasión por emprender.
  • De hecho y si lo racionalizamos, somos seres enfocados en investigar el mundo desde que nacemos, así que enfrentarnos a las diferentes técnicas y tácticas, siempre nos suele ser algo natural.
  • Deberíamos trasladar la acción de investigar a todo nivel en el emprendimiento.

Todos los emprendedores están llamados a investigar sus procesos, la interacción con sus clientes, la data y todo el aporte de la contabilidad, tanto como analizar los resultados de sus negocios.

Un ejemplo de cómo enfocarse en la evaluación como método de investigación lo puedes encontrar en este contenido: 15 preguntas para evaluar tu tienda que les será muy útil a quienes se desarrollan en el mercado retail.

Y otro enfoque de la investigación, también necesita del rol de un investigador ético. Puedes consultar sobre la ética en los negocios, en este aporte: Ética empresarial, 12 reflexiones.

 

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2.Analicemos el impacto de la investigación y su importancia en los negocios

Es el proceso de investigación en los negocios, el que está detrás de los mejores modelos de negocio, aquellas fórmulas escalables que con pocos cambios, se implantan en mercados de todo el mundo, creando creado fortunas globales que no dejan de crecer.

Investigar es una tendencia clave de la era digital, que como tal, tarde o temprano tendremos que asumir habitualmente como parte de nuestras operaciones, en el futuro cercado de nuestros negocios.

Deberíamos entonces, aprender más sobre cómo investigar con calidad y adecuar las técnicas y métodos a nuestra realidad empresarial.

Los procesos de innovación que en si mismos son dinámicas de investigación, necesitan traspasar los programas de negocio y emprendimiento para llegar a todo ámbito académico y especializarnos para la vida.

3. ¿Qué hacer para ejercer como investigador/a con convicción?

Acciones que se involucran con una visión investigadora:

  • Consultar fuentes serias.
  • Crear información propia de nuestro entorno.
  • Adquirir capacidades de investigador.
  • Adquirir métodos y procedimientos.
  • Ejecutar procesos de capacitación al respecto.
  • Contratar investigadores libres de la influencia del día a día.
  • Añadir validaciones cruzadas en todos los procesos.
  • Aplicar métodos de diverso matiz para obtener resultados de forma objetiva.



Vídeo recomendado sobre Investigación en los negocios

El éxito de una empresa depende de la investigación | Waldemar Hidalgo | Instituto de Emprendedores.

4. Métodos más utilizados para investigar por quienes sí lo hacen

  • Servicios de investigación de campo contratados.
  • La encuesta genérica aplicada dentro o fuera del negocio.
  • La entrevista individual de clientes visitantes.
  • Entrevista grupal digital o presencial en profundidad.
  • Conversaciones ejecutadas bajo el método del Focus-group para evaluar un producto, servicio o la imagen del negocio.
  • Observación del comportamiento en tiendas, góndolas o centros comerciales, sobre puntos de venta propios o de la competencia.
  • Análisis de datos de ventas, filtrados por márgenes operativos, aporte de utilidad al negocio, zona geográfica, perfil de cliente.
  • Análisis completo de ratios de la contabilidad gerencial, para evaluar los resultados económicos y financieros del negocio.
  • Uso de las redes sociales para identificar la adhesión de perfiles de buyer persona, tras las acciones de marketing digital desarrolladas.

5. Principales dudas expresadas por emprendedores acerca de investigar en los negocios

Las siguientes son preguntas muy interesantes alrededor del análisis sobre la "investigación en sí" como dinámica de los negocios:

  • ¿Es posible investigarlo todo?
  • ¿Con los hallazgos de la investigación podríamos desarrollar mejores productos y servicios?
  • ¿Los niveles de satisfacción del cliente se incrementan al investigarles y tomar acción con la información encontrada?
  • ¿Puede la investigación masificada, crear un mundo de emprendimiento sin quiebras?
  • ¿Son las empresas que quiebran, empresas que no investigan?

Finalmente, el no optar por la investigación implica riesgos, conócelos aquí: 10 riesgos por no investigar en el emprendimiento.



6. Criterios sólidos que aporta la investigación en los negocios

Estos principios son muy importantes al momento de encausar una investigación dentro de nuestros emprendimientos y por ello resulta importante revisarlos como criterios iniciales desde los cuales partir:

  1. La acción de investigar en el emprendimiento, supone identificar métodos y estrategias para la colección de datos, el análisis oportuno y la toma de decisiones.
  2. Investigar sin poder encontrar información útil en los datos y poder tomar decisiones con esa información, quedaría sólo en el disfrute de la actividad en sí misma, sin más.
  3. Los datos, son el resultado de una colección ordenada y clasificada de los eventos que ocurren en torno al cliente, la oferta, la demanda en general, los resultados de nuestras campañas, la opinión respecto de nuestras decisiones o acciones, etc.
  4. Es importante, para concretar con eficacia y eficiencia este proceso, definir un ámbito de investigación u objeto de estudio, un público claro y concreto además de vinculado con nuestro negocio y un método por el cual podamos encontrar datos.
  5. Investigar supone además de la acción, inversión de tiempo y recursos para poder acercar método y capacidad de colección de datos, al objeto de investigación. Sin duda una inversión muy interesante y muchas veces rentable.
  6. Una de las razones más importantes para tomar en cuenta a la investigación y su importancia en los negocios, tiene que ver con que es posible investigar antes, durante y después de las operaciones de un negocio.

Ya sea que estemos a punto de fundar un emprendimiento, lo estemos ya operando, o una situación de quiebra nos lleve al cierre, los procesos de investigación, en todos los escenarios, nos conducirán al aprendizaje, entendimiento y conclusiones útiles para la toma de decisiones específicas.

La investigación y su importancia en los negocios

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 23/04/2015 - Última Actualización: 15/07/2022.

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