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10 claves para vender en Internet con éxito

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Compartir contenido multimedia y que sea leído, seguido y nuevamente compartido, es el sueño de quien difunde información en Internet, sobre todo productos, servicios y artículos para leer.

Sin embargo, que todo eso ocurra no garantiza que se pueda concretar el hecho de vender en Internet con éxito.

Es por ello que, analizando este problema por resolver, las consultas de clientes, los casos de éxito propios y de terceros, además de la experiencia de usuarios, hemos creado esta lista de 10 claves para lograrlo.

Antes de seguir consulta: ¿Cómo posicionar tu página web en Google? y regresa.



Claves para una mirada digital que nos ayude a vender en Internet con éxito

  1. Entender la ruta digital.
  2. Reconocer el impacto del medio digital.
  3. Entender el comportamiento del usuario digital objetivo.
  4. Apreciar el poder de los keywords.
  5. Empezar de forma ágil a crear contenido relevante.
  6. Dominar el corto plazo de la comunicación digital.
  7. Crear el balance adecuado entre difusión orgánica y pagada.
  8. Buscar aliados en la red.
  9. Compartir testimonios.
  10. Preferir el vídeo sin dejar otros formatos de lado.

 

1. Entender la ruta digital

La conexión adecuada con el usuario objetivo en Internet, comprende una ruta que empieza en su mente, atraviesa un medio digital, se enfrenta a un entorno y produce una decisión.

Siempre hemos llamado el "clic mental" al inicio de esa ruta, una caracterizada por la búsqueda y la experimentación, que pone al usuario frente a la tarea de observar, desestimar, filtrar y elegir.

La ruta digital, como todo viaje, necesita nacer, es decir ser estimulada dentro del usuario y como era de esperarse, las necesidades por resolver, se encargan de ello.

2. Reconocer el impacto del medio digital en las personas

Del mismo modo como no es lo mismo viajar en avión o ir en bus al tentar un viaje, el medio digital, impacta de una forma diferente al de los demás medios tradicionales, y eso necesitamos reconocerlo.

Cuando tomamos en serio la digitalización de las ventas, necesitamos además, medir el resultado que cada entorno tiene, dentro del universo digital en el que operaremos y para ello, revisar las estadísticas, la reacción ante nuestras publicaciones y las tendencias, son los primeros pasos.

Un primer error de visión comprende desarrollar presencia en todos los entornos donde se pueda estar, sin ofrecer la capacidad de sostener una presencia estable y una atención adecuada a dichos usuarios.

Los factores de atractividad entorno a perfiles digitales personales o corporativos, es decir, el primer nivel de impacto en los usuarios, comienza por la actividad sostenida.

Los medios digitales han evolucionado mucho desde que Google vinculó las búsquedas con la publicidad, para resolver la necesidad de información y conectar usuarios, necesidades y sitios web.

Las redes sociales, hacen algo similar, descomponiendo el aporte de contenido de cada usuario para mostrarlo a los demás y evaluar reacciones y comentarios.

  • ¿Podríamos afirmar que las personas son definidas por el medio digital que utilizan como una forma de evaluar el impacto?
  • ¿Es acaso viable señalar que existen necesidades diferentes, dado usuarios registrados en una u otra red?
  • ¿Estamos catapultando este impacto a favor de nuestra campaña de marketing digital activa?

Pienso que lo que debemos hacer es estar presentes donde la tendencia de usabilidad nos oriente, como primer paso para aprovechar el impacto de los medios en los usuarios meta a los que buscamos cautivar.

3. Comportamiento del usuario digital

Cuando hablamos del comportamiento del usuario digital, reconocemos que también consideramos la tendencia que coloca a uno u otro entorno digital en la lista de los más utilizados, como una medida que nos ayuda y mucho.

  • ¿Conoces por qué tu cliente utiliza una u otra red?
  • ¿Estás activando acciones en la red donde tus clientes están presentes?
  • ¿Te ayudaría estar donde no están presentes?
  • ¿Sería bueno para ti aparecer cuando detectes un movimiento digital en algún entorno específico?

Algunas combinaciones interesantes que son tendencia:

  • Muchos se quedan en Twitter porque aman el diálogo de impacto.
  • Instagram es preferido por la difusión de imágenes y vídeos que pueden convertirse en virales.
  • Facebook, siendo más social, está siendo preferido por la capacidad de la red para dar solución a múltiples necesidades.
  • Linkedin, ha crecido gracias a las mejores sociales en su plataforma que sigue especializada en el encuentro con las oportunidades de empleo y ahora con más fuerza, en la difusión del perfil profesional.
  • Ha nacido una pelea seria entre WhatsApp y Telegram que vale la pena observar, dado el mundo de la comunicación de corto plazo y el reemplazo de las principales funciones de la telefonía, algo que sigue avanzando.
  • El mundo de la web jamás dejará de crecer. En él una gran parte de usuarios escribe contenido propio, traducido, replicado, diferenciado, etc. Las noticias pertenecen y se leen en este espacio.

La mayoría de aplicaciones puede describirse desde el enfoque de su diseño, sin embargo, es el comportamiento y reacción ante sus entornos, lo que las hace un espacio potencial para vender, comunicar o trasladar a usuarios de una a otra aplicación.

  • ¿Hemos identificado qué hacemos como usuarios en relación al mundo digital?
  • ¿Ese traslado de información, o viralización, nos podría ayudar a identificar qué hace que los usuarios compartan algo?
  • ¿Te has tomado el trabajo de leer los comentarios debajo de las publicaciones de empresas como la tuya?

4. Apreciar el poder de los keywords.

En Internet, las necesidades se expresan mediante keywords o palabras clave y como señalamos antes, Google fue el primero en entender esta sincronía y mostrarnos a los emprendedores que si estábamos presentes cuando el usuario las digitase en su aplicación de búsqueda, gran parte del camino de ventas estaba hecho.

Y así lo han experimentado quienes utilizan Google Adwords para programar avisos en la red de portales afiliados (como overflow.pe por ejemplo) y también en el buscador y las demás aplicaciones de google.

Las famosas palabras clave, más conocidas por los que se adentran en este escenario de las ventas digitales, son sin embargo muchas cosas que vale la pena identificar.

  • Pensamientos sobre necesidades de información.
  • Necesidades que pueden convertirse en productos o servicios.
  • Información guardada en registros de bases de datos.
  • Palabras utilizadas por los usuarios al aportar información escrita.
  • Un medio de clasificación de usuarios por parte de las aplicaciones.
  • La conexión con la viralidad digital.
  • Sin duda, mucho de lo que explica el tráfico web.

Me parece que las únicas aplicaciones que no utilizan keywords para mostrar contenidos, identificar perfiles, filtrar la publicación de avisos o similares son las apps que ejecutan tareas puntuales, no relacionadas con entornos socialmedia.

Quizá el comportamiento y los datos genéricos que levantan les sean suficientes para ofrecer alternativas de encuentro, aunque no tengo la certeza de su efectividad, solo si nos interesa cubrir la mayor cantidad de medios en la tarea de vender digitalmente, tienen importancia.

Para detectar qué keywords se buscan más en Internet, te recomiendo instalar en tu explorador Keywords Everywhere que tiene una versión gratuita que señala una lista de palabras utilizadas en tu idioma, y más datos si adquieres créditos en su plataforma.

Los keywords son muy importantes en el acercamiento con el usuario y tal como lo veo, esto funciona para cada aplicación donde lo social implique compartir contenido en formato texto.

Importante: Una forma que nunca descarto de acercarse a tus usuarios, es leer qué comparten, además, en la mayoría de aplicaciones sociales, visitar otros perfiles, te da "más expansión" como resultado de una evaluación de tu comportamiento digital.



5. Empezar de forma ágil a crear contenido relevante.

Luego que logremos dominar el espacio de acción que te brindan los keywords y su enorme poder, el camino del encuentro con los usuarios se acortará y nutrirá, en la medida en que aportes a Internet contenido relevante.

Para lograrlo debes utilizar plataformas que permitan registro en Google.

  • Un sitio web de dominio propio (el rey de todos los entornos para lograrlo).
  • Un sitio web de publicación gratuita como por ejemplo crear un blog con Blogger.
  • Una fanpage de Facebook que puedas optimizar al máximo para que sea registrable en Google.
  • Una página de Linkedin donde colocar contenido público sobre tu negocio y artículos.
  • Un trozo de contenido tipo Nota en modo público.
  • Una página en wikis para obtener relevancia conceptual como en Wikipedia
  • Google Business te da la opción de publicar imágenes de corta exposición pero que crean contenido registrable.
  • Google Sites que te permite crear contenido registrable público integrando sus herramientas y apps
  • ¡Los Foros! son sitios relevantes donde el diálogo es intenso. Debes buscar foros importantes donde puedas compartir información y las personas lo valores, de modo que al hacerlo, se registre y te busquen en otras plataformas. En Perú recomendamos: Foros Peru Net

Crear contenidos en la red te permite obtener y desarrollar un nivel de presencia digital muy vinculado al tráfico orgánico, una inversión de tiempo que bien valdría la pena convertir en un proceso gestionado de forma constante, mediante un equipo de trabajo propio o mediante la ayuda de nuestro equipo de redactores.

