¿Cómo posicionar tu página web en Google? - Overflow.pe

¿Cómo posicionar tu página web en Google?

¿Quieres saber cómo posicionar tu página web en Google?

¿Algún emprendedor necesita que su página web aparezca en las primeras posiciones del buscador más utilizado del planeta?

¡Yo quiero estar primero en Google! (imagino que estás pensando)

¿Y si hubiese sólo 10 vacantes para ubicarse en las primeras posiciones? ¿Te desalienta el poco espacio disponible y la posibilidad de obtenerlo?

Hoy vamos a despejar las dudas y entender cómo es posible que cualquier sitio web obtenga las primeras posiciones en la búsqueda que más le conviene. ¿Listos todos? ¡Vamos a eso!



Necesitamos revisar de qué va obtener posicionamiento para nuestras publicaciones en Google - Overflow.pe

Despejando las dudas acerca del posicionamiento web

Cuando se trata de entender cómo es que una página web se posiciona, muchos tienen teorías muy interesantes y en algunos casos, enfocadas únicamente en ganar dinero a costa del engaño.

Para que se sepa de qué va este asunto del posicionamiento web necesitamos ser muy claros:

  • Lo que ocurre primero es el registro de tus contenidos publicados en la base de datos del sistema de Google y para eso, el buscador tiene un "programita" 😉 llamado Spider, además de un ejército de gente que sí, también indaga en la web de forma manual ("según las malas lenguas").
    • Si tus contenidos no cumplen las "condiciones" que Google establece para registrarlos, jamás llegarás al posicionamiento
    • Técnicamente hablando se llaman normativas de publicación de contenido web y todas las páginas de tu sitio serán revisadas con ellas.
  • Lo segundo que ocurre es la calificación y aquí interviene Google (que todo lo mide) y también tu labor de difusión y la reacción de los usuarios, cuenta y mucho.
  • Y finalmente, cuando ocurrieron el registro y la calificación, se obtiene el posicionamiento que es una decisión de Google (tranquilo no hablamos de un tío de lentes mirando de cerca tu web).

¿Qué tipo de decisión toma Google respecto de cada una de tus páginas?

  • Google a través de su base de datos y las consultas de los usuarios en su plataforma realiza comparaciones y toma la decisión de posicionamiento en milisegundos.
  • Lo que se posiciona son las páginas de un sitio web no el sitio web como una unidad.
  • Lo anterior significa que no todas las páginas de un sitio web obtienen el mejor nivel de posicionamiento.
  • Uno o pocos de tus contenidos dentro tu sitio web pueden lograr un excelente posicionamiento y el resto no, o muchos obtenerlo y algunas páginas no.
  • La buena noticia es que puedes trabajar en ello, para mejorar los resultados de tus publicaciones en el buscador.
  • Recuerda que el objetivo de Google es conectarse con el usuario que realiza las búsquedas y tu web debe perseguir el mismo objetivo.

Registro web

Google guarda la información en sus discos duros 😉 para poder leerla, clasificarla y "jugar con ella" de la forma que mejor le conviene para poder mostrarla con eficiencia y eficacia.

Si no la guardara, las consultas durarían enormes cantidades de tiempo ya que utilizarían quien sabe, los recursos de todas las páginas web y eso además de una pesadilla irrealizable, es la razón por la cual debes preocuparte de que Google te guarde bien en sus sistemas.

Entonces, si una página de tu sitio web está "mal hecha" y no considera aspectos formales, olvídate de obtener registro, y si lo obtienes, lo más probable es que nazcas con una huella de "mala calidad" en el mundo de la web.

 

Validación

No sólo se valida que cumplas con formalidades técnicas, también que los usuarios reaccionen ante tu contenido.

Los tipos reacción van desde dar clic en un enlace y llegar a tu web, y por supuesto - y con mayor énfasis- en el hecho de que alguien publique o difunda tu web, por alguna razón.

Diremos que entre muchas razones está la utilidad de tu contenido, por ejemplo.

Contar las reacciones significa acumular información para entender qué valor tiene un link determinado para los usuarios, y eso, es validar.

Este proceso es constante, siempre se ejecuta y podría arrojar resultados diferentes en el tiempo para un mismo link, por ello es que además de publicar, debes mejorar siempre tus contenidos.

 

Posicionamiento web

Como hemos visto, Google acumula, cuenta, analiza y revisa qué página con determinado contenido recibe más interés de los usuarios, cuando toma la decisión en milisegundos de ordenar un listado de 10 resultados, Google: posiciona una página entre diez más y a todas les da un "premio".

¿Respecto de qué? De una búsqueda. ¿Osea el que encuentra el "premio" es el usuario? Sí. Claro.

¿Y qué tiene de dichosa o especial una búsqueda? Tiene uno o más keywords, frases o palabras clave que viene de la mente del usuario.

A eso yo le he llamado el Clic mental. 

Sí, por que en la mente comienza el posicionamiento y Google, lo que hace es capturar ese posicionamiento y compararlo con el análisis que ya tiene en su sistema.

¿Se entendió mejor?

El secreto del posicionamiento web consiste en encontrarse con el usuario de Google - Overflow.pe

Primeros enfoques necesarios para mejorar tu posicionamiento

  • Para optimizar el registro necesitas conocer la dinámica correcta para escribir y desarrollar sitios web, es decir ser formal y técnico: agregar información que el usuario no ve y Google sí.
  • En cuanto a la validación:
    • Si no publicas contenido optimizado en tu web, no "activas" procesos de validación.
    • Y si no hay validación, no hay posicionamiento.
    • Por lo tanto, necesitas publicar de forma constante.
  • Debido a las decisiones de Google:
    • Vas obtener ubicaciones para tus URLs (los links de tus páginas) en algún lugar de los resultados.
    • El primer lugar equivale a la selección de mayor nivel de entre los primeros 10 primeros resultados.
    • Como sabes, Google sigue organizando de 10 en 10 sus resultados y así va creando más páginas de resultados en su buscador, luego de las consultas.
    • Si no estás apareces en la primera página, tu "conexión" con el usuario va diluyéndose conforme apareces más lejos.
    • Sin embargo, el tráfico web (hacer clic en un resultado de la lista) es enteramente una decisión del usuario.

Como gestores de un sitio web podemos trabajar para seguir mejorando nuestros resultados, detenerse en la publicación -como vemos- no es buena idea, pero acelerar sin calidad, tampoco.

      • Cuando los usuarios encuentran una sugerencia de Google y entran a esa página pueden:
        • Quedarse leyendo
        • Reaccionar de alguna forma (enviar un mensaje, compartir, dar "me gusta")
        • O cerrar el sitio web



Cómo posicionar tu página web en Google hoy es un conocimiento imprescindible

Piensa en Google como un amante de la información un poco esquizofrénico irreparable y que jamás se va a detener en leer el Internet, guardar, coleccionar, clasificar y detectar todo lo que se publica.

Ahora piensa en tu necesidad de lograr que Google ame todo lo que publicas en Internet - sobre todo en tu página web- y lo muestre a todas las personas posibles: ¿Para que ese encuentro funcione, qué deberías hacer?

¡Claro! Fortalecer el proceso que te hemos explicado, ayuda a entender cómo posicionar tu página web en Google: y lo primero por hacer será producir información de calidad.

Para lograrlo necesitas conocer las búsquedas de palabras clave utilizadas por los usuarios de Google, entonces:

  • Debes buscar cuáles son esas palabras clave
  • Incluirlas en las partes más sensibles de la web a nivel técnico
  • Y finalmente escribir tus contenidos utilizándolas.

¡Pero mi web es de venta de plantas termoenergéticas compuestas de piedras de Marte que cayeron primero a la luna y luego a la tierra de rebote! ¿Cómo hago?

Sin duda existen actividades de negocio que podrían ser poco comunes, pero aún así te invito a la siguiente reflexión:

  1. En Google, la gente que busca no sabe que tú existes.
  2. Al margen de las tendencias o las mayorías, si tus clientes son los suficientes, tienen necesidades y te aseguro que utilizan Google para buscar.
  3. Una forma de conectarte con esa búsqueda es hacerla tú hasta encontrar a tus competidores-
  4. Sí. Revisa qué se escribe y qué se busca: esa dualidad es importante para entender qué escribir.

Tarde o temprano los contenidos optimizados y de buena calidad siempre te conectarán con los usuarios que necesitas conocer.

Acciones que contribuyen a tu posicionamiento

Ya que llegaste hasta aquí y espero que no necesites una pastilla para el dolor de cabeza, vamos a explorar asuntos lógicos que funcionan y debes realizar:

  • Siempre piensa en qué buscaría tu cliente al necesitar tu producto o servicio.
  • Usa esas palabras y frases y analiza qué muestra Google.
  • Visita las páginas web que encuentras y fíjate si lo que ellas publican tiene relación con lo que has buscado.
  • A lo anterior lo puedes ver como la "efectividad" de un keyword y te sirve mucho si no tienes presupuesto para pagar sistemas de búsqueda de keywords.
  • Luego, encontradas las palabras de mayor valor para ti revisa si:
    • Los nombres de tus páginas incluyen esos keywords.
    • Los contenidos muestran esos keywords.
    • Y hasta las etiquetas de imágenes los contienen.
  • Vuélvete un "vicioso de los keywords"
  • Y recomienda las páginas mejor posicionadas desde tu web...

Quizá ante la última recomendación te hayas extrañado pero te diré algo:

  • Si Google es el "padre" de todas las webs...
  • ¿Que pasaría si tu coleccionaras la mayor cantidad de webs en tus páginas, acerca del tema de tu web?
  • ¡Exacto! Serías un hijo predilecto. (Te lo dejo de tarea)

Tips adicionales para compartir

Es un poco complicado que te indique las razones técnicas de estos consejos así que los he dejado para el final como regalo adelantado de navidad 😉

  • Todo link de tu web, necesita tener un espacio en alguna red social.
  • Toda red social que mantengas, debe contenido publicaciones presentes en tu sitio web.
  • Si tu sitio no se "adecua automáticamente a la mayor cantidad de pantallas" probablemente no llegues a buenos resultados en posicionamiento.
  • Lo anterior se llama "diseño responsive" y si necesitas que alguien te desarrolle un sitio web para ti que sea responsive, contáctanos.
  • Deriva tráfico hacia otros sitios webs, tanto como tráfico hacia otras páginas de tu web.
  • Concéntrate en las etiquetas que asignan contenidos a las imágenes que Google puede leer.

¿Cómo posicionar tu página web en Google?

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 14/09/2019

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