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12 claves para añadir potencia a tus resultados con facebook

Si se trata de incrementar el impacto de las redes sociales, y en especial de facebook, a favor de nuestras propuestas de servicios o productos, necesitamos conocer qué funciona mejor.

Los mejores resultados con facebook, no vienen gratis, tampoco sin hacer algún tipo de esfuerzo.

  • ¿Qué puede ayudar a maximizar los resultados?
  • ¿Cómo debo aprovechar al máximo las publicaciones?
  • ¿De qué forma conecto mejor con mi público objetivo?

Se trate de publicidad pagada o publicaciones que apuntan a lo orgánico, esta guía de 12 claves potentes te va a ayudar a mejorar en facebook de todas formas.

Antes de seguir te sugerimos leer: ¿Qué debe orientar la gestión de redes sociales?



1. No se trata de buscar las ventas como acción principal

Sino de obtenerlas como la consecuencia de ser "digitalmente social" y añadir a ello, acciones concretas que muestren lo que haces.

Y sí, si estás pensando que no le comprarías nada a quien no te inspira confianza, imagina por un momento si además, te habla con seriedad, lentitud, no le entiendes y prefieres salir huyendo de su tienda.

Nosotros le compramos a quien mejor nos trata, y compramos más con quien mejor intereactuamos.

¡Hasta la risa ayuda a que compremos mejor!

¿Y crees que en una red "social" como facebook ese tipo de identidades no son atractivas?

Basta con darse una vuelta para analizar la interacción de las marcas con identidad propia y ver cómo gestionan sus ventas, fuera de facebook, como una "verdadera consecuencia".

Algo así como si te aconsejáramos que te conviertas en una celebridad del contenido social media y luego, disfrútalo en términos económicos. 😉

2. Escoger la mejor alternativa para la campaña marca el resultado de la misma

Es como decir que puede gestionarse una empresa sin un plan de trabajo.

Del mismo modo, la publicidad necesita "variables qué medir" y para ello, es importante definirlas por anticipado.

  • Incrementar los fans es útil si tienes una gran fuerza de contenido creativo, que te diferencia del resto y puedes sostenerlo.
  • Apostar por la difusión de las publicaciones de tu fan page es una mejor idea si de lo que se trata es de vender un producto o un servicio a través de una promoción clara y directa.
  • Derivar tráfico hacia un sitio web puede ser la solución que buscas para incrementar ventas por "páginas de aterrizaje" o "suscriptores".

De un modo u otro, la definición de la campaña va a pegar fuerte, a favor del objetivo buscado.

Y la definición de la meta:

  • Llegar a los 5000 fans en facebook.
  • Vender 100 productos de temporada.
  • Incrementar los suscriptores en 300 nuevos.

Son ejemplos que te van a señalar claramente un norte, por el cual trabajar todo lo que viene.

Diseño o incluye imágenes de impacto para tus seguidores en facebook - Overflow.pe



3. Diseña o incluye Imágenes limpias de gran impacto

Las imágenes con la menor cantidad de texto sobre sí mismas (no más del 20% del espacio disponible), son las que facebook recomienda y aprueba.

Todos sabemos lo anterior, sin embargo, necesitamos medir qué tipo de imagen en qué tipo de perfil, genera el mayor impacto.

Nosotros no estamos tan seguros, que la mejor opción sea mirar a la competencia y ver "qué publican ellos".

La razón es simple: una marca, necesita una identidad, y al construirla, los usuarios reaccionan de alguna forma.

Si copiamos la identidad de otra marca, nos vamos a parecer a esa marca y eso, puede funcionar hasta cierto punto.

El mayor impacto por el que podemos trabajar, tiene que ver con el desarrollo de una identidad propia y rápidamente identificable.

Tampoco estamos tan seguros que "lo que nos gusta a nosotros" sea "lo que le gusta a nuestros clientes".

Analizar las preferencias, es una tarea amplia, en la búsqueda del mayor impacto.

4. Enfocarse hacia un contenido ágil y útil para el usuario

  • Ágil significa fácil de experimentar.
  • Útil significa que ayuda para lograr algo

Es mejor concentrarse en gestionar muchas publicaciones, con pocas imágenes o menor contenido para leer que hacerlo con pocas publicaciones, con alta densidad de contenido.

La experiencia del usuario al leer, visualizar, escuchar, y en general interactuar con tu contenido debe ser la mejor posible en términos de velocidad y ganancia.

Lo que mejor puede funcionar son las publicaciones no mayores de 4 imágenes, de modo que facebook, muestra todas las imágenes en un mismo plano y el usuario, no necesita realizar más acciones para ver todo el contenido.

Las reacciones esperan o se "disuelven" conforme el usuario necesite ver "dentro" un mayor número de veces.

Recuerda que el "efecto de la galleta del súper mercado" y la indecisión, van de la mano y también ocurren en el espacio digital.

Mejorar el contenido de nuestras publicaciones, es algo que aporta en todo sentido, sean estas pagadas o no.

5. Añade texto relevante en tus publicaciones

Una forma de ampliar el alcance de las publicaciones (pagadas o no), es agregando textos relevantes.

  • Títulos de las publicaciones.
  • Frases de una o dos líneas
  • Hashtags válidos (no cualquier palabra con # ayuda)
  • El Link hacia nuestra fan page @ (ya que debemos considerarla como una publicación independiente)
  • y el Link hacia nuestra página web (para aprovechar al máximo la contribución al posicionamiento y al tráfico web)

Estas acciones "abrirán puertas" o incrementarán la probabilidad de contacto entre la publicación y nuestros medios digitales.

6. Controlar la activación de los avisos en los horarios de mayor presencia en facebook

Las personas visitan facebook en horarios definidos, y cuando este volumen de visitas se intensifica en un determinado horario, lo llamamos "horarios punta".

Por ejemplo:

  • Las personas se despiertan, revisan su horario, su lista de actividades, apagan su alarma e inmediatamente, visitan facebook.
  • Camino al trabajo, en cualquier medio de transporte público, vemos una mayor consulta de redes sociales, principalmente facebook.
  • A la hora del almuerzo nuevamente facebook.
  • Saliendo del trabajo para llegar a casa, otra vez más.
  • Y en la noche antes de dormir, ya sabes qué ocurre.

Esta conducta, es marcada en determinados perfiles y puede crear horarios con mayor cantidad de usuarios conectados, e incrementar la densidad donde nuestros avisos se muevan en el feed de noticias.

Lo anterior es bueno y malo al mismo tiempo

  • Lo bueno es que si desarrollamos un buen impacto gráfico reconocible, podemos ganar visitas sin clics, incrementando el efecto orgánico de nuestra campaña pagada.
  • Lo malo es que competimos con mayor fuerza, junto a otros contenidos difundidos, y podemos "pasar desapercibidos" si no "enganchamos"
  •  adecuadamente.

Importante: La viralidad de una publicación, tiene como escenario un incremento del tráfico, y una permanente selección de nuestra publicación.



7. Invitar personas como seguidores de tu fanpage desde las publicaciones

Los avisos de facebook (pagados o no) que nos dejan reacciones (de cualquier tipo) también nos avisan si estos usuarios son o no, seguidores de nuestra fan page.

Así que inmediatamente, debemos invitarlos a formar parte de nuestros seguidores mediante el clic en "Invitar".

Y a quienes no reaccionen, lo mejor podría ser contactarles directamente, para agradecer su clic en me gusta y hacerles la invitación personal, cuidando sobre todo no ser intromisivos.

Sea como sea, conociendo el impacto a través de una reacción en facebook y quiénes la están realizando, tenemos una oportunidad clave por explotar.

8. Cultiva la proactividad social en Internet

Muchos dirán que los chatbots son los llamados a crear esa proactividad que sugerimos y quizá, no les falte razón.

Sin embargo, necesitas establecer "contacto humano de verdad", en algún punto de tu estrategia de reacción, a los eventos generados por usuarios (clics).

Ser proactivo incluye configurar de la mejor forma posible las respuestas automáticas enfocándote en:

  • Frases amigables
  • Que puedas eventualmente cambiar

Pero también implica, tomar la iniciativa de mostrarte tal cual en una conversación pública y para ello recomendamos lo siguiente:

  • Agradece
  • Recomienda
  • No vendas directamente
  • Cultiva la relación

Este consejo lo puedes aplicar en cualquier lugar de Internet en donde estés gestionando la comunicación de tus actividades, productos o servicios.

La proactividad social se aplica en los primeros instantes, luego de una reacción del usuario meta.

También es importante que no te acostumbres a considerar tu fan page como el único lugar para ser sociable, facebook, por ejemplo tiene en sus "grupos" una amplia variedad de espacios que puedes aprovechar al máximo.

9. Conversar dentro de las publicaciones pagadas

Si las publicaciones pagadas se convierten en aquellas con el mayor número de reacciones (clics), consultas y visualizaciones (alcance), la mejor actividad que podemos ejecutar es el estímulo de su publicación en el feed de noticias de facebook.

Para estimular este nivel de publicación, hace falta "conversar" dentro de la publicación.

Esto quiere decir:

  • Incorporar mensajes como comentarios.
  • Responder con palabras relevantes de forma pública.
  • Personalizar en cada caso las respuestas, para seguir recibiendo consultas.
  • Añadir más publicaciones dentro de la publicación (compartir links por ejemplo).

Entre otras acciones como etiquetar, reaccionar y añadir imágenes, que finalmente enriquecen la publicación, incrementando su potencia.

Estas mismas acciones, puede realizarlas para cualquier publicación "orgánica".



10. Hacerle caso a las estadísticas de la fan page

Cuando dirigimos una campaña, necesitamos hacerle caso a las estadísticas que muestra una fan page.

Allí podremos ver qué avisos son los que más resultado orgánico y pagado han generado.

De ese modo, también podremos ver cómo reaccionan los públicos que hemos definido.

Toda esta información nos puede servir para "afinar" nuestra estrategia cada vez más.

11. El usuario no se define en facebook

Muchos emprendedores parecen apreciar que su público meta, está clasificado tal y cual la herramienta lo permite hacer.

Cuando en realidad, más allá de la red social, del entorno digital, de la campaña, de la inversión y de la expectativa centrada en lo que queremos obtener, "los clientes objetivo" deben ser definidos por fuera.

¿Por qué? Respuesta simple: Esa decisión forma parte de una estrategia.

Y a la mano tienes varias:

  • Innovar, buscando con qué satisfacer a quién, en un aspecto específico de una investigación puntual.
  • Comprar para vender, identificando en tu gama de productos, qué segmentos serán los que más se identifiquen con tu producto.
  • Informar sobre un servicio, destinado al ser creado, a un público específico que lo necesita y está dispuesto a pasar por la experiencia.

Si recordamos que las redes sociales son un medio donde nos desenvolvemos todos, tendremos más claro que definir nuestro público, es importante, pero es al mismo tiempo, un trabajo previo y estratégico en el que debes concentrarte antes.

12. No estás en facebook sólo para "producir contenido para campañas"

Veo muchos emprendedores cuyas fanpages, sólo se dedican a vender o publicar posts con pago de campañas, por decirlo de algún modo.

Entonces, sólo tienen tráfico hacia su fan page, si mantienen activas las campañas, que sin duda funcionan, sin embargo, también es útil hacerte de una identidad clara y clave, para mostrar en tu fan page, quién eres y qué representas y estimular confianza.

Para ello aquí algunas ideas:

  • Completa la información sobre tu negocio
  • Modifica tu portada regularmente
  • Publica en la zona de "Our Story" y añade links hacia tu web o blog.
  • Crea publicaciones con contenidos de tu blog.
  • Añade fotos (flyers o memes) que queden como contenido propio de tu fan page sin objetivos de venta.
  • Escribe "en modo texto" dos o tres líneas con ideas importantes para tu audiencia.
  • Da las gracias (motivos siempre sobran).
  • Comparte noticias de tu negocio o empresa.
  • Sube vídeos donde le cuentes algo a tus seguidores.
  • Programa publicaciones sin ánimo de comercialización de modo regular.
  • Publica noticias de tu sector
  • Difunde contenidos de terceros que ayuden a tus seguidores
  • Comparte entrevistas a clientes

Los temas, irán apareciendo, y de pronto, tu tráfico orgánico irá subiendo, pues cada publicación crea vinculaciones en el feed de noticias, con otros usuarios.

La cantidad de interacciones puede ser poca al principio, pero está probado y existen casos, de fanpages que incrementan sus seguidores, sin necesidad de pagar publicidad.



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