6. Dominar el corto plazo de la comunicación digital

Muchos emprendedores se enfocan en el corto plazo únicamente y entonces, les apasiona la idea de vender utilizando los comentarios de facebook, messenger en automático y WhatsApp.

No está mal eso, pero como siempre señalo, necesitamos sostenerlo, darle sentido, estar allí para tomar la posta de los robots, y abandonar el proceso que para muchos puede ser intromisivo, convirtiéndolo en humano y relevante.

El corto plazo de la comunicación digital tiene 3 fórmulas de acción mínima:

  • Gestionar adecuadamente el traslado de los usuarios a las plataformas de conversación.
  • Reaccionar con diálogos, comentarios y likes para detectar a los interesados (aquí pueden tomarse en cuenta todas las herramientas de automatización).
  • Tomar la posta mediante un contacto humano dentro o fuera de las aplicaciones.

El primer punto, puede realizarse mediante la publicación de avisos pagados, o la difusión de contenido orgánico, sólo debemos tener en cuenta que si bien lo pagado puede tener mayor expansión digital, lo importante es el mensaje y su capacidad de viralidad e impacto.

En lo personal, prefiero humanizar el contacto digital, sin embargo, las empresas que no disponen de tiempo, equipo de trabajo y capacidad de personalización en cada casa, es válido que opten por el uso de robots en la comunicación de corto plazo.

De hecho es curioso que muchas empresas grandes, en realidad se enfoquen en llegar al contacto humano en el menor tiempo posible, mientras la mayoría de los pequeños desea automatizarlo todo, sin darse cuenta que crean un virus intromisivo sin darse cuenta.

Lo que la mayoría de emprendedores no hace y de hecho que debe implementarlo, es justamente hacer equivalente la gestión de corto plazo en Internet, con el contacto humano inmediato, pues eso es lo que genera el potencial de ventas que necesitan.

Si logramos ver las herramientas como un medio para lograrlo, nuestros índices de ventas van a subir por una simple explicación: seguimos un proceso que transformó a un usuario digital en cliente, ya que el cliente, no siempre va a ejercer ese rol en el mundo digital.

Si tu negocio es 100% digital, es probable que utilizar el audio o el vídeo sea tu mejor opción, siendo estas formas, en cierta medida, lo más cercanas a la humanización de la comunicación en el corto plazo.

Cuando termines este artículo date una vuelta por este otro: Comunicación efectiva: 20 claves para desarrollarla.

7. Crear el balance adecuado entre difusión orgánica y pagada.

Los famosos "embudos digitales" existen porque la reacción de los usuarios hacia la publicidad nunca es masiva, y necesita ser filtrada por el nivel de interés.

De hecho muchas herramientas que permiten "seguir" a los usuarios  en diferentes espacios digitales, existen por la reacción positiva de las personas, tras la insistencia del mensaje.

  • ¿Cómo impacta esto en mis decisiones de inversión publicitaria en Internet?
  • ¿Qué debo hacer para optimizar mi presupuesto de acciones orgánicas y pagadas?

En principio, todo lo que funciona en la TV o en la radio, se ha digitalizado, como cualquiera de los procesos de cualquier tipo de empresa. Y esa herencia funciona, es por ello que nos persiguen los avisos en todos los medios que cuentan con la posibilidad técnica de ofrecer esa funcionalidad.

Además de invertir tiempo y también dinero en crear la mayor cantidad de contenido orgánico que te dará un espacio de control en Internet (el efecto de un sitio web alimentado de artículos), es importante también, dar a conocer este contenido -o el que publicas en tus redes sociales- en una mayor dimensión.

Todas las aplicaciones han modificado, luego de la experiencia que ofreció Facebook al ingresar a la Bolsa, los criterios para diferenciar el alcance orgánico del alcance pagado.

Quizá Google, por su naturaleza, siga siendo la única que mantiene el valor que tiene lo orgánico, sin lo hiciera ¿Cómo podría vender publicidad? 😉

Estos últimos criterios, nos dan las razones de peso para enfocarnos en la publicidad pagada, un proceso que amerita aprendizaje, atención, seguimiento, configuraciones automáticas y mucho contenido de aporte y calidad detrás, en todos los niveles de formato.



8. Buscar aliados en la red

Vamos a dar un pequeño salto en la definición de vender en internet antes de desarrollar este importante objetivo.

  • Podemos vender nuestros propios productos y servicios.
  • Vender productos de terceros con o sin stock de por medio.
  • Difundir, representar o exponer servicios de terceros.
  • Monetizar contenidos en nuestro sitio web.

Si quieres conocer más sobre cómo ganar dinero en Internet te recomendamos leer este artículo: Ganar dinero al crear ingresos digitales en Internet.

En cuanto a la búsqueda de aliados en la red, el foco de búsqueda debe estar alineado con tu rubro de negocios y con los espacios que vas desarrollando digitalmente como por ejemplo:

  • Marketplace de Facebook te ayuda a vender productos propios o de terceros entre los usuarios de la aplicación.
  • Clic Bank, es una de las mejores aplicaciones dentro del vasto universo de los vendedores digitales afiliados de donde obtener productos qué representar, para vender en Internet
  • Linio, en el Perú, es uno de los sitios de venta de productos de mayor impacto y crecimiento que bien vale la pena utilizar como aliado.

Y así como estos aliados digitales, existen muchas alternativas que pronto podrás consultar en los contenidos de Blog emprendedor.

No dejes de buscarlos porque pueden ayudarte a concretar tus metas de ventas y en algunos casos, derivar un importante tráfico

9. Compartir testimonios.

Existen muchas razones por las cuales, los testimonios en el mundo digital son totalmente aconsejables, lo que llama mi atención es que, cada vez que los propongo, la mayoría de emprendedores tiene cierto nivel de reparo en relación a este asunto.

Así que decidí incorporar algunos consejos previos en esta lista, con la intención de que nos ubiquemos mejor en el concepto y la utilidad de esta estrategia:

  • Debemos empezar a trabajar orientados en desarrollar la mayor satisfacción posible.
  • No nos debe dar temor pedir a nuestro cliente bien atendido, que exprese un comentario por escrito (en un documento o en la red) a favor de nuestro trabajo.
  • Lo que debe ser incoherente es la coexistencia de una mala práctica de atención con una solicitud de un testimonio.
  • Los mejores testimonios, sí, en efecto, son los que no se piden y afloran con emoción.

Dicho lo anterior la reflexión queda por realizar en cada uno para poder enfocarse en esta posibilidad con mayor probabilidad de éxito.

¿Por qué los testimonios funcionan muy bien en digital?

  • Cuando son verdaderos y contundentes, se convierten en garantías para los demás futuros clientes.
  • Con el formato de contenido de mayor viralidad con el que puedes contar.
  • Si los capturas en vídeo y son sostenibles en el tiempo, con alta probabilidad serán los vídeos de mayor tráfico web en tu red de vídeos.
  • Muchos usuarios pueden proyectarse según el perfil del testimonial.
  • Aportan muchísimo al proceso de ventas, sobre todo en la gestión de argumentos o en los cierres de ventas.

Difundirlos por escrito, con fotos o en vídeo, añadiendo contenidos con datos relevantes que puedan ser difundidos, puede añadir "potencial de keyword" a tu website o medio de difusión.

 

10. Preferir el vídeo sin dejar otros formatos de lado.

El vídeo vende más que las imágenes pero para concretar este hecho es importante considerar algunos aspectos importantes:

  • Hoy los vídeos orientados a vender, difundir, impactar, promover, crear reacción o viralizar contenidos comerciales, necesitan texto.
  • Muchas personas no los escuchan pero sin embargo, los prefieren ver y leer al mismo tiempo desde sus dispositivos móviles.

En este vídeo de apoyo al teatro independiente, producido por Artes Unidas, puedes ver un ejemplo de un vídeo que comunica una campaña, considerando la conducta del usuario.

La calidad del vídeo es importante, aunque existen estudios que señalan que según tus objetivos, demasiada edición puede ahuyentar a los usuarios.

Los formatos de entrevista, por ejemplo, con modalidad selfie o planos dinámicos, pueden ayudar mucho a convencer.

Si se trata de productos, saber mostrar productos en vídeos tipo "unboxing" pueden ser muy orientadores para los usuarios, causar un impacto puntual e impulsar las ventas.

Los vídeos donde se muestran eventos sociales, presentaciones en vivo o showrooms, generan confianza sobre todo si se sabe destacar lo que puede ser útil a los espectadores.

Utiliza en la medida de lo posible, el formato de vídeo sin dejar de lado las imágenes, los contenidos de texto y otras alternativas como el audio de un podcast que puede ser escuchado camino a casa.



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