Tener éxito en el ecommerce: 12 claves

Tener éxito en el ecommerce: 12 claves

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu tienda online no despega como esperabas? ¿Te gustaría saber qué hacen las empresas exitosas en el ecommerce para destacar y generar ventas constantes?

Si eres un emprendedor con un sitio ecommerce que no está funcionando como debería, este artículo es para ti. Aquí te presentaremos 12 claves fundamentales para tener éxito en el ecommerce y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Estrategias para tener éxito en el Ecommerce

Vamos a compartir las 12 claves que son fundamentales para mejorar el resultado de tu tienda digital en Internet. ¡Tu web de ecommerce necesita crecer!

1. Identificar y entender a tu público objetivo

Para tener éxito en el ecommerce lo primero por hacer es encontrar el vínculo entre lo que compras para vender y quién te compra lo que ofreces en línea. Para lograrlo: personaliza las ofertas producto de la investigación de tu público objetivo. No asumas que un Ecommerce se enfoca “a todos”, desarrolla un nicho de mercado atendiendo a cómo tus productos satisfacen necesidades y para quiénes están dirigidos.

Para comprender esas necesidades busca cómo se generan las búsquedas, por ejemplo te puede ayudar Google Trends (al evaluar tendencias de búsqueda) y por su puesto Google Analytics al evaluar cómo las personas llegan hasta tus contenidos de productos y texto en tu web.

Finalmente, tus propias encuestas a clientes pueden proporcionar información valiosa. Empresas como Amazon han dominado este aspecto, personalizando sus ofertas para satisfacer las expectativas de sus clientes.

2. Optimizar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es todo un mundo (UX) por explorar y desarrollar.

  • En tu sitio web debe ser intuitiva y fluida, es decir, un usuario debe navegar de forma fácil ubicando todo rápido y al hacerlo encontrar lo que corresponde.
  • Un diseño atractivo (ojo Google es ciego, pero el usuario no), además es más “empático” si cuenta con tiempos de carga rápidos y una navegación sencilla como ya hemos mencionado.

La tienda online de Zappos, una tienda de zapatos online (y otros productos complementarios), ha logrado un gran éxito en el ecommerce de USA, gracias a su enfoque en la experiencia del cliente, ofreciendo devoluciones fáciles y atención al cliente excepcional.

3. Ofrecer productos de alta calidad y descripciones detalladas

Como sabemos la intención de una tienda virtual es llegar hasta las “manos del cliente”. Para lograrlo necesitamos hacer todos los esfuerzos porque se aprecie claramente la calidad de los productos.

Para tener éxito en el ecommerce, un aporte importante está en la precisión en las descripciones que utilicemos, las cuales son cruciales para explicar las ventas digitales por esta razón: tus clientes necesitan saber exactamente qué están comprando.

La tienda de Apple es un excelente ejemplo de cómo una empresa que ha tenido éxito en el ecommerce, lo hace ofreciendo productos innovadores con descripciones detalladas y especificaciones claras.

4. Implementar estrategias de SEO efectivas

Para atraer tráfico orgánico a tu sitio, es fundamental implementar estrategias de SEO.

  • Utiliza palabras clave relevantes.
  • Optimiza las “meta descripciones”.
  • Busca que tu contenido sea valioso y relevante para tu audiencia.
  • Ponte al día con los aportes de los gurús del SEO como Romuald Fons, ¡un español experto en SEO que la rompe!

Shopify, una plataforma de ecommerce, ha demostrado cómo el SEO puede impulsar las ventas al aparecer consistentemente en los primeros resultados de búsqueda.

5. Utilizar las redes sociales para aumentar la visibilidad

Tomando en cuenta que en las redes sociales el contenido es aportado en su mayoría por los usuarios y que estos siguen (se adhieren) a las fuentes de contenido que más les interesan e impactan, pues el truco aquí radica en mimetizarse con esa expectativa.

Tu tienda tendría que acercarse de una forma específica al perfil que buscas impactar a través de tus redes sociales. ¡Y sí! Tendrás mayor impacto haciendo publicidad, pero ello no significa que no puedas ser orgánico en ellas y seguir creando el mejor contenido en cualquiera de tus redes.

Crear contenido atractivo y mantener una presencia activa en plataformas como Instagram, Facebook y X puede aumentar significativamente tu visibilidad. Empresas como Glossier han utilizado las redes sociales de manera efectiva para construir una comunidad leal y aumentar sus ventas.

6. Invertir en publicidad digital

Lo avanzamos y lo reiteramos, sin embargo, diremos algo más, una buena estrategia publicitaria es la que te hace atraer tráfico no la configuración por así decirlo: “hecha por hacer”.

La publicidad digital puede ser una excelente manera de atraer tráfico y aumentar las ventas. Anuncios en Google, Facebook Ads y campañas en Instagram pueden dirigir a clientes potenciales a tu sitio ecommerce.

Warby Parker, una marca de gafas, ha utilizado la publicidad digital de manera innovadora para expandir su alcance y atraer a nuevos clientes.

7. Ofrecer múltiples métodos de pago

Para tener éxito en el ecommerce, es importante ofrecer diversas opciones de pago y esto es muy real y tanto que en el mundo offline también es cierto. Las oportunidades se pueden perder en segundos si no cuentas con aquella forma de pago que tu posible cliente puede utilizar o también es cierto: ¡en la que confía!

Gestiona opciones de pago localmente en primera medida y luego aquellas que se desarrollan en el espacio internacional. Revisa los contratos, cómo gