¡Zoom no significa Clase Virtual! - Giovanna C Morris - Invitados Overflow.pe

¡Zoom no significa Clase Virtual!

Compartir:

Educadores, Formadores, ZOOM no significa CLASE VIRTUAL

Por:
Giovanna C. Morris - CEO Especialista en Innovación educativa

👉Educadores, Formadores, ZOOM NO significa CLASE VIRTUAL.

Si pensamos que llevar a un entorno virtual la misma estrategia, roles y recursos que utilizamos en lo presencial y buscamos una herramienta que nos permita replicar ello, déjame decirte que estamos partiendo mal.

El punto de partida es:

  • Identificar los objetivos de aprendizaje. Indicadores y evidencia de logro
  • Determinar el perfil del estudiante. Acceso, conectividad, nivel de competencia TIC..
  • Identificación de las herramientas que se disponen. Funcionalidades y limitaciones.
  • Diseñar la estrategia de aprendizaje enfocándonos en el estudiante seleccionando los medios y herramientas más idóneas.
  • Determinar los roles y funciones. Organizar el plan de estudio pensando en el participante. Evitar el abrumarlo de indicaciones y contenidos con multicanales. Diseñar una estrategia global.
  • Aparece la figura del tutor como conector entre los estudiantes y plana docente. Responsable del seguimiento y avance de ambos.

Y así podemos seguir...

Sé que estamos haciendo un gran esfuerzo en la educación, pero el E-learning no es nuevo en el mundo por lo que los profesionales del sector, estamos llamados a orientar la implementación de una modalidad, para la que muchos no estaban preparados.

 

Puedes leer el hilo de este post de Linkedin aquí

Giovanna nos ha permitido publicar una nota que descubrimos navegando en Linkedin, acerca de que elegir Zoom, no equivale a una Clase Virtual.  Qué mejor que leerle para apreciar la idea en su totalidad.

Giovanna es especialista en innovación educativa enfocada en las experiencias de aprendizaje (LX) siendo pionera en el desarrollo del Elearning en el Perú.

Como parte de su formación cuenta con con un MBA con especialidad en Gestión de Personas y Organizaciones, con una Certificación Internacional en Gestión de la Innovación y Transformación Digital. Manejo de Metodologías Ágiles, Innovadoras y lúdicas tales como SCRUM, Lean Startup, Design Thinking y Lego Serious Play.

¡Muchas gracias por aceptar compartir tu publicación!

Puedes conocer más sobre el aporte de Giovanna en su cuenta de Linkedin



Giovanna es CEO de MAGIO Group

MAGIO Group es la primera institución orientada a promover el desarrollo de la educación mediante la innovación y la tecnología. Nos centramos en las personas y en su experiencia de aprendizaje para el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios que generen valor.
Tengo la responsabilidad de dirigir las actividades de la compañía en coordinación con las direcciones MAGIO Learning, MAGIO Digital, MAGIO Innova y MAGIO Academy.

Conoce más sobre MAGIO GROUP aquí

Giovanna no se equivoca cuando dice Zoom no significa Clase Virtual...

Al leer este post y hacer el seguimiento de las diferentes interacciones que ha provacado, podemos advertir que, como dice Giovanna, no debemos anteponer la herramienta al diseño de la estrategia elearning.

Elegir la herramienta a ciegas puede suponer riesgos, que pueden incluir aspectos de adecuación, usabilidad, soporte técnico y muchas otras veces, capacidad para resistir la interacción digital en Internet.

Sobre todo en el Perú, donde el ancho de banda puede complicarse en determinados horarios, los profesores pueden no estar habituados y la necesidad de empezar a dar clases virtuales supone presión y velocidad de implementación.

Muy interesante el diálogo que se generó en el post en linkedin sobre los siguientes temas:

  • La plataforma de E-learning del Ministerio de Educación, que en realidad comprende una estrategia distinta a la indicada por quien preguntó sobre el tema.
  • La descripción de Zoom como plataforma de base para incorporar los diferentes objetivos y elementos de la estrategia elearning que se pueden desarrollar
  • El comparativo que se hizo por parte de los participantes con otras alternativas similares y de uso habitual, presente en las computadoras de muchos usuarios.
  • La importancia de no colocar la herramienta como punto de inicio de un proceso e-learning

Revisa toda la conversación acerca del post aquí

WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *