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Publicar y viralizar contenidos en Facebook

Publicar y viralizar contenidos en Facebook depende hoy en día del manejo que podemos hacer entre lo pagado y lo orgánico dentro de la aplicación. Pero por, sobre todo, sin perder de vista, la correcta identificación del usuario meta y al mismo tiempo algo vital: la calidad de los contenidos.

Existen muchas alternativas para viralizar contenidos en Facebook, de modo que conocer aspectos clave sobre cómo se definen las relaciones entre los usuarios y qué es lo que la aplicación valora como lo “más sociable” nos ayudará a incrementar la viralidad.



Viralizar contenidos en Facebook

Facebook hace algo similar a Google para detectar las palabras clave (las más utilizadas) dentro de todo lo que escribimos y difundimos y a partir de este simple hecho, la aplicación ya sabe qué es viral y qué no, sin embargo, como era de esperarse, hay más.

Hoy vamos a enfocarnos en diversos aspectos prioritarios a maneta de tips básicos, es decir, asuntos qué considerar de todas formas para poder viralizar contenidos en Facebook.

1. ¿Qué significa viralizar?

“Viralizar contenidos en facebook” tiene que ver con lograr que sean los usuarios quienes se encarguen de llevarlos y difundirlos de un lugar a otro, sin que medie una acción de nuestra parte, más allá de haber creado un contenido que todos desean tener y compartir.

Podría decirse que el proceso es el siguiente:

  • Diseñar contenido que coincida con los intereses del usuario meta.
  • Haber venido desarrollando una comunidad digital de enfoque.
  • Impulsar en cada aporte de contenido que el usuario difunda, comparta, participe, se una, se impacte, atesore y republique, etc. (acción viral).
  • Seguir alimentando el proceso, afinando y mejorándolo.
  • Atender las estadísticas de la aplicación y actuar en consecuencia.

2. Importancia de la variable “tiempo” para viralizar en facebook

Cuando buscamos viralizar contenidos en Facebook, la variable tiempo es importante. El tiempo de aparición o rotación, es determinado por la densidad de usuarios, alcanzar el feed de noticias y competir con la cantidad de información que sigue ingresando a Facebook: tus competidores o en general, todos los usuarios que publican siempre es un reto.

La conexión con la app es decir el “tiempo de permanencia” además, es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años en la aplicación. En algún momento, se añadió la permanencia en la aplicación (estar conectado) como una variable de prioridad. Y entiendo que ha ido cambiando al ingresar todas las herramientas que ahora te permiten programar las publicaciones.



3. Trabajar obteniendo conclusiones de las estadísticas de tu fanpage.

Publicar constantemente, era en un inicio algo importante para una aplicación ávida de contenidos, sin embargo hoy, publicar cuando los usuarios están conectados es lo más eficiente, por ello es que Facebook, insiste en la revisión de las estadísticas, que además brindan más información relevante.

Cuando nos damos cuenta de que a nuestra tienda ingresan un determinado perfil de clientes, no vamos a ser locos de tener productos en la estantería para otro perfil de clientes ¿Cierto? Del mismo modo, las estadísticas son nuestra fuente de información para determinar quién está reaccionando a nuestras publicaciones y enfatizar, con esa información, cada una de las publicaciones siguientes en la escena digital, cuando queremos viralizar contenidos en Facebook.

Es por ello que necesitamos revisar de forma constante, la data que el sistema de Facebook nos ofrece, de modo que podamos tomar las mejores decisiones con ella:

  • Repetir lo que funcionó.
  • Mejorar o escalar lo que tiene potencial.
  • No volver sobre lo que no da resultados.

Un ejemplo claro es poder darnos cuenta que las estadísticas nos ayudan a determinar qué temáticas impactan mejor qué otras. Las estadísticas entonces, nos ayudan a viralizar contenidos en Facebook, sin duda alguna.

Revisa cada publicación realizada en el módulo de estadísticas y verás sus resultados.

4. ¿Publicar Gratis o pagado?

Quienes siguen a la red social más famosa de Internet, desde antes de su “salida a bolsa” y han conocido los sucesivos cambios que sus aplicaciones para móviles y para estaciones han tenido, saben que Facebook no la pone fácil de forma natural y que la época dorada de los contenidos orgánicos terminó y se transformó.

Hoy el usuario recibe más publicidad pero de todos modos busca ingresar a ver qué hay por ahí en esa marca o producto y para ello, revisa las famosas fanpages.

Las opciones de pago son contundentes, siempre y cuando las sepas utilizar y las relaciones con tus objetivos de negocio, con la intención de recuperar la inversión realizada en publicidad digital con Facebook.

Sin embargo, aún se dan “casos de éxito” que demuestran que, siguen siendo los usuarios quienes determinan qué apoyar y qué no y por ello el lado orgánico (gratuito), que sin duda alguna es controlado por la aplicación, también puede “romper” ese control.

Por ello se recomienda el impulso de las publicaciones con opciones pagadas (y los anuncios que surgen desde el gestor de publicidad con mayor énfasis), tanto como la publicación gratuita y estratégica dirigida al usuario más cercano al perfil natural que puedes impactar.

De este modo, la gente puede llegar por un aviso y al ingresar a tu fanpage, ver que tienes actividad y no se trata de una entidad inactiva o “muerta” digitalmente hablando.

Para viralizar contenidos en facebook debemos combinar lo pagado y lo gratuito, pero OJO, mucho depende del presupuesto.

5. Obtener viralidad fuera de Facebook.

De todos los casos revisados, es posible deducir que 4 son las variables que apoyan buenos resultados en la viralidad tomando a Facebook como eje dinámico y complementado con otras acciones.

Gestionar adecuadamente la viralidad fuera de facebook, hacia y desde facebook.

  1. Emitir contenidos en la realidad.
  2. Ejecutar contacto real uno por uno.
  3. Complementar con un sitio web propio o de terceros.
  4. Disponer de un equipo que apoye el incremento orgánico de viralidad.

Por ejemplo:

  • Presentaciones en otros medios como la tv o la radio.
  • Difusión durante eventos presenciales o presentaciones grupales.
  • Compartir la información en cursos o reuniones sociales.
  • Anunciarse con materiales impresos.
  • Que tu equipo “de like”, guarde, comente y comparta en su muro, aporta muchísimo.

El efecto de cada acción fuera de Facebook o en otras redes, obtiene cierto nivel de ventaja que impacta en la viralidad.

¿Cómo te ha ido con Facebook al difundir tus publicaciones pagadas? ¿Qué resultados tienes publicando gratuitamente? ¿Eres Administrador de una fanpage? Cuéntanos más en los comentarios. 🙂

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