Recomendaciones para invertir tu fondo de AFP - Editorial - Overflow.pe

Recomendaciones para invertir tu fondo de AFP

Compartir:

Antecedentes sobre las AFPs

Invertir tu fondo de AFP, es uno de los objetivos de corto plazo que dará alivio a las familias, por ello vamos a explorar el tema y sugerir opciones.

Las AFPs se originaron, para el modelo y evolución peruanos, como una idea chilena importada y promovida por grupos económicos ligados a bancos, empresas de seguros y otros inversionistas.

La historia de las AFPs en el Perú, habla de un sistema distinto al de su origen, con cambios durante el tiempo y una Superintendencia interesada en que todas las AFPs ofrezcan lo mismo, hasta que, se comenzaron a licitar los nuevos fondos.

El mercado de las remuneraciones asegurables en planilla se fue reduciendo en el país tanto como los montos de aquellas remuneraciones mostraron lentos crecimientos, hasta que el sueldo mínimo asegurable subió a S/. 930 soles, lo que ocasionó un pequeño hipo en la historia de las remuneraciones.

De eso ya tiempo. Sin embargo hemos de decir que el peruano no es precisamente una persona que piense en el futuro de su pensión o en su vejez, o en buscar asegurar el presente de los suyos, aunque los últimos años han mostrado crecimientos en la suscripción de productos orientados más bien, a la salud de corto plazo.

La pandemia ha hecho que esta tendencia se acentúe, y el crecimiento de las ideas de finanzas personales, sobre todo relacionadas con la propiedad inmueble se centraron en los alquileres y la compra venta como alternativas gestionadas por personas naturales, con mayor rendimiento, sin dejar de nombrar al emprendimiento como fuente de recursos.

Sin embargo, la misma pandemia causó un derrumbe económico que nadie vio venir y desde allí, los fondos administrados por las AFPs (que son de personas) han sido puestos en la mira.



Sobre los retiros autorizados hasta el momento

Los fondos de AFP en el Perú, propiedad de las personas, están siendo liberados por tramos desde algunos meses después de que el país se viera en la necesidad de realizar una cuarentena.

Los mercados se contrajeron junto al empleo y en la mayoría de los países donde este sistema se ha establecido como fórmula de ahorro previsional, se ha venido autorizando que las personas hagan uso de sus fondos para responder ante la crisis.

Sin embargo, los fondos han regresado al mercado financiero en algunos casos (pago de deudas de corto plazo), o han sido utilizados para subsistir (gastos en alimentación y vestido) como también en asuntos superfluos.

Los especialistas critican el hecho de que en el futuro las personas que hoy gastan sus fondos, se verán afectadas por la ausencia de pensiones o la reducción de las mismas, es por ello que las normas solo aluden a quienes no han venido aportando al sistema privado de pensiones en los últimos doce meses, o con limitantes, a quienes han visto reducidos sus ingresos en los meses recientes.

En la actualidad, se indica mediante reportes a los usuarios, que los fondos ya se recuperaron, sin embargo, los mercados también señalan que los procesos sanitarios y de investigación para solucionar el problema del coronavirus, seguirán por larga data.

¿Qué hacer? ¿Invertir tu fondo de AFP es la mejor solución? ¿O no retirarlo?



Emprender o Invertir es el Plan B para tus fondos de la AFP - Editorial Overflow.pe

Invertir tu fondo de AFP: Entre la necesidad para afrontar el corto plazo y el sustento del futuro

Invertir tu fondo de AFP, dada la liberación del mismo, es una de las preguntas que muchas personas se hacen, con la intención de disponer del mismo y generar mayores ganancias a las ofrecidas por dichas entidades.

Una de las alternativas que hemos presentado a los emprendedores que nos siguen es la inversión en fondos de ahorro y protección a través de seguros de vida de ahorro.

Otra de las alternativas que estamos promoviendo para la inversión de los fondos de AFP es la participación de las personas en el emprendimiento inmobiliario a nivel de persona natural, acción que puedes consultar con Casas, Depas y Cuartos.

En ambas ideas, la necesidad de la gente por disponer de sus fondos, debería apuntar a crear un activo que les ayude a preservar y sustentar el futuro.

Preservar la naturaleza del fondo como uno dedicado a la creación de rentabilidad y por otro lado, a dar sustento al futuro.

Con un seguro de vida, proteges el presente y ahorras, pudiendo recuperar, ganar e invertir en el futuro, cuando el panorama financiero esté más claro, las personas que hoy tienen más o menos resuelto su posición económica, pueden apuntar a este enfoque.

Quienes, por lo contrario, necesitan hacerse de una herramienta para resolver el corto plazo, podrían invertir en el rediseño de su casa actual, mediante una ampliación, de modo que puedan crear un activo que genere una renta para quienes hoy, buscan reducir sus gastos de alquiler.

Por supuesto que también se encuentra la posibilidad de formalizar tu negocio, desarrollarlo y/o emprender de forma progresiva en una idea que pueda convertirse en un sustento actual y futuro de tu familia. Si ese es el caso, cuenta con nuestra asesoría y servicios para emprendedores.

Un dato importante, es el de mantenerse por encima de los resultados que te puede ofrecer tu AFP, sea la decisión que tomes, y el dato complementario con mentalidad financiera, es que busques diversificar tus inversiones, de modo que el riesgo disminuya en el mediano y largo plazo.

No queremos dejar de mencionar otros tipos de inversión alternativas, como las cryptomonedas, donde es posible dedicar saldos no comprometidos y proyectar incrementos según la volatilidad del mercado y su desarrollo a nivel mundial e institucional. Una buena opción, es empezar con Visa Crypterium y si lo deseas, también puedes contar con nuestra asesoría.

Sin duda, no todos podrán acceder a la oportunidad y cabe como responsabilidad de la sociedad, construir las mejores ideas, para que los fondos no caigan en el corto plazo del consumismo o en la atención de deudas, sin antes no evaluar cómo hacerlos crecer.

Lo que no debería ocurrir, tan fácil (por decirlo de algún modo) es que en el mediano plazo, extinguiéndose los fondos, ya no exista más de dónde nutrirse económicamente.

Lo que sí tenemos claro, es que el dinero, de la gente, debe beneficiar y llegar a las personas.

 

Disponibilidad de 4 UITs

Recientemente el Congreso desestimo el retiro del 100% como una medida para proteger al resto de afiliados a las AFPs que no habrían podido retirar su dinero, dejando activa y aprobada la propuesta del retiro de 4 UITs para quienes no han laborado en planilla y aportado en los últimos 12 meses.

Esperemos que la medida, haga reflexionar en torno al emprendimiento y la inversión, a millones de peruanos que en medio de la pandemia, tienen comprometida su economía y sus finanzas.

Actualización: Diciembre 2020.

En el mes de diciembre 2020, empezaron los retiros programados, luego de que, en medio de un estallido de inestabilidad política, el primer intento de gobierno de transición, después de la vacancia, firmará la Ley y diera paso a que la Superintendencia de AFPs estableciera el procedimiento.

Hoy los afiliados que además, padecen de un estado oncológico en su salud, también pueden retirar 1 UIT, mientras los que en el mes de Noviembre no hayan aportado también.

Visto así, llegó el momento de tomar la mejor decisión, sea que dispongas de un excedente que quede en tu cuenta de capitalización o no, y llegues o no a poder retirar los 17200 soles, debes analizar qué te ofrecerá la AFP en el futuro y qué puedes ser capaz de lograr tú en el presente.

 

Sergio González

Director Overflow Emprende

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *