Retiro de fondos de las AFP: ¿Solución o Problema? Blog Emprendedor Overflow.pe

Retiro de fondos de las AFP: ¿Solución o Problema?

Compartir:

Sin duda el retiro de fondos de las AFP dará calma y tranquilidad financiera a muchas familias y personas, que han venido dependiendo de su dinero sujeto a rentabilidad en dichas entidades.

Y mal o bien, con el tipo de administración que la ley dispone, con las caídas y subidas antes de la pandemia y durante, hasta con el incremento que ya se observa reflejado tibiamente, en los reportes que recibimos los usuarios y comunicado hasta en las noticias, la pregunta imposible de no realizar, es si estaremos ante una solución o un problema.



Retiro de fondos de las AFP: ¿Solución o Problema?

Es evidente para quienes examinan la naturaleza de un fondo y lo que las AFPs pueden brindar en términos de rentabilidad (analizando la rentabilidad histórica, algo que hoy puede generar dudas), que un fondo de pensiones de 17,200 no es, ni de lejos, algo que pueda generar una pensión viable en el futuro, mucho menos, si se trata de lo único con lo que una cuenta de capitalización dispone (en muchos, inclusive menos) para retirar.

Así que el tema no pasa, necesariamente, por dejar o no, el fondo de pensiones en su lugar, aunque de hecho, sí necesitamos saber qué nos perderemos: por ejemplo un x% de rentabilidad mensual.

Así que:

  • Será un problema si el dinero se esfuma tras el consumo familiar o individual del corto plazo, o en un negocio mal ejecutado y decidido.
  • Pero será una solución si hacemos algo con este dinero, para ganar más que lo que ganaría, si se quedase en tu AFP "favorita".

Recomendaciones para invertir 17200 de tu AFP

Hace un tiempo atrás, cuando se iniciaron los retiros anteriores de 4300 soles en el Perú, escribimos una editorial al respecto, la cual hemos venido actualizando y puedes revisar aquí: 4 recomendaciones para invertir tu fondo de AFP.

En realidad no vas a invertir tu fondo de afp, ya que, como hemos dicho, si solo dispones de 17200 o menos, con ese fondo en el resto del plazo que dispones para alcanzar la edad de jubilación, con el máximo histórico de rentabilidad y el descuento de comisiones, simplemente no llegarás a una pensión digna, y nadie podrá hacer algo para que ese dinero se multiplique por 10 o 100 para esa meta se logre.

Lo que necesitamos hacer, es aplicar una reflexión financiera para poder analizar qué hacer con este retiro, cómo optimizar nuestro desempeño para maximizar con él, los resultados de su utilización y más bien, abrir puertas de algún modo, a una posibilidad en el futuro, de estar mejor económicamente.



Ideas de fondo para apuntar a rentabilizar este retiro de la AFP

El retiro de fondos de la AFP nos coloca en una situación interesante: tendremos un "sueldo" de 4300 soles (1 UIT) durante el lapso de tiempo en que se agoten nuestros fondos o lleguemos a 17200 soles (4 UITs).

Para ubicarnos en un camino de éxito económico, voy a exponer algunas ideas interesantes acerca de qué nos ayuda a multiplicar el dinero:

  • Ser prestamista.
  • Comprar para vender un producto de alta demanda.
  • Alquilar un predio (que puede "aparecer" dentro de casa como resultado de invertir en ello)
  • Resolver deudas que restablezcan mi capacidad crediticia.
  • Aprender o Certificarse en un nuevo conocimiento o grado académico, para mejorar con certeza, mis ingresos futuros.
  • Hacerse de activos productivos que sean viables de poner en operación.
  • Invertir en la inicial de un activo inmobiliario (de ser posible y sujeto a la situación crediticia actual que poseas).

Todo esto puede tomar la forma de una inversión donde no se interviene, donde se emprende directamente, o donde solo es necesario transitar por la experiencia, para luego, activarla.

Lo importante del análisis, es que necesitamos explorar nuestras competencias y capacidades para validar cada una de las ideas, al mismo tiempo que, tomamos el fondo de 17200 (máximo disponible) como un presupuesto inicial.



Retiro de fondos de las AFP: ¿Solución o Problema?

¿Será posible realizar muchas acciones al mismo tiempo, al invertir?

Como dije al inicio, el retiro de fondos de las AFP, puede ser un problema o una solución:

  • Un problema si actualmente se tiene demasiadas exigencias en deudas de corto plazo.
  • Sobre todo si se trata de servicios de primera necesidad.
  • Problema por resolver, si la idea es definir cómo invertir:
    • En forma progresiva.
    • En varias ideas al mismo tiempo.
  • Solución, si al menos existe un planeamiento ordenado y coherente de cómo empezar y cómo terminar.

¿Qué debemos tomar en cuenta si deseamos emprender con este retiro de fondos de las AFP?

Para ir directo al grano, esta es la lista para quienes estén pensando en emprender con este fondo:

  • Considera qué capacidades tienes para el emprendimiento.
  • Analiza los riesgos que eres capaz de aceptar, gestionar y minimizar.
  • Ubícate en las mejores ideas, revisando modelos de negocio que estén operativos y optimizados.
  • Proyecta gastos y analiza costos.
  • Identifica a tus primeros 100 clientes concretos, conversa con ellos sobre tu idea de negocio y testéala.
  • Finalmente, crea un plan para que puedas seguirlo o desarrollarlo hacia el éxito.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo destacado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *