Beneficios de la Contabilidad en el emprendimiento - Overflow.pe

12 beneficios de la contabilidad en el emprendimiento

Como muchos de los sistemas en la empresa, los beneficios de la contabilidad en los negocios, se enfocan en la construcción de información sobre las operaciones del negocio, de modo que, nos permiten sus resultados, mirar lo ocurrido y también proyectar resultados futuros.

La toma de decisiones es su principal utilidad práctica y desde la visión gerencial, permite orientar esas operaciones, vinculándolas con otros tipos de sistemas como el de planeamiento corporativo.



Una contabilidad que no se toma en cuenta

La contabilidad, es sin embargo, para muchos emprendedores, el "patito feo" de los negocios y la zona de aprendizaje y enfoque que menos se aborda.

Usualmente, se llega a delegar a tal grado que se desconoce por completo los aportes que puede brindar, los emprendedores están demasiado alejados de la información y prácticamente, "perdidos en el espacio", toman decisiones "por olfato" únicamente.

No está mal decir que además, lo real es que muchos servicios contables no están a la altura de las necesidades de los emprendedores, y más bien, se enfocan únicamente en el levantamiento de información para cumplir con los reportes de la administración tributaria.

Todo lo anterior demuestra que, el potencial total del sistema contable, que se estudia y es liderado por muchas facultades de contabilidad en el mundo, en muchas latitudes en Latinoamérica y el Perú, prácticamente se deja de lado.

Una de las causas para que esto ocurra, es la informalidad y en muchos casos, los excesivos costos tributarios.

Te sugerimos leer:  No pagar impuestos a tiempo, la peor decisión.



Los beneficios de la Contabilidad en el emprendimiento se centralizan en la formalización de los procesos - Overflow.pe

La Contabilidad profesionaliza los procesos en los negocios...

Una mirada contable, aplicada sobre nuestro negocio, nos ayuda a formalizar y detectar en dónde, cómo, con qué fin, a través de qué, bajo la responsabilidad de quién y desde y hasta cuando, se ha venido utilizando el dinero, desde las ventas, hasta el último gasto.

Llevar ese control, necesariamente, nos ayudará a buscar preguntas y respuestas, cada vez más idóneas respecto del dinero.

Revisa:  Aportes de la tarea administrativa de controlar y regresa.

De pronto, comenzaremos a entender cada uno de los procesos dentro de los cuales el dinero fluye y cómo controlarlo cuando tiene forma de producto o servicio en tránsito (si es un inventario) o si forma parte de una venta o pedido.

"Seguirle la cuenta a las cuentas" nos ayuda a entender el impacto de la demanda en nuestro negocio y a su vez, a considerar profesionalizar la captura de la información que necesitamos para analizar y ejecutar mejores acciones.

Acciones como abastecernos de materia prima o de productos para los procesos de compra venta, se ven nutridos de mayor profesionalismo y exactitud, si instalamos poco a poco un sistema contable integral.

 

 

Principales beneficios de la contabilidad en los negocios

  1. Identifica la información vital acerca del negocio.
  2. Controla el dinero desde su origen junto a las ventas o inversiones, hasta su transformación en costo, gasto, inversión, etc.
  3. Permite entender la demanda desde la clasificación de ventas.
  4. Ayuda a cumplir con las exigencias tributarias de forma ordenada.
  5. Aporta las bases para el ordenamiento de las existencias.
  6. Nos ayuda totalmente a establecer los costos de nuestras operaciones.
  7. Contribuye a entender cómo funciona nuestro modelo de rentabilidad.
  8. Aporta a la fijación de precios de productos o servicios.
  9. Identifica de qué forma aplicar los principios contables que ordenan nuestro desempeño empresarial.
  10. Permite identificar cómo se produce la utilidad, rentabilidad y reparto de utilidades.
  11. Identifica el valor de nuestro negocio.
  12. Contribuye al cálculo del crecimiento efectivo de nuestro capital o inversión inicial.

La naturaleza contable de las ventas

Muchos emprendedores se enteran de los beneficios de la contabilidad, después de una larga coexistencia con las operaciones no controladas, informales o no, e inclusive "mixtas", entienden que es muy útil aprovechar al máximo la capacidad del sistema contable.

En cuanto a las ventas, muchos emprendedores desconocen cuánto venden y si realmente, los mercados a los que se enfocan están reaccionando.

Un caso similar y crítico cuando no hay contabilidad de por medio, lo comprenden los inventarios, sobre todo por no saber del potencial que perdemos al no poder inferir información sobre la demanda.

Se trate de la efectividad de nuestro staff comercial, para vender o del control de los inventarios, la contabilidad es una luz en medio de las tinieblas en estos casos.

Al mismo tiempo, podemos determinar qué niveles de ventas nos ayudarán a obtener qué nivel de utilidad operativa, para financiar los gastos y costos de gestión, con miras a ser rentables pagando impuestos.

El área logística podrá interactuar realizando mejores compras, y teniendo un mejor enfoque en costos, que aporten a la fijación de precios y a la utilidad del negocio.

No podemos dejar de mencionar que el análisis de las ventas, permite revisar a fondo todo el soporte necesario de implementar, desde otras áreas también.

No es buena idea evitar el registro de gastos...

Muchos emprendedores desconocen que los gastos, en ciertos regímenes tributarios, permiten identificar el pago de impuestos en niveles reducidos o aplicarlos, disminuyendo el pago del Impuesto a la renta.

Eso es lo que ocurre en el Nuevo RUS y en el Régimen del Mype Tributario, Régimen especial de renta y Régimen general.

El Nuevo RUS permite como máximo incurrir en S/. 600 soles de impuestos, para un máximo de S/. 30000 soles de ventas o gastos, desde un mínimo de S/. 20 soles de impuestos para una incurrencia de S/. 5000 soles.

En los demás, existen pautas que permiten restar a la base imponible del Impuesto a la Renta Anual, los gastos formalmente emitidos por nuestros proveedores, cuando incurrimos en ellos a nuestro favor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *