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Publicar y viralizar contenidos en Facebook

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Publicar y viralizar contenidos en Facebook depende hoy en día del manejo que podemos hacer entre lo pagado y lo gratuito dentro de la aplicación, del mismo modo, de la gestión del contenido que podemos distribuir en los diferentes módulos de facebook.

Conocer aspectos clave sobre cómo se define las relaciones entre los usuarios y qué es lo que la aplicación valora como lo "más sociable" nos ayudará a incrementar la viralidad.

Facebook hace algo similar a Google para detectar las palabras clave (las más utilizadas) dentro de todo lo que escribimos y difundimos y a partir de este simple hecho, la aplicación ya sabe qué es viral y qué no, sin embargo, como era de esperarse, hay más.



Viralizar contenidos en Facebook

Compartimos los principales tips para viralizar contenidos en Facebook:

  1. ¿Qué significa viralizar?
  2. Importancia de la variable "tiempo" para viralizar en Facebook.
  3. Trabajar obteniendo conclusiones de las estadísticas de tu fanpage.
  4. ¿Publicar gratis o pagado?
  5. Obtener viralidad fuera de Facebook.

1. ¿Qué significa viralizar?

"Viralizar contenidos en facebook" tiene que ver con lograr que sean los usuarios quienes se encargan de llevarlos (difundirlos) de un lugar a otro, sin que medie una acción de nuestra parte, más allá de haber creado un contenido que todos desean tener y compartir.

Podría decirse que el proceso es el siguiente:

  • Diseñar contenido que coincida con los intereses del usuario meta.
  • Haber venido desarrollando una comunidad digital de enfoque.
  • Impulsar en cada aporte de contenido que el usuario difunda, comparta, participe, se una, se impacte, atesore y republique, etc. (acción viral).
  • Seguir alimentando el proceso, afinando y mejorándolo.
  • Atender las estadísticas de la aplicación y actuar en consecuencia.

2. Importancia de la variable "tiempo" para viralizar en facebook

Para publicar y viralizar contenidos en facebook, la variable tiempo es importante.

En facebook, el tiempo de aparición o rotación, es determinado por la densidad de usuarios, alcanzar el feed de noticias y la cantidad de información que sigue ingresando a facebook: tus competidores o en general, todos los usuarios que publiquen.

Ese "tiempo de permanencia" además, es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años en la aplicación. En algún momento, se añadió la permanencia en la aplicación (estar conectado) como una variable de prioridad. Y entiendo que ello continúa.

Publicar constantemente, era en un inicio algo importante para una aplicación ávida de contenidos, sin embargo hoy, publicar cuando los usuarios están conectados es lo más eficiente, por ello es que Facebook, insiste en la revisión de las estadísticas, que además brindan más información relevante.

 

 

3. Trabajar obteniendo conclusiones de las estadísticas de tu fanpage.

Cuando nos damos cuenta que a nuestra tienda ingresan un determinado perfil de clientes, no vamos a ser locos de tener productos en la estantería para otro perfil de clientes ¿Cierto?

Del mismo modo, las estadísticas son nuestra fuente de información para determinar quién está reaccionando a nuestras publicaciones y enfatizar, con esa información, cada una de las publicaciones siguientes.

Es por ello que necesitamos revisar de forma constante, la data que el sistema de Facebook nos ofrece, de modo que podamos tomar las mejores decisiones con ella:

  • Repetir lo que funcionó.
  • Mejorar o escalar lo que tiene potencial.
  • No volver sobre lo que no da resultados.

Un ejemplo claro es poder darnos cuenta que las estadísticas nos ayudan a determinar qué temáticas impactan mejor qué otras. Las estadísticas entonces, nos ayudan a viralizar contenidos en Facebook, sin duda alguna.

Revisa cada publicación realizada en el módulo de estadísticas y verás sus resultados.

4. ¿Publicar Gratis o pagado?

Quienes siguen a la red social más famosa de Internet, desde antes de su "salida a bolsa" y han conocido los sucesivos cambios que sus aplicaciones para móviles y para estaciones han tenido, saben que Facebook no la pone fácil de forma natural y que la época dorada terminó.

Las opciones de pago son contundentes, siempre y cuando las sepas utilizar y las relaciones con tus objetivos de negocio, con la intención de recuperar la inversión realizada en publicidad digital con Facebook.

Sin embargo, aún se dan "casos de éxito" que demuestran que, siguen siendo los usuarios quienes determinan qué apoyar y qué no y por ello el lado orgánico (gratuito), que sin duda alguna es controlado por la aplicación, también puede "romper" ese control.

Por ello se recomienda el impulso de las publicaciones con opciones pagadas, tanto como la publicación gratuita y estratégica dirigida al usuario más cercano al perfil natural que puedes impactar.

De este modo, la gente puede llegar por un aviso y al ingresar a tu fanpage, ver que tienes actividad y no se trata de una entidad inactiva o "muerta" digitalmente hablando.

 

Para viralizar contenidos en facebook debemos combinar lo pagado y lo gratuito

5. Obtener viralidad fuera de Facebook.

De todos los casos revisados, es posible deducir que 3 son las variables que apoyan buenos resultados en la viralidad tomando a Facebook como eje dinámico y complementado con otras acciones.

Gestionar adecuadamente la viralidad fuera de facebook, hacia y desde facebook.

  1. Emitir contenidos en la realidad.
  2. Ejecutar contacto real uno por uno.
  3. Complementar con un sitio web propio o de terceros.

Por ejemplo:

  • Presentaciones en otros medios como la tv o la radio.
  • Difusión durante eventos presenciales o presentaciones grupales.
  • Compartir la información en cursos o reuniones sociales.
  • Anunciarse con materiales impresos.

El efecto de cada acción fuera de facebook o en otras redes, obtiene cierto nivel de ventaja que impacta en la viralidad.

¿Cómo te ha ido con Facebook al difundir tus publicaciones pagadas? ¿Qué resultados tienes publicando gratuitamente? ¿Eres Administrador de una fanpage? Cuéntanos más en los comentarios. 🙂

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 03/09/2018
Última actualización: 21/11/2021

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