¿Qué debe orientar la gestión de redes sociales? - Overflow.pe

¿Qué debe orientar la gestión de redes sociales?

La gestión y administración de redes sociales ofrece un campo muy amplio para que las empresas puedan desarrollar acciones y aplicar estrategias digitales de comunicación.

Sin embargo, la principal duda que todos los gestores de comunidades en Internet tienen, se enfoca en cómo lograr resultados al utilizar dichas herramientas.

Muchas veces las herramientas de gestión de redes sociales no son suficientes para alcanzarlos.

Y como era de esperarse, muchos emprendedores colocan los resultados delante, como únicas variables por evaluar y desde allí, -según qué tipo de resultados esperan obtener- sienten frustración o éxito.

En este artículo vamos a examinar 4 ideas clave para abordar y resolver como orientarnos en la gestión de las redes sociales.



¿Qué hacer si nada funciona?

Fracasar en la gestión de redes sociales es más habitual de lo que parece.

Puede ser un dolor de cabeza, y no todos estamos preparados para ver cómo nuestras estrategias, producen intentos sin resultados en las redes.

Esta pregunta cae por su propio peso luego de muchos intentos y la mejor actitud tiene que ver con revisar qué estamos ejecutando.

Si nada funciona, debes detenerte y definir algunos conceptos sobre los que quizá no caíste en cuenta de qué tanto los necesitas para la gestión de redes sociales.

  • Una ficha de productos y/o servicios te ayudará a describirlos de forma motivante y ser fuente de la futura atracción de lectores.
  • Identificar el perfil de tus clientes meta, algo que es muy importante pues no todos reaccionan a los conceptos que vendemos.
  • Investigar el estado de tus redes, te ayudará a evaluar el detrás de cámaras de tus resultados hasta el momento.
Centrarse en los objetivos aterrizando en la realidad de cada entorno es importante para la gestión de redes sociales - Overflow.pe



1) Elimina deseos, identifica objetivos

Tras la evolución de las redes sociales hacia el mercadeo digital, la difusión, el entretenimiento y la especialización de contenidos, muchos usuarios pasaron de experimentar con sus propias vidas, a exponer sus negocios.

En este tránsito, las organizaciones de todo tamaño, han tenido que redescubrir cómo impactar a los usuarios y a pesar del entorno digital, generar ventas reales.

Lo que la mayoría quiere sin embargo, o mejor dicho, lo que todos piensan alrededor de las redes sociales, es que en el más breve plazo, y sobre todo "pagando" es posible emocionarse con una lista de éxitos ilimitados.

Y puede ser, si antes hiciste ese alto que recomendamos y te enfocaste para invertir bien.

Sin embargo, si no lograste identificar objetivos fríos, no deseos "en caliente" lo que tanto esperas nunca podría llegar.

2) Tus productos o servicios son la fuente de contenidos de atracción en redes

Hemos recomendado siempre que lo central es pensar en tu producto o servicio de un modo diferente y desde allí, encontrar las relaciones que los usuarios de redes sociales esperan disfrutar.

Cuando señalamos la intención de crear atractividad, es porque las redes sociales necesitan estimular al lector y darle razones para vincularse.

Siempre debemos tener claro que, "los botones no se cliquean solos" por el hecho de incluirlos en las publicaciones, los links tampoco.

De hecho sabemos que las imágenes y los vídeos permiten generan mayor nivel de emoción, y por ende de difusión, pero no deja de ser clave, "traducir y conectar" toda la información que pueda producirse desde tu producto.

Traducir significa establecer un lenguaje de comunicación con tus clientes meta, para que aprecien el valor que tu oferta puede agregarles.

Tu producto o servicio compite de igual modo con otros, en una calle llena de tiendas físicas que venden lo mismo, o en las redes sociales, así que la Conexión será el motivo más importante.

La información sobre tu producto o servicio necesita escribirse o diseñarse en términos de sentimientos, emociones, expresiones y comunicación sensorial.

Luego de pensar en el tono de tu lenguaje, en las palabras más utilizadas por tus lectores y fans, podrás construir contenidos de atracción cada vez más efectivos.

Luego, cada caso, por más pequeño que parezca, deberá ser revisado, de modo que puedas deducir qué acciones de ventas digitales, estimularon qué reacción positiva.

Es importante entender que un buen plan de comunicación "en modo humano", antecede a uno de ejecución en redes sociales.

No todo, puede o debe ser automático.

3) Conocer a tus seguidores y aprender a convertirlos en clientes

El Marketing de siempre, nos ha enseñado que "cliente" es un título asignado a la habitualidad, pero muchas veces queremos quemar etapas y llegar a ese estado, prácticamente a la fuerza.

La ventas, una ciencia tan poco explorada nos dice que, la angustia por vender: se nota, y justamente, cuando un "prospecto" nota que le quieres vender, huye.

¿Por qué huye? Por que quieres su dinero, no a él.

¿Y qué significa querer a un prospecto y no a su dinero?

Enfocarse en el cliente significa: Conocerlo, identificarse con sus deseos, sus aspiraciones, aprender de ellos, entender que podrías ser parte de su perfil y hacer "clic" 😉

Nadie que vea que existe un interés de por medio como primer enfoque, va a interesarse en una experiencia de compra digital, sin antes haber sentido una experiencia de pertenencia y previo a ello, reacciones inmediatas, comunicación humana coherente, etc.

Todo lo que hagas en redes sociales, necesita un compromiso real y sólido con el conocimiento del futuro cliente meta, al que hoy conoces como seguidor.



Conocer a tus seguidores e interactuar con ellos es la actividad base más importante en redes sociales - Overflow.pe

4) Investiga el estado de tus redes

Internet es información: ¡Es tanta información! Que sinceramente agobia el solo pensar en cuánto necesitaríamos -y no podremos- hacer para apreciarla.

Para simplificarte la vida, la mayoría de las redes sociales tienen unos módulos (espacios privados) donde muestran las famosas (o quizá no tanto) "estadísticas" además de los módulos que te permiten "gestionar".

La mala noticia es que la mayoría no revisa ese apartado y sólo se interesa en "configurar para que funcione".

Entonces, otra vez, pensamos que las cosas suceden (es decir, la interrelación que te lleva a vender sucedería) sólo por que tenemos una presencia configurada y bien diseñada.

Ejemplos sobran últimamente en Youtube acerca de cómo decenas de miles o hasta millones de seguidores no cuentan al momento de crear resultados.

¿Te imaginas que impacto puede tener en tu negocio un rango entre 1000 y 3000 seguidores si no haces lo que deberías estar haciendo?

Entonces, lo primero por aceptar es que tu dimensión crea un resultado, pero siempre y cuando sigas las pautas (o crees las tuyas) añadiendo el enfoque de Investigación a lo que ya revisaste aquí.

Pero hay más... ¡Siempre hay más!

  • Revisa estadísticas (OK)
  • Revisa perfiles.
  • Lee contenidos
  • Visita y disfruta, da LIKE, comparte.
  • Aprende de lo que comparten tus seguidores.
  • Pregunta (¡algo tan sencillo!) qué opinan de tu fan page o de tu cuenta en tal o cual red social.

Este "estado" es la foto de cómo ellos sienten que pertenecen a una "comunidad" y no a una "lista de clientes".

Además, interactuar en tus propias redes genera a nivel técnico, muy buenos resultados a favor de tu perfil, en la mayoría de las plataformas, sino en todas y eso a la larga es un "plus muy conveniente".



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *