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Crear contenidos digitales efectivos: 7 claves

Crear contenidos digitales efectivos se ha vuelto una de las primeras necesidades en diversos espacios  del quehacer laboral, emprendimiento y comunicación en el mundo.

La mayoría de negocios piensa en las piezas gráficas o en el vídeo y eso no está nada mal, si acaso el contenido, es el que lleva el 90% de la efectividad en términos de potencia para ser capaz de lograr la decisión del lector digital.

Definir y desarrollar una estrategia de contenidos de calidad, con los recursos, medios y herramientas necesarias bien elegidas, nos puede garantizar las consecuencias positivas que nuestra marca está buscando.

Esta estrategia es complementaria a otras, como las de la publicidad orgánica, pagada, el vídeo en vivo y sobre todo, los lanzamientos digitales.

 



7 claves a tomar en cuenta para crear contenidos digitales efectivos

Aquí los pasos para crear contenidos digitales, que sugerimos desarrollar como etapas que aportan calidad:

  1. Determinar el destinatario, objetivo o buyer persona.
  2. Identificar la pirámide de necesidades de información.
  3. Definir la estrategia de construcción más adecuada para cada idea.
  4. Identificar la naturaleza o formato más adecuado para plasmar los contenidos.
  5. Determinar de que forma encaja cada naturaleza en el medio de difusión elegido.
  6. Expandir la difusión.
  7. Interactuar con el usuario y hacer seguimiento.

¡No te quedes sin crear contenidos digitales efectivos tomando en cuenta este modelo de estrategia de 7 pasos que te va a servir muchísimo!

 

1. Determinar el destinatario, objetivo o buyer persona.

Para crear contenidos digitales efectivos necesitamos pensar previamente, en esa persona que los leerá, guardará, aprenderá algo de ellos, los atesorará y recomendará en su entorno, ya sea de forma pública o privada.

En términos de comunicación es el destinatario de nuestro mensaje implícito, en términos de comunicación integral, nos referimos al perfil objetivo y en un sentido comercial más estratégico al buyer personal.

Alguna vez escuché decir que debemos "apuntar a todo el que interactúe" al crear un contenido, pero no es cierto y hay formas de probarlo, por el interés, el nivel de entendimiento, el momento del consumo, la edad, cultura y muchos otros aspectos como la necesidad y utilidad del contenido para un determinado perfil.

2. Identificar la pirámide de necesidades de información.

Me gusta mucho pensar como lo haría Maslow, el gran fundador de la psicología humanista, y entender que las personas tenemos necesidades básicas de información, en relación a la pirámide que este sabio pensador desarrolló.

Esto nos permite apreciar que, según un determinado análisis, no todo lo que está publicado en Internet es de utilidad para todos, y lo que debemos buscar es qué necesita ese "quién" a quien vamos a impactar, en términos de información.

Conocer y llegar a apreciar los "filtros" que aplican los usuarios para determinar qué colocan en la base de su pirámide de necesidades de información y que contenidos buscan en consecuencia, es importante.

Las búsquedas están relacionadas con jerarquía de las necesidades humanas de aquella "Pirámide de Maslow" tan famosa, que el Marketing de un modo u otro adoptó y necesita revalorar.

Cuando se trata de producir información de calidad y personalizada, para crear contenidos digitales efectivos, busquemos entender que, a pesar de desarrollar el proceso contrario y adelantarnos a la búsqueda, se trata del mismo usuario, con las mismas necesidades por satisfacer.

 

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3. Definir la estrategia de construcción más adecuada para cada idea.

Los contenidos, son como alimentos del espíritu humano, y como tales, nos conectan con nuestras necesidades, las cuales, bajo crisis o no, las definimos en forma de prioridades.

En cuanto a la información, puedo decir que la necesidad y el impacto de la misma al conocerla, compiten y hasta se fusionan en las decisiones del usuario.

Si queremos crear contenidos digitales efectivos, necesitamos estrategias que nos guíen hacia el modelamiento de la estructura de aquello que queremos comunicar.

Un ejemplo puede ser este:

  • Definir un problema, meta o cuestión que nos interesa o necesitamos resolver
  • Indicar por qué para nosotros (persona objetivo) es importante resolverlo.
  • Señalar beneficios, transformaciones, ventajas que obtendremos.
  • Identificar los métodos, herramientas, procesos, tareas, que necesitaremos aprender.
  • Establecer la comunicación y la interrelación.
  • Incorporar preguntas, aportes, casos complementarios, situaciones limite, etc.
  • Utilizar un orden estratégico para captar atención y presencia.

Si te preguntas por qué he añadido un círculo de colores integrados al lado, es porque cuando creo una estructura determinada, siempre asocio el proceso con la elección de colores (sentimientos, impresiones) que luego podré hacer ver, o causar en los demás, gracias a esta estructura.

OJO: Estructuras y formas de "narrar" o "construir" la información (el contenido) pueden ser muchas.

 

 



Definir la estrategia de construcción más adecuada para cada idea ayuda a crear contenidos digitales efectivos - Overflow.pe
Interactuar con el usuario y hacer seguimiento para crear contenidos digitales efectivos - Overflow.pe

4. Identificar la naturaleza o formato más adecuado para plasmar los contenidos.

Aquí es donde muchos nos hemos equivocado al crear contenidos, pensando que primero debemos elegir el formato (texto, audio, imagen, vídeo) para luego desarrollar la información.

Pues cuando creamos contenidos digitales efectivos, sabemos que primero desarrollamos la estructura total, y luego, en cada formato, definimos cómo mostrar esa información de la mejor manera.

  • En el caso del texto, muchos apostamos por escribir para que un tipo de usuario lea, y también para que google registre y posicione esta información desde algún soporte público como un sitio web por ejemplo.
  • En el caso de un audio podríamos pasar del texto al audio de forma directa, pero necesitamos transmitir con la voz y causar un impacto sin distracciones, además de aprovechar la oportunidad para dentro de esa naturalidad tan importante, decir más.
  • Cuando el formato es una imagen, necesitamos transmitir el impacto directamente hacia la posibilidad creativa de quien la apreciará. Podemos elegir el objetivo de que la entienda o no, la complete o no, le busque utilidad para responder, enseñar o simplemente hacer reír. La imagen, es muy plástica según el nivel con la cual trabajemos este formato.
  • Cuando se trata de un vídeo, las posibilidades tiene relación con la presencia de la edición, el guión, y por supuesto el impacto de todo tipo de detalles. Hoy, los vídeos en vivo están de moda y se presentan con muchos tipos de contenidos.

5. Determinar de que forma encaja cada naturaleza en el medio de difusión elegido

Crear contenidos digitales efectivos, también tiene que ver con diferenciar el medio del formato de modo que realmente estemos preparados para adecuar la estructura y la decisión de formato, en cada proyecto de contenido que estemos preparando, al medio elegido.

Hace poco tuvimos como invitada a Giovanna Morris, especialista en E-learning y a través de su nota: ¡Zoom no es clase virtual! aprendimos que la herramienta o medio de difusión del contenido, no es lo primero que debemos elegir.

Otro aspecto que podemos advertir cuando llegamos hasta aquí, es que necesitamos estar muy seguros que de lo que se trata es de adecuar el formato a la aplicación y no de recortar el mensaje, y por ende salirnos del plan y los objetivos de impacto.

Es así que por ejemplo:

  • No es lo mismo escribir una nota en Linkedin, que postear el mismo tema en Facebook
  • O subir un vídeo en Youtube y hacer lo mismo en Instagram.
  • Mientras que tampoco lo es, colocar un meme en Facebook que añadir una imagen en un artículo orientado a que Google lo registre desde un sitio web.

El medio, modifica el formato, pero el mensaje debería tener la misma fuerza.

¿Qué necesitamos? : Ser creativos en el formato.

Reflexiona en ello desde tu propio perfil y experiencia y apreciarás cada día más, todo lo que debemos crear al versionar nuestros materiales de trabajo en el intento de crear contenidos en Internet para comunicar con éxito.

No te quedes sin poner en práctica esta para de la estrategia para crear contenidos digitales efectivos, pues muchos se la saltan y luego surgen las dudas, problemas y frustraciones.



6. Expandir la difusión

Como parte de los objetivos que implican crear contenidos digitales, están las etapas que nos permiten dirigir de forma efectiva los mensajes, añadir calidad, estructura, relación la naturaleza de los contenidos con los medios digitales a utilizar y ahora necesitamos abordar la expansión.

Expandir la difusión significa tomar las decisiones necesarias para que nuestro contenido llegue a un mayor número de usuarios, entendiendo este objetivo como uno de impacto efectivo (entendimiento y reacción) y como otro de cobertura masiva (llegar hasta donde más podamos llegar), al mismo tiempo.

Aquí las pautas:

  • Los contenidos de naturaleza pública son la base.
  • Añadir llamados a la acción para los usuarios compartan
  • Revisar qué consecuencias en términos de expansión, crean los pasos anteriores y reforzarlas.
  • Es importante desarrollar campañas pagadas para ampliar su alcance y llegada personalizada.
  • Hacer llamados a la acción inteligentes en diversos momentos y zonas del contenido.
  • Utiliza el misterio para provocar la búsqueda, funciona.
  • Aparecer recomendado desde otros perfiles o líderes de opinión, sí que suma.
  • Buscar que otros publiquen, nombren o refieran tus contenidos.

7. Interactuar con el usuario y hacer seguimiento

Si quieres añadir mayor efectividad a tus contenidos, un excelente estrategia consiste en hacer seguimiento a aquello que publicaste.

  • Revisar las estadísticas de la aplicación.
  • Preguntar a los usuarios por su experiencia.
  • Indagar si los impactados (alumnos, clientes) conocen a quien pueden enviar el contenido.

En la mayoría de aplicaciones o medios de contacto con usuarios, puedes ver el número de lecturas, interacciones, los comentarios, clics y sobre todo, resultados estadísticos, cuadros y comparativos.

Muchos dejan de lado esa información, que sin embargo te muestra resultados muy importantes que pueden influenciar radicalmente en lo que escribes, creas o diseñas.

Además de los seguimientos naturales desde los comentarios o las estadísticas, puedes:

  • Enumerar lo explicado en resúmenes gráficos o cuadros para insertar en nuevos mensajes.
  • Preguntar por lo aprendido a modo de encuesta en procesos posteriores.
  • Pedir llamados a la acción, siempre, al comunicarte como productor de contenidos.

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 11/04/2020

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