Contabilidad en el emprendimiento: 5 razones - Blog Emprendedor Overflow.pe

Contabilidad en el emprendimiento: 5 razones

Compartir:

Si nos enfocamos en conocer los beneficios de la contabilidad en el emprendimiento, caeremos en la cuenta de cómo la ciencia contable nos permite construir un sistema de información listo para la toma de decisiones, interpreta de modo directo lo que ocurre en el negocio y nos permite visualizar resultados tangibles de gran utilidad.

Para la mayoría de los emprendedores, sin embargo, la contabilidad es un mundo que no se quieren explorar, y eso incluye a las normas que definen su aplicación, los escenarios que conlleva su práctica o los reportes sobre el movimiento del negocio, que suelen recibirse como escritos en otro idioma.

Cuando dejamos de lado el mundo de las dudas y los bloqueos, conocemos, aceptamos y aprendemos contabilidad, nuestro negocio mejora en muchos ámbitos. Hoy vamos a identificar esos espacios interesantes, a favor de nuestro emprendimiento.

Si tu contador te parecía "el loco incomprendido de los números empresariales", hoy lo vas a respetar mucho más, por todo el apoyo que puede o ya te está brindando.



5 razones para apostar por la Contabilidad en el Emprendimiento

  1. Evita hacerte un "harakiri" en la conducción de tu negocio.
  2. Incrementa la capacidad de entender los procesos en tu negocio.
  3. El antes y después de ver las ventas como la Contabilidad lo hace.
  4. Cuando la Contabilidad protege tus inventarios.
  5. La contabilidad te ayuda a identificar tus gastos y disminuir el pago de impuestos.

1. Evita hacerte un "harakiri" en la conducción de tu negocio

Cuando pensamos en la Contabilidad como aquella incomprendida zona de aprendizaje que muchos emprendedores definen como el "patito feo" de su negocio, junto a las Finanzas, no abordarla, como es debido, nos acerca a lo que llamamos un "harakiri" al dirigir tu empresa.

Algunos eventos que hemos encontrado en consultorías sobre la implementación de la contabilidad en el emprendimiento son:

  • Usualmente, se llega a delegar a tal grado que se desconoce por completo los aportes que puede brindar.
  • Muchos emprendedores están demasiado alejados de la información y prácticamente, "perdidos en el espacio", tomando decisiones "por olfato" únicamente.
  • La informalidad no toma en cuenta la contabilidad porque asume que perjudica el negocio, cuando en realidad es totalmente opuesta la realidad.
  • Algunos servicios contables independientes, ofrecen poca información a los emprendedores, concentrándose en levantar documentos, llenar libros y declarar operaciones, limitándose a brindar la información que solicita la Administración tributaria nacional, y nada más.

Todo lo anterior demuestra que, el potencial total del sistema contable, que se estudia en muchas Universidades del mundo entero, no se aprovecha en estos casos.

 

2. Incrementa la capacidad de entender los procesos en tu negocio

Una mirada contable, aplicada sobre nuestro negocio, nos ayuda a formalizar y detectar en dónde, cómo, con qué fin, a través de qué, bajo la responsabilidad de quién y desde y hasta cuando, se ha venido utilizando el dinero, desde las ventas, hasta el último gasto.

Llevar ese control, necesariamente, nos ayudará a buscar preguntas y respuestas, cada vez más idóneas respecto del dinero.

Revisa:  Aportes de la tarea administrativa de controlar y regresa.

De pronto, comenzaremos a entender cada uno de los procesos dentro de los cuales el dinero fluye y cómo controlarlo cuando tiene forma de producto o servicio en tránsito (si es un inventario) o si forma parte de una venta o pedido.

"Seguirle la cuenta a las cuentas" nos ayuda a entender el impacto de la demanda en nuestro negocio y a su vez, a considerar profesionalizar la captura de la información que necesitamos para analizar y ejecutar mejores acciones.

Acciones como abastecernos de materia prima o de productos para los procesos de compra venta, se ven nutridos de mayor profesionalismo y exactitud, si instalamos poco a poco un sistema contable integral.

La contabilidad en el emprendimiento es una estrategia eficaz - Overflow.pe

Ofrece a tus clientes, la forma de pago que están buscando. Acepta todas las tarjetas en tu negocio. [Conoce Izipay aquí]

3. El antes y después de ver las ventas como la Contabilidad lo hace

Muchos emprendedores se enteran de los beneficios de la contabilidad en el emprendimiento, después de una larga coexistencia con las operaciones no controladas, informales o inclusive "mixtas" (cuando subsisten un sistema informal y otro formal).

Y más allá de los delitos tributarios, o de la informalidad de un negocio a pesar de sus buenas intenciones con el mercado, es justamente este panorama el que sin Contabilidad, se vuelve más difícil de apreciar.

Es por ello que, en cuanto a las ventas, muchos emprendedores desconocen cuánto venden y si realmente, los mercados a los que se enfocan están reaccionando, luego de lo cual, al entenderlo, aprovechan al máximo la capacidad del sistema contable.



4. Cuando la Contabilidad protege tus inventarios

Un caso similar y crítico cuando no hay contabilidad de por medio, lo comprenden los inventarios, sobre todo por no saber del potencial que perdemos, al no poder inferir información sobre la demanda.

Es decir:

  • Por un lado, no sabemos cuánto producto tenemos realmente, disponible para la comercialización.
  • Y por otro, el vender, no sabemos cuánto es que los mercados están mostrando como demanda.

La contabilidad en el emprendimiento, es una luz en medio de las tinieblas en estos casos, ya que, solucionaremos la gestión de inventarios y podremos mejorar nuestras compras, se trate de insumos o de productos finales.

Aquí algunos beneficios adicionales:

  • Poder determinar qué niveles de ventas nos ayudarán a obtener qué nivel de utilidad operativa, para financiar los gastos y costos de gestión, con miras a ser rentables pagando impuestos.
  • El área logística podrá interactuar realizando mejores compras.
  • Controlaremos mejor los costos.
  • La información nos servirá para la fijación de precios.
  • Un inventario controlado, supone el primer escalón en la mejora de la utilidad en todos los negocios.

5. La contabilidad te ayuda a identificar tus gastos y disminuir el pago de impuestos

La tarea emprendedora de rentabilizar un proceso de negocios, empieza en la identificación de gastos, un rubro interesante pero al mismo tiempo, confuso para muchos emprendedores (sobre todo cuando explicamos la diferencia con los costos).

Aquí algunas explicaciones interesantes del caso peruano:

  • Si uno emite recibos de honorarios, al declarar el impuesto a la Renta, puedes deducir, antes de efectuar el cálculo final, una cantidad de UITs (Unidad impositiva tributaria) que define tu máximo de gastos.
  • Si el caso es que perteneces al Nuevo RUS, los gastos denominados "compras" se comparan con las ventas, y se aplica el porcentaje de las tablas correspondientes, al monto mayor. Eso significa que tu negocio puede enfocarse, según temporadas, en comprar para vender y aún así, pagar menos impuestos.
  • Si te encuentras en el RER (Régimen especial de renta) tus gastos aplican como deducibles a un % fijo de impuesto a la renta, lo que también genera oportunidades qué aprovechar, definidas en la norma.
  • Si te encuentras en el Mype Tributario o en el Régimen General, de hecho tienes beneficios directos relacionados con tus gastos debido al cálculo del % de aplicación del impuesto a la renta, según tus operaciones.

En resumen, muchos emprendedores desconocen cómo funcionan los regímenes tributarios, permiten identificar el pago de impuestos en niveles reducidos o aplicarlos, disminuyendo el pago del Impuesto a la renta.

Pronto hablaremos en mayor medida de esta información tributaria para beneficios de nuestros lectores.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo destacado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *