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Herramientas de marketing digital: ¿Cómo afrontarlas?

Sin duda es inmensa la cantidad de herramientas de marketing digital que existen y se encuentran disponibles bajo modalidad gratuita, mixta o paga, en Internet.

Podemos acceder a ellas como parte de una aplicación individual o dentro de un entorno de comunicación como las redes sociales, pero también podemos emplear conceptos de marketing en la red, al ejecutar acciones de ventas con métodos que reúne varias herramientas al mismo tiempo.

La mayoría de nosotros, al emprender, buscamos herramientas con el objetivo de mejorar la forma cómo ejecutamos algo en un medio y tiempo determinado. En cuanto al marketing digital, sucede lo mismo: las herramientas buscan optimizar las tareas y mejorar los resultados, ese es el objetivo.



Enfoques para afrontar el uso de las herramientas del marketing digital

  1. Necesitamos convertirnos en cronistas del Internet y estar al tanto de su evolución, sobre todo a nivel de herramientas.
  2. Resolver las dudas probando y evaluando constantemente herramientas que ayuden a mi negocio es el camino.
  3. De nada vale estar presente o utilizar todo tipo de herramientas si no existe un enfoque integral de uso.
  4. Antes de emprender el uso de este tipo de aplicaciones, necesitamos definir correctamente un plan de acción y enfoque.
  5. El auto aprendizaje es importante, tanto como la búsqueda de asesoría especializada o el aprendizaje formal.
  6. No dejemos cuentas muertas.
  7. Un sitio web es importante hoy, siempre y cuando esté combinado con las redes sociales o se difunda en ellas, tanto como que reciba el soporte de herramientas adecuadas.
  8. No reaccionaremos únicamente en el corto plazo, necesitamos aprender del mediano y largo plazo para combinar estrategias y alcanzar mayor eficiencia.
  9. El contenido es importante y para ello también es vital conocer qué herramientas de marketing digital nos ayudan a desarrollarlo.

Dudas en torno a las herramientas de marketing digital disponibles

Hace 25 años atrás, no pasábamos de buscadores de páginas web y sitios web que empezaban a aparecer. Hace 20 disfrutamos del correo electrónico, que aún sirve a pesar de un mundo plagado hoy, de redes sociales. 

Comunicar era una de las primeras acciones digitales en la red y el marketing observaba, utilizando estos elementos de forma progresiva.

De pronto, los desarrolladores comenzaron a aventurarse en la transformación de Internet y en imponer el cambio procurando una mayor relación entre los usuarios, al mismo tiempo que se buscaba acercar el tiempo digital con el tiempo real.

El origen de la diversidad llega en mayor medida con el desarrollo de las comunicaciones móviles, que impulsaron el incremento de las velocidades de conexión y entonces, nos enfrentamos al crecimiento de Internet, que ha sido exponencial y no se detiene.

En todo ese tránsito, las necesidades del ser humano en cuanto a la red se han diversificado y al mismo tiempo, los negocios terminaron por integrarse, crear más necesidades y ser susceptibles de riesgos (delitos informáticos).

Cuando las herramientas aparecieron, mostrando visiones distintas para llevar y traer la realidad de un espacio al otro, los usuarios todavía estaban adecuándose para el boom que significaron la aparición de las redes sociales.

En medio de ello, las redes sociales se vienen rediseñando constantemente, para capitalizar la difusión de contenidos, restringir el impacto orgánico y catapultarse como lo que son: negocios vinculados a la información, que dependen y crean nuevos conceptos de marketing digital.

Elegir una página web como centro de difusión digital - Overflow.pe

Enfoque de selección y revisión a fondo

Una forma de resolver las dudas que podemos tener con cada herramienta digital, tiene que ver con enfocarse en el aprendizaje a detalle.

De hecho, Youtube nos puede mostrar muchos vídeos de diversa calidad sobre herramientas de marketing digital y no es mala idea asumir el tiempo que necesitamos para explorar cada uno.

El auto-aprendizaje como tal, es y será una solución a mano muy útil que hoy, se puede experimentar también en Internet para aprender y aplicar con éxito.

Por ejemplo, si se trata de revisar a fondo una opción para el envío de correo electrónico desde la nube, podemos recomendarte Mail Relay, al ingresar a su portal, lo mejor que puedes hacer es revisar las ventajas que ofrece y también aprovechar el contenido de su Blog y la asesoría que brindan de forma personalizada.

Usabilidad, acceso e integración

Muchos clientes nos piden que les ayudemos a estar presentes en todas las herramientas que sea posible, sin embargo, la pregunta de fondo es si existe una herramienta de marketing digital para cada enfoque de negocio, para sus actividades específicas y para su capacidad digital vigente.

La usabilidad de una herramienta y el éxito que puede tener para tu negocio, quizá no sea el mismo que tiene para otro negocio donde viste que les va genial.

El acceso y entendimiento, que depende como hemos visto de una etapa de aprendizaje importante, no lo obtendrás si te pasas por alto la convivencia necesaria con la herramienta.

Y la capacidad que puedas desarrollar para integrarte o integrarla a tu quehacer y objetivos de marketing digital, depende primero del potencial que tiene tu equipo para digitalizar procesos, del conocimiento de la aplicación y de la capacidad que necesitas desarrollar para unir las piezas.

Muchos emprendedores se animan a gestionar herramientas digitales para hacer publicidad, sin aprender nada de ellas, sin pensar en sus estrategias previas y luego las dejan a la mitad.

Es por ello que todas las herramientas de marketing digital tienen "cuentas muertas" sin contar con los "usuarios perdidos en el espacio" que las ven como un problema en lugar de una solución.

¿Cómo lo resolvemos? Definiendo con anticipación el enfoque de nuestra campaña, piezas publicitarias, contenidos, y mensajes propiamente dichos, antes de elegir con qué herramienta ejecutaremos el contacto con nuestros prospectos.



¿Con o sin sitio web?

Esta es una pregunta muy recurrente entre quienes buscan aplicar marketing digital en Internet, buscar entender si es necesaria o no, la presencia de una página web entre sus principales herramientas de marketing digital.

La respuesta que brindamos siempre está orientada al potencial y al entorno que abordan y todo ello, enfocado en los objetivos que planteemos al desarrollar nuestro plan de Marketing Digital.

En las redes sociales, la información va rotando y se pone a la cabeza según el impacto que cree en el entorno social del usuario, a menos que este supere el "primer círculo de difusión" con una publicación orgánica (no pagada) de gran impacto o con una campaña pagada enfocada en un mercado meta específico.

En un sitio web, la información no compite con otra información que no sea la misma que se publica entorno a la empresa que se representa. Y si se trata de páginas de aterrizaje, hechas para vender, la situación se torno en exclusiva, una vez allí.

Google Panda y las regulaciones orientadas a reconocer el impacto de la dualidad "Redes Sociales - Sitios Web", permite hoy a las páginas, obtener mejor posicionamiento dada su difusión social en la red, y al revés, las redes tienen mayor expansión y alcance cuando superan estar detrás de una contraseña.

Lo último que viene ocurriendo es el enfoque en las fanpages, que ha desarrollado Facebook y que viene implementando Linkedin y que los demás han definido como Portadas de usuario, por lo general.

Por otro lado está el ECommerce, y sus enfoques de venta como el Dropshipping por ejemplo, que prácticamente se han enfocado en aplicaciones de venta online donde el sitio web es importante para desarrollarlas.

Y finalmente, el gran grupo de empresas que institucionalmente comunican mediante sitios web porque el usuario considera a estos como una casa digital para visitarse y evaluar qué tan serios son los negocios e inclusive saber si realmente existen.

Y podría decir más sobre sitios web y redes sociales para llegar a una conclusión importante: Ambos cuentan y cada vez, lo harán en mayor medida.

Te recomendamos también leer este artículo con una visión complementaria: ¿Enfocarse en páginas web o en redes sociales?

 

Tiempos, ejecución y reacción en el mundo digital

Existen muchas herramientas de marketing digital que nos ayudan y dan soporte si lo nuestro es mirar el mediano plazo, es decir, crear contenidos para ser encontrados en Internet, por quienes no nos conocen y crecer en el mundo fabuloso del SEO.

El pequeño detalle, es que la mayoría busca aplicaciones con herramientas de corto plazo, invirtiendo tiempo y dinero en la publicidad por clic o en la emisión de impacto en medios digitales - que no digo que esté mal- pero que necesita enfoques de gestión de corto plazo también, que muchas veces no se tiene.

Por ejemplo, podemos utilizar un vídeo en facebook ads, y debajo añadir un formulario de contacto pero si no somos capaces de dar seguimiento a los datos que obtenemos, o peor aún, nuestro vídeo no comunica de forma puntual los 3 beneficios más importantes para considerar nuestro oferta, el corto plazo se irá como en un abrir y cerrar de ojos.

Tomarse el tiempo para definir el perfil meta es importante, pero muchos se enfocan en la herramienta y cuando esta les pregunta a qué público dirigirla, aparecen las dudas, cuando en realidad, los perfiles necesitan evaluarse fuera de la herramienta, para llegar a ella y poder configurarla con eficacia.

Lo coherente sería utilizar una mezcla potente de acciones en todos los plazos: corto, mediano y largo, de modo que la gestión del marketing digital impacte de forma constante al público elegido.

Conocer los temas más buscados, los contenidos de mayor lectura, lo que publican los demás competidores, qué noticia o qué personaje está siendo fuente de contenido, nos puede ayudar para enfocarnos mejor en cómo el mundo digital reacciona antes preferencias e intereses.

Hay que tomarse el tiempo para analizar y eso implica utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics para encontrar tendencias del usuario en nuestra web, y ver desde la estadística (que también ofrecen las redes sociales), qué se lee más, o encuentra más veces con la necesidad del usuario y el contenido de nuestra web.

 

 

Nuestro contenido el encuentro con futuros clientes

El contenido es y seguirá siendo el elemento más importante de Internet, y en este caso, herramientas como Semrush, Ahrefs y Keywords Everywhere, aportan muchísimo si se trata de utilizar palabras clave para incorporarlas en nuestros escritos.

Conectarse con el usuario es tan importante que hoy sigue siendo verdad esa frase trillada que señala que si no estás en Internet no existes, aunque la verdad es, que si no estás en los listados de Google o el usuario no te encuentra, no existes.

Asumir este asunto como algo importante, es complicado sin embargo, para la mayoría de emprendedores que no visualizan los aportes del contenido como una de sus principales acciones de mercadeo en la red.

Nosotros por ejemplo, hacemos esfuerzos para escribir a favor de nuestros usuarios, dotarles de artículos de contenido al desarrollar sus sitios web, enfocarnos en las palabras clave donde deben aparecer, pero hay algo más: si la acción de escribir no es permanente, tarde o temprano el posicionamiento cae.

Y lo que si saben muchos y quieren también, es estar muy bien posicionados.



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