¿Estás enfocado en el mercado correcto?

¿Estás en el mercado correcto?

¿Estás enfocado en el mercado correcto o no? ¿Ejecutas las acciones que te ayudan a llegar a ese mercado en este momento? ¿Conoces a los clientes o grupos de clientes más importantes del sector? ¿Sabes dónde se mueven, qué, cuánto y con qué ventajas cuentan para elegir qué comprar?

Suele decirse que los emprendedores insisten, que son tercos, que luchan contra viento y marea y que su ánimo es tal que pueden enfrentarse a situaciones complicadas y aún así aprender y salir airosos.

Desde luego, con un montón de aprendizaje bajo el brazo, todo cambia. Sin embargo, aprender del mercado a golpes hoy, es demasiado caro como para asignar al emprendimiento ese costo que por supuesto desgasta no sólo a nivel económico.

Conocer al cliente es vital para saber si estamos enfocados

Necesitamos resultados

Insistir sin resultados, puede ser el signo más claro de que algo malo está ocurriendo en un emprendimiento cualquiera.

Los resultados positivos, pueden obtenerse desde el principio, cuando aplicamos enfoque, investigación, validación y desarrollo centrado en el cliente.

No hablamos de superar el indicador de utilidad que como dueños de un negocio buscamos obtener, bastaría que en el inicio de las operaciones, las ventas existan y apunten a consolidarse tras unos 6 meses de trabajo arduo.

Los mercados son los primeros en mostrar adhesión o rechazo, por ello, si luego de 6 meses, encontramos que nadie nos compra, lo primero que debemos hacer es identificar qué estamos haciendo mal en lugar de pretender echarle la culpa a los consumidores.

Síntomas del desenfoque

Aquí una lista relevante a tomar en cuenta:

  1. Hoy podemos decir que sin una planificación estratégica centrada en la innovación, apuntamos a todos y a nadie.
  2. Si el producto o servicio necesita ser comunicado a los clientes y los clientes no conocen de él, tenemos un serio problema.
  3. Si habiendo comunicado en múltiples canales las ventajas de nuestra oferta, al perfil designado, y no existe respuesta, también tenemos un problema.
  4. Cuando los niveles de inversión y logística, no crean las condiciones que el cliente toma en cuenta para confiar en un producto o servicio, el mercado se aleja.
  5. No gestionar los sistemas de atención al cliente más adecuados al tipo de interrelación que tendremos con clientes meta en tanto a los productos o servicios que ofrecemos.



Ejemplos para cada caso

Según la lista anterior algunos ejemplos pueden anotarse como los siguientes:

  1. La innovación identifica un target y dentro de él una necesidad específica por satisfacer, si no apuntamos allí... ¿a quién le estamos vendiendo?
  2. Muchos emprendedores creen que una sola inversión en una o dos formas de comunicarle al mercado su presencia y oferta bastan. Tendríamos que ver justamente lo que hacen los grandes para hacerse notar.
  3. Si el caso es que los niveles de comunicación son fuertes y no existe reacción, es porque los estudios previos fallaron y el target elegido o la combinación de satisfactores simplemente no calza. ¿Podría ser un tema de precio? Sí.
  4. Gran parte del éxito con los mercados tienen que ver con la presencia del producto o servicio en el canal en donde se comercializa. Si esta presencia no es la correcta en algún sentido, el mercado puede reaccionar de forma indiferente o negarse a comprar. 
  5. No existe peor forma de desencajar con el mercado cuando no se conoce en lo absoluto la forma como desea ser atendido por nuestros colaboradores. 

¿Qué es un mercado correcto?

El mercado correcto para nuestro producto y/o servicio es la consecuencia de una elección centrada en la innovación y al mismo tiempo, en que las definiciones previas puestas en práctica, funcionen y apunten a obtener resultados.

Variables como: precio, empaque, denominación, cantidad, puntos de venta, ofertas, promociones, mensajes, entre otros, influyen en forma directa en los mercados y deben tomarse en cuenta siempre.

Descubrir o desarrollar el enfoque en el mercado meta más adecuado es posible. Si necesitas evaluar tu negocio y revisar si estás enfocado en el mercado correcto, no dudes en contactarnos para orientarte al respecto. ¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



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