El valle de la muerte emprendedor

El Valle de la Muerte Emprendedor - Overflow.pe

El concepto del valle de la muerte emprendedor, responde a un período de tiempo durante el cual la probabilidad de riesgo de quebrar se incrementa por diversos factores, principalmente, por el aumento de los gastos y las pérdidas.

Permite ubicar nuestro desempeño económico - financiero en el ciclo inicial del movimiento económico donde intervienen el aporte del emprendedor o de terceros (inversionistas o familiares).



Riesgo de quiebra

La quiebra viene a ser una ruptura o quiebre, entre el tiempo, los resultados y los recursos que paraliza al emprendimiento.

La gráfica se explica así: Se trata de una curva que toca el punto más bajo, es decir, el mayor nivel de gasto o pérdida que, por el desempeño emprendedor, apunta al punto más alto, es decir, la rentabilidad.

La curva del valle de la muerte, la zona de mayores gastos, representa el riesgo de ruptura o quiebra.

Debemos tomar en cuenta que una curva de ingresos nula o detenida en algún punto de la gráfica representaría el cierre de un negocio.

El ascenso hacia la rentabilidad

Entendido entonces que el "valle" en la curva se forma por que nos dirigimos al máximo punto de pérdida o gasto, toca decir que el ascenso grafica el comportamiento de los resultados hacia el máximo punto de rentabilidad, obtenida por los ingresos del negocio.

Si al inicio del emprendimiento, la variable "resultado" no podía nutrirse de "ventas rentables" y sólo cubría gastos o generaba pérdidas con ventas esporádicas o en niveles aún bajos, en esta etapa, el ascenso empieza cuando nos acercamos al punto de equilibrio.

Este concepto tan valioso, nos ayuda a determinar un antes y un después, principalmente, por que se entiende que el punto de equilibrio se alcanza el resultado financiero en el cual el negocio no gana ni pierde.

Producir "dinero propio"

Detrás de la curva hacia la rentabilidad existen muchos conceptos interesantes, el que más me gusta citar lo llamo  "ventas rentables".

Quiere decir que el incremento de las ventas es vital, pero más aún, superar los gastos y los costos, financiarlos y dejar en la caja del negocio lo que yo llamo "dinero propio" es lo que importa realmente.

Se trata del dinero de los clientes, como una dimensión del flujo de caja, de mayor presencia estadística.

Uso de la gráfica del Valle de la Muerte Emprendedor

El valle de la muerte emprendedor es utilizado para evaluar los niveles de producción de independencia financiera en un emprendimiento.

Nos permite visualizar de forma clara qué resultados obtiene el emprendimiento respecto de: niveles de inversión, endeudamiento, activos, propiedad del negocio, ventas, ingresos reales, rentabilidad y utilidad de los accionistas.

Es por ello muy utilizado para la inyección de capital, compra de empresas y búsquedas de capitales ángeles.



Overflow Emprende le ayuda a definir este tipo de análisis económico financiero para determinar en qué etapa podría estar su Emprendimiento y profesionalizar la gestión de proyectos y/o planes de negocios. Inicie el contacto hoy mismo.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »