¿Cómo construir equipos de trabajo?

¿Cómo construir equipos de trabajo?

Construir equipos de trabajo es uno de los objetivos más importantes en el emprendimiento.

Supone el desarrollo de enfoques que consideren a la colectividad como más importante frente a la individualidad, sin desprestigiar a esta última.

Los equipos de trabajo son de largo, una de las ventajas competitivas más importantes por desarrollar.

Son capaces de crear distancias relevantes para clientes, proveedores y otros grupos de interés.

La efectividad de un equipo de trabajo puede alcanzar más potencia que una buena campaña de publicidad.

Los equipos de trabajo de verdad se crean solos

Mucho del boca a boca que ayuda a vender, viene directamente desde los éxitos de un equipo de trabajo.



¿Qué es un equipo de trabajo?

"Equipo de trabajo", "colaboradores", "trabajadores", "staff", "organigrama", son términos que definen la relación que comparten un grupo de personas entre sí, dentro de las organizaciones.

Sus intereses se fusionan y generan valor, para lograr establecer caminos, a pesar de cualquier tipo de crisis de equipo, diferencia o desventaja.

Los equipos de trabajo que logran madurar, crean con claridad, espacios para reflexionar y aprender en equipo, reenfocarse, rediseñar, alentar y volver a empezar desde cero, o desde el punto en el que se quedó el estado de sus logros.

Se trata de las personas que nos acompañan y se acompañan así mismos, en la tarea diaria de obtener resultados.

 

Podemos desarrollar actividades que creen las condiciones para que el equipo nazca

¿Realmente fallan los equipos?

Fallar es algo inevitable, pues forma parte de la naturaleza humana. El error como tal, debe aceptarse en lugar de indagarse o explicarse.

Tomemos nota de algo importante en relación al error en los equipos de trabajo:

  • Un verdadero equipo detecta oportunidades, aprende, negocia, reorienta, conecta, adecua, persiste, cede, impulsa o corrige.
  • Para cada posibilidad de error, tiene una reacción eficaz probablemente anticipada.
  • No permitir a un equipo alcanzar definición, lo acerca de forma permanente a estados de convivencia nocivos y errores que no crean oportunidades.

Sin embargo, en las organizaciones existe una lucha permanente por:

  • Exigir resultados sin alentar procesos coherentes.
  • Pensar que de la inestabilidad surgirán los mejores.
  • Alentar el ruido en la comunicación.

Todo ello pone en total riesgo para la productividad, incrementando los errores imperceptibles e inclusive los que se cometen a drede.

 



Debemos entender qué no crea equipos de trabajo

Y para ello propondré una lista de actividades importantes que justamente no explican la creación de equipos:

  • La selección y contratación de personal aún así esté basada en el mejor diseño del perfil de puestos.
  • La existencia de un organigrama respetado y nutrido para que la organización funcione.
  • La implementación de una oficina con todo tipo de beneficios, instrumentos, herramientas y comodidades.
  • Las políticas y definiciones de recursos humanos que contribuyen a crear entornos de trabajo ideales.
  • El impulso o velocidad con que los programas y actividades se imponen.
  • El cronograma de reuniones jefaturales o gerenciales previamente publicado o enviado por e-mail.

Y los ejemplos pueden seguir añadiéndose.

 

 

Necesitamos desarrollar una nueva visión de equipo en las organizaciones - Overflow.pe

¿Gestionamos en pro de la creación de nuestros equipos de trabajo?

Revise la siguiente lista:

  • Los efectos de la monotonía versus los retos permanentes.
  • La presión laboral y el desgaste del día a día.
  • La incorporación de nuevos colaboradores o la salida de los antiguos.
  • La renovación o el rediseño de políticas, tareas, objetivos y metas.
  • Los cambios en el mercado y la empresa en sí misma.
  • La influencia de clientes.
  • La economía de cada persona.

Todas estas situaciones, si lo medita, son oportunidades para la construcción de un equipo de trabajo.

Crear balance ayuda a los equipos a nacer

La felicidad o satisfacción, el entusiasmo por hacer y el liderazgo efectivo son 3 aspectos enérgicos que contribuyen en la integración mente-acción de nuestros colaboradores.

Cuando están presentes en el clima laboral, ayudan a construir realidades duraderas y permiten la aceptación del cambio y algo más, ayudan a que los equipos se construyan  por sí mismos.

Un equipo en balance, minuto a minuto, compromete lo individual al interés grupal, por disfrute colectivo y eso se va notando más conforme se acerca la necesidad de cumplir metas.

Entonces, para todo aquello que genere disfuncionalidad, podemos establecer estímulos positivos o fuerzas contrarias que la combatan:

  • Activar la integración de todos los colaboradores.
  • Valorar y difundir el aporte individual.
  • Abrir el espacio para el diálogo coherente.
  • Reaccionar de forma ágil ante la disfuncionalidad.
  • Definir normas de equipo desde el equipo.
  • Cumplir la ley
  • Desarrollar un comportamiento organizacional coherente, sano y respetuoso.
  • ¡Agrega aquí tu compromiso para con la creación de tu propio equipo!

En Overflow Emprende podemos ayudarle de forma concreta a realizar un estudio sobre el tipo y nivel de equipo con el que cuenta, proponiéndole acciones específicas para fortalecerlo, si ese es su caso, esperamos su contacto.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



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