El aprendizaje en equipo es el enfoque correcto si se desea aspirar a desarrollos imparables, darle sentido a la Misión y Visión y hacerle notar a nuestros clientes que una organización está produciendo satisfacción y excelentes productos y servicios.
El entorno de aprendizaje en equipo es la empresa
Empresa significa "espacio donde el liderazgo se aplica" así de simple y así de complejo y son los procesos de capacitación, entrenamiento y el "feedback" ocasiones donde el líder podrá obtener y brindar coherencia actual y futura sobre el quehacer diario.

El método incluye al Liderazgo
Un liderazgo coherente practica:
- Valores relacionados con la flexibilidad y aceptación del error.
- El diálogo permanente como estrategia para evitar grados de error innecesarios.
- Incentivar el aporte de ideas nutritivas.
- Cultivar la adquisición de habilidades blandas.
El liderazgo crea un dinamismo arduo con respecto del aprendizaje, de modo que el equipo aprenderá a:
- Identificar que el individualismo no debe ser confundido con el mérito individual que aporta.
- Respetar las opiniones de cualquier integrante del equipo.
- Desarrollar la escucha activa en todos los casos.
- Interesarse en el desarrollo de la organización como fuente primaria de satisfacción.
- Validar que el equipo le ayuda a mejorar como persona.
Entrenar, capacitar y retroalimentarse
Entrenar al equipo
- El entrenamiento supone conocimiento previo, aplicación y práctica permanentes.
- Aplicar algo por primera vez requiere acompañamiento del líder, del experto externo o del experto interno.
- Ayuda a medir, evaluar, analizar y rediseñar los procesos.
- Requiere planificación al aplicarse en escenarios reales (por ejemplo con clientes).
Capacitar al equipo
- Dentro del horario de trabajo impulsa el interés y la motivación.
- Los temas debe responder a las necesidades del equipo por adquirir competencias y conocimientos.
- Los capacitadores deben tener experiencia comprobada en el tema.
- Es importante incluir la experiencia interna en el proceso a cargo de un integrante del equipo.
Obtener retroalimentación
- Ejecutar esta etapa permite "cerrar el círculo".
- Nutrirse de aportes ayuda a aprender sobre el proceso y su efectividad.
- Tener la imagen completa de cómo se ve el aprendizaje ayuda a mejorar el programa.
- Permite establecer estrategias de medición cualitativas y cuantitativas.

¿Qué bloquea el aprendizaje efectivo?
Ciertos niveles de bloqueo pueden aparecer sin que nos percatemos de ello: "elegir a los de siempre" , "evaluar sólo lo visible" "aplicar meritocracia parcialmente".
Los bloqueos aportan retrocesos, aceptar que existen es vital para entender cómo los grupos humanos avanzan en su aprendizaje colectivo, pero el objetivo es eliminarlos.
Procesos complementarios importantes
La comunicación interna formal o informal, la toma de decisiones y las conexiones con el ámbito externo son los más importantes, después del liderazgo.
Podemos señalar como ejemplo: a los clientes, los proveedores y los nuevos trabajadores.
La comunicación interna es vital y ayuda a mantener claridad, enfoque y tranquilidad en el equipo.
Overflow es especialista en forjar el aprendizaje en equipo, enseñándole a Gerentes, Emprendedores y Dueños de negocios las ventajas y aplicaciones necesarias según su caso particular. Estaremos gustosos de poder ser contactados para ello.
¡Todos los éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende