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Emprender con una tienda de productos odontológicos

Recientemente tuvimos una consulta sobre cómo emprender con una tienda de productos odontológicos.

Fuimos consultados sobre los requisitos para abrir este tipo de negocio, aspectos legales y de reglamentación al respecto, de modo que en este contenido, mostraremos los puntos clave, a tomar en cuenta en este tipo de negocio.

La odontología en el Perú y el mundo ha desarrollado muchísimo por una serie de factores, principalmente alimenticios y de costumbres de limpieza bucal que siempre se encuentran en desarrollo y causan impacto en las personas.

La idea es buena, sin embargo para vender insumos odontológicos es importante tomar en cuenta que los niveles de competencia en algunas zonas geográficas son elevados y la disponibilidad de áreas comerciales limitada, lo que supone eventuales guerras de precios.



Claves para emprender con una tienda de productos odontológicos

  1. Los principales productos y servicios dentales de mayor demanda.
  2. El mercado odontológico y su capacidad retail.
  3. Ubicación de una tienda de productos odontólogicos.
  4. Regulaciones para los productos odontológicos.
  5. Enfoques centrales de la tienda de productos odontológicos.

1. Los principales productos y servicios dentales de mayor demanda en una tienda de productos odontológicos

Cada uno de estos perfiles, construyen el mercado de productos dentales, que a su vez, dispone de variadas categorías:

  • Maquinaria de atención dental.
  • Equipamiento de uso odontológico
  • Instrumental de uso bucal
  • Materiales de uso bucal
  • Sistemas logísticos de conservación
  • Vestimenta y Calzado
  • Merchandising: Desde muebles hasta elementos publicitarios.
  • Consultoría emprendedora
  • Diseño de tiendas y consultorios
  • Servicios de Capacitación
  • Campañas de salud bucal

Cuya orientación se da a todas las edades: Niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres y que, dada las dolencias bucales, sin duda es naturalmente retail, uno a uno, a medida y muy personalizable.

2. El mercado odontológico y su capacidad retail

Alrededor del negocio dental, existen los siguientes tipos de usuarios:

  • Empresas odontológicas que se gestionan como cadenas de consultorios.
  • Consultorios particulares de odontólogos independientes.
  • Centros de formación universitaria
  • Escuelas de formación técnica.
  • Laboratorios y centros técnicos especializados.
  • Alumnos en formación de la carrera de Estomatología.
  • Clientes finales y pacientes, que demandan servicios de salud en el área odontológica.

Los consultorios odontológicos, realizan compras de materiales de calidad, para brindar el servicio y realizar la atención de sus pacientes en la especialidad que desarrollan y, al mismo tiempo, cuentan con vitrinas de productos, que recomiendan a sus pacientes.

En este último caso, las posibilidades de venderles productos para la venta a detalle son diversas, sin embargo, la competencia es alta, y la capacidad de almacenaje, reducida o condicionada a la demanda (citas efectivas).

La correcta ubicación de una tienda odontológica influirá en sus resultados comerciales  - Overflow.pe



3. Ubicación de una tienda de productos odontólogicos

Emprender con una tienda de productos odontológicos desde ya no es una labor sencilla, pues amerita, como venimos observando, una serie de cuidados y temas clave.

Aprender a vender, almacenar correctamente, identificar todas las variedades de items posibles, importar, definir las acciones principales, todo ello cuenta y mucho.

Sin embargo, de todos los factores, la ubicación cumple un rol importante al momento de determinar el éxito del negocio, aún en tiempos de pandemias, ya que la distribución hacia los clientes, con el menor costo posible, impacta.

Dado que la mayoría de clientes estará formada por los especialistas graduados: Odontólogos, técnicos y también por los alumnos en proceso de certificación, los criterios podrían ser:

  • Estar ubicado en las zonas donde existen más consultorios odontológicos.
  • Cerca de Facultades de estomatología.
  • En zonas conocidas donde la oferta se concentra.

En las últimas zonas, va a contar mucho, la capacidad de servicio y la comodidad del proceso de compraventa para que el negocio sea rentable, pero por sobre todo, saber gestionar la guerra de precios que puede darse.

 

4. Regulaciones para los productos odontológicos

De todos los productos mencionados, aquellos que corresponden a:

  • Maquinaria y equipamiento que se utilizará de forma directa o indirecta con pacientes.
  • Instrumental y Materiales que ingresarán en la boca de los pacientes.

Necesitan cumplir regulaciones, como las que establece el ministerio de la producción para la tecnología y aparatos eléctricos o que emiten radiación y calor, como por la DIGEMID para aquellos que van a entrar en contacto con el medio biológico.

Asimismo, si se trata de importarlos, existen diversos tratados y regulaciones relacionados con convenios y partidas arancelarias que pueden beneficiar a quienes se dediquen a la venta de estos productos.

Si el formato elegido es el retail es decir una tienda, existen regulaciones de Defensa Civil (INDECI) y Municipales, que deben cumplirse.

Finalmente, está lo establecido para la formalización de todo tipo de negocios en cuanto al registro de la persona jurídica y/p asignación de un RUC de persona natural, tanto como la selección de un régimen tributario, que en este caso puede ser el Mype Tributario o el Régimen general del impuesto a la renta.

En los últimos casos, son exigibles libros contables y los servicios de un Contador, para cumplir con el registro de contabilidad y declaraciones mensuales y anuales.

Los principales clientes de una tienda de productos odontológicos son los odontológos - Overflow.pe

5. Enfoques centrales de la tienda de productos odontológicos

El primer punto clave para decidirlo es la relación que se establezca con los compradores.

Por ejemplo, el servicio delivery con un almacén a puerta cerrada, podría ser complejo de establecer, dado que en la mayoría de los casos, luego de algunas primeras compras presenciales, recién es posible generar confianza.

Lo anterior ocurre por las fechas de vencimiento, garantías, calidades y funcionalidades que el negocio odontológico, necesita cuidar dadas las regulaciones y mostrar directamente cara a cara.

Un enfoque exclusivo centrado en herramientas digitales y las entregas entonces, podría no funcionar, aunque hoy debido al distanciamiento social, quizá la estrategia de vídeo y la atención por recomendaciones, sean las opciones adecuadas.

Pero Internet, al margen de ello, sí comprende una oportunidad valiosa para comunicar el valor y aporte a través de la correcta información y mensajes de motivación.

El enfoque habitual de una tienda para la venta de productos dentales, con espacios para la muestra de producto, expendio, cobranza, almacén y espacios de espera según el movimiento, es por hoy el formato más utilizado y tiene aún mucho por crecer.

Considerar los criterios de éxito bajo el enfoque retail o evaluar la tienda al máximo, son los 2 caminos más importantes a considerar.

La comunicación vía Internet puede ser viable para la venta de productos por catálogo, gestión de las entregas y revisión de stocks, de una forma muy simular a la del delivery, o para productos estandarizados no complejos.

Finalmente está el hecho de llevar la tienda hacia el mercado, a través del trabajo de campo y mediante la presentación de productos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

La visita de los especialistas en sus centros de trabajo o consultorios odontológicos, es una de las tareas clave que forman parte de la dinámica de ventas, tanto como la atención receptiva de compradores y alumnos de la especialidad, que forman parte de un gran porcentaje de clientes.

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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4 Respuestas a “Emprender con una tienda de productos odontológicos”

    1. Brixana, como en todo negocio hoy en día, puedes empezar con aquello que te permita encontrar clientes, como por ejemplo una red social o un sitio web (mucho mejor) y tiempo y dinero de movilidad para visitar clínicas odontológicas, estudiantes u odontólogos con consultorio que son el mercado de enfoque principal. Si estás interesada en este negocio como emprendimiento, podemos brindarte la consultoría adecuada. Éxitos!

  1. Buenas tardes.

    Si deseo un depósito dental que funcione solo sobre pedido, visitando posibles clientes como lo hacen los visitadores médicos pero en este caso sería los odontólogos q quienes visitaría.
    Que requisitos legales necesito, teniendo en cuenta que ellos llevan su contabilidad y que debo hacerles su ventas de forma legal y facturada.

    1. Margy gracias por tu consulta. Un depósito dental, entiendo una tienda con almacén de productos dentales, para emprender en este sector y un sistema de ventas donde visitas a tus clientes, son acciones estratégicas. En cuanto a los requisitos, necesitas obtener una licencia para tienda que varía según cada Municipalidad (luego de crear tu negocio en la SUNAT y Registros públicos : si es una empresa). Salir a visitar clientes, durante la pandemia, me parece que exige el uso de protocolos únicamente, pues como te comento, es una estrategia de ventas personales. Cuando mencionas que ellos llevan su contabilidad, me quedé confundido. Si necesitas una asesoría personalizada, utiliza el formulario de contacto, fijamos una fecha y te podemos orientar con mayor detalle. Existe un costo por hora accesible para ello y podemos profundizar en lo que desees. ¡Muchos éxitos!

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