Beneficios de la Contabilidad en el emprendimiento - Overflow.pe

12 beneficios de la contabilidad en el emprendimiento

Compartir:

Los 12 beneficios de la contabilidad en el emprendimiento, nos ayudan a mejorar la implementación del sistema contable en nuestros negocios, una vez hemos adquirido el convencimiento, más allá de las normas que nos obligan a cumplir esta tarea.

El sector informal de las economías de Latinoamérica, como en el caso del Perú, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc., están aprendiendo, luego de la realidad que nos impuso el coronavirus, a ver la Contabilidad como una estrategia de negocios, sobre todo porque, la mayoría de gobiernos, ha tomado los ratios, resultados, estados y demás elementos de su gestión, para evaluar a las empresas y ayudarlas a recibir apoyo directo.

La contabilidad por tanto, se encuentra en una vitrina de revisiones, como una de las herramientas que nos ayudan a emprender un camino formal en el emprendimiento.

Esperemos que los gobiernos, mejoren las normas tributarias para que las empresas puedan seguir siendo entidades para distribuir riqueza entre los trabajadores y sus familias.

Si deseas introducirte en este tema, revisa: Contabilidad en el emprendimiento: 5 razones, y vuelve para disfrutar este contenido.



Principales beneficios de la contabilidad en los negocios

  1. Identifica la información vital acerca del negocio.
  2. Controla el dinero.
  3. Permite entender la demanda.
  4. Ayuda a cumplir con las exigencias tributarias de forma ordenada.
  5. Aporta las bases para el ordenamiento de las existencias.
  6. Nos ayuda totalmente a establecer los costos de nuestras operaciones.
  7. Contribuye a entender cómo funciona nuestro modelo de rentabilidad.
  8. Aporta a la fijación de precios de productos o servicios.
  9. Aplica los principios contables para otorgarnos veracidad y fidelidad.
  10. Permite identificar cómo se produce la utilidad, rentabilidad y reparto de utilidades.
  11. Identifica el valor de nuestro negocio.
  12. Contribuye al cálculo del crecimiento de nuestra inversión como accionistas.
Los beneficios de la Contabilidad en el emprendimiento se centralizan en la formalización de los procesos - Overflow.pe

1. Identifica la información vital acerca del negocio.

La Contabilidad es un sistema que levanta información sobre las operaciones de los negocios y nos muestra resultados y ratios para conocer el estado de nuestro emprendimiento por dentro, lo que nos ayudará a una mejor toma de decisiones.

Uno de los beneficios de la contabilidad, por ejemplo, nos permite leer en un reporte contable, que % de las ventas, representa cada item del Estado de Pérdidas y Ganancias, donde se ordenan las operaciones de compras y gastos.

2. Controla el dinero

En Contabilidad, los términos flujo de efectivo o flujo de caja, nivel de endeudamiento o pasivo, entre otros, nos muestran como el dinero cambia de naturaleza al ser invertido en nuestro negocio.

Uno de los beneficios de la contabilidad, es que desde su origen junto a las ventas o inversiones, hasta su transformación en utilidades y rentabilidad, aporta información y nos permiten ejercer el control financiero en cada tramo de gestión.

3. Permite entender la demanda.

Las ventas son muy importantes para un negocio. Controlarlas es vital. Más identificar a detalle como se comporta la venta de cada producto, es una tarea contable que puede agregar valor a nuestras decisiones.

Otro de los beneficios de la contabilidad radica en poder ordenar los productos más vendidos, encontrar los márgenes de cada uno, la utilidad neta, y cruzar esta información con las compras o abastecimientos, las entradas y salidas de los diferentes almacenes.

Al darnos una mirada técnica bastante útil, si lo que deseamos es conocer cómo impacta la demanda en nuestro negocio, incluyendo la "rotura de stock", (cuando no existe en nuestro almacén, el producto que el cliente está buscando), un sistema contable nos dará información valiosa para la gestión comercial.

4. Ayuda a cumplir con las exigencias tributarias de forma ordenada.

Las empresas de cualquier latitud en el mundo, tributan. Sea que lo hagan de forma escalonada, que vayan incorporando impuestos en sus cuentas tributarias o desde el principio, tengan obligaciones completas, diferenciadas por sus regímenes tributarios, entre los beneficios de la contabilidad, más importantes, está el hecho de ayudarnos a registrar, calcular, ordenar y presentar la información que se nos solicita.

Aún así, existan retrasos, impagos, multas, intereses, etc. la Contabilidad estará allí para calcular, resolver y acogida a las normas, brindarnos la información que necesitamos para resolver cada inconveniente que tuviese que ver con impuestos, de forma ordenada.

5. Aporta las bases para la gestión adecuada de las existencias.

Cuando los administradores pensamos en las existencias, nos enfocamos en la Logística, aquella ciencia que nos ayuda a gestionar el flujo de los productos que están destinados a entregas, transporte, abastecimiento de procesos de producción, debido a su condición de insumos; para vender, importar, comprar localmente etc.

Todos esos procedimientos y muchos más, son registrados por la contabilidad, para brindarle a la Administración las bases de una gestión adecuada.

Entre los beneficios de la contabilidad respecto de productos, hay más. Por ejemplo, la definición de qué y cuánto en unidades monetarias, tiene una empresa, desde la mirada de los Activos. Los productos o insumos, pertenecen a la categoría de Activos corrientes.

Alrededor de las existencias aún tenemos más: el deterioro, el ajuste de las cuentas, la variación de precios, el impacto del tipo de cambio, las entradas y salidas y el sistema de almacenaje, entre otros temas importantes que la Contabilidad resuelve.

6. Nos ayuda totalmente a establecer los costos de nuestras operaciones.

Aunque decir costos de nuestras operaciones es un poco ambiguo, la Contabilidad diferencia entre costo y gasto. Costo está relacionado con el centro del negocio.

Por ejemplo:

  • Un Consultor especializado tendrá como costo todo lo que le ayude a brindar un servicio de asesoría, incluyendo sus honorarios.
  • Un restaurante, todo aquello que el cliente consuma y además, el costo de los mozos que atienden.
  • Una tienda de ropa, cada prenda que se compre, mientras que el productor de dichas prendas, los insumos y la mano de obra que interviene en la producción.

Los gastos ocurren alrededor de los costos, como por ejemplo: la electricidad, el gas, sueldos de personal no relacionado con el centro del negocio, maquinaria, alquileres, costos de asesorías externas, publicidad, entre otros.

7. Contribuye a entender cómo funciona nuestro modelo de rentabilidad.

Un modelo de rentabilidad desde el punto de vista de la Administración tiene relación con todo lo que un negocio realiza a nivel comercial para producir una unidad monetaria de rentabilidad.

La rentabilidad es el excedente que supone haber superado la inversión de capital y el pago de utilidades.

Si los ratios de liquidez y solvencia de un negocio no son alentadores, es decir, la cantidad de dinero producido y en caja, versus la capacidad de pagar obligaciones, alcanzar la rentabilidad del negocio, sólo sería un engaño.

La Contabilidad contribuye a poner el panorama claro y evaluar el flujo de operaciones y cómo alcanza la rentabilidad.



8. Aporta a la fijación de precios de productos o servicios.

Me encanta saber que entre los beneficios de la contabilidad, puedo tomar las mejores decisiones para establecer los precios de los productos, aunque lamentablemente, no es usual entre los emprendedores independientes o de pequeña empresa, poder calcularlos con exactitud.

Sin embargo:

  • Podemos determinar a detalle la demanda de nuestros productos o servicios.
  • Encontrar el nivel de costo y gasto en los que incurrimos.
  • Optimizar ambos, es decir reducirlos o incrementarlos para obtener mejores resultados en el negocio.

Y con esta información, si se desea, comparándola con estudios sobre disposición de pagos, o precios de la competencia, utilidad en el sector, tener mayor y mejor información para establecer precios.

Siempre y cuando, nuestros servicios o productos sean de tipo común, tradicional o repetitivo en el mercado, la Contabilidad nos ofrece muchísima ayuda, de otro modo, debemos complementar con la innovación y fijar precios según cuánto deseemos ganar debido a ser los únicos y tener un buen margen de tiempo, antes que las barreras de ingreso al mercado, duplicándonos, se caigan.

9. Aplica los principios contables para otorgarnos veracidad y fidelidad

Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) y las Normas de Información Financiera (NIF) son los sistemas de contabilidad que rigen en el mundo para unificar la tarea contable de registrar información de los negocios, durante el ejercicio contable, y que al final del año, los estados financieros muestren información fidedigna.

Sin estas normativas, los beneficios de la contabilidad en los negocios, no se podrían materializar.

De modo que como emprendedores a cargo, no podríamos sustentar el hecho de obtener resultados financieros y económicos, mucho menos comunicar públicamente el estado de nuestros intereses como accionistas.

El hecho de que tengamos este método a disposición, para obtener veracidad en el sistema económico nacional y mundial, nos ayuda cuando la empresa se fija objetivos de crecimiento, aplicando a préstamos, uniéndose a consorcios, cuando deseamos vender una empresa o fusionarnos, entre tantos otros aspectos como los tributarios, que ya mencionamos (aplicados a personas jurídicas).

10. Permite identificar cómo se produce la utilidad, rentabilidad y reparto de utilidades.

Las empresas, organizaciones comerciales, que fundamos como emprendedores, tienen como fines, múltiples alcances:

  • Propiciar que sus fundadores o socios obtengan utilidades.
  • Dar materialidad a un sistema creado para generar rentabilidad.
  • Gestionar actividades que aporten beneficio al mercado.
  • Sostener el empleo a favor de los trabajadores.
  • Tomar una idea de negocio y convertirla en realidad.
  • Entre otros.

A través de todo el proceso, podemos identificar ya, diversos beneficios de la Contabilidad en los negocios, que nos permiten tenerle como otro sistema, esta vez de soporte, que identifica claramente, como lograr tales objetivos.

El reparto de utilidades, es sólo uno de los objetivos que, llegado a cumplirse, supone también haber alcanzado los demás. Las empresas coherentes, responsables, solidarias, empáticas y de futuro, integrarán en mayor medida, todos sus objetivos, involucrando a todos los integrantes de la organización con el bienestar.

11. Identifica el valor de nuestro negocio.

Existen múltiples factores para determinar el valor de un negocio en la actualidad, sobre los cuales, hablaremos más adelante en otro artículo.

Saberlo, nos ayuda a asumir retos como el crecimiento o expansión a mercados internacionales, sostener procesos de venta de nuestro negocio y mejorar valores consecuentes, como el de las acciones, instrumentos financieros que se sostienen fuera del negocio pero que tienen mucha relación con este.

Si tomamos en cuenta cómo la contabilidad nos ayuda a determinar el valor de nuestra empresa, bastará con mirar qué reflejan los Estados Financieros más importantes.

La información a buscar nos ubicará directamente en:

  • La influencia del corto y largo plazo en las cuentas de la empresa.
  • La cantidad de activos relacionados con las operaciones y con la infraestructura, tecnología y patentes (si existen).
  • La capacidad de la organización para aportar utilidad a los accionistas, en las condiciones vigentes.
  • La naturaleza de los productos y servicios y su aporte a la rentabilidad del negocio.
  • La gestión, y si hablamos de ella, deberemos analizar qué lograron las ideas, conocimientos y equipos.

Muchos de estos items, tienen un reflejo contable y pueden medirse en términos de cuentas específicas, los comportamientos de la realidad del negocio. De hecho, es labora de los Auditores financieros y contables, determinar qué nivel de éxito financiero tiene una empresa y por tanto qué valor puede representar si ésta fuese ofertada en el mercado de venta de negocios.

En este vídeo recomendado puedes apreciar mejor la visión contable de los negocios en cuanto a la propiedad, el valor, la rentabilidad, las ventas y mucho más.

12. Contribuye al cálculo del crecimiento de nuestra inversión como accionistas.

Los accionistas, antes de recibir utilidades, o remanentes de ellas, deciden en la Junta de Accionistas, qué parte de las utilidades se utilizarán en qué.

Digamos que deseamos todos, crecer y para ello vamos a invertir en adquirir 3 locales fuera de la ciudad donde empezamos, y para ello buscamos las mejores alternativas.

O quizá, estamos deseosos de representar a un productor del oriente, donde una nueva tecnología nos catapultaría como líderes en el mercado, y para obtener exclusividad, necesitamos invertir de varias formas, para consolidar esa alianza.

Entre los beneficios de la contabilidad en los negocios, está el hecho de ser una herramienta perfecta para calcular el futuro de un proyecto, partiendo de los datos de una realidad actual. Esa función contable, nos puede ayudar a evaluar y tomar las mejores decisiones.

Y en efecto, aunque no sea la única medida y visión que deberemos tener a la mano, para evaluarla con nuestros socios, será de gran aporte tomarla en cuenta.

Entre los beneficios de la contabilidad en los negocios se encuentra la integración contable de todas las operaciones - Overflow.pe
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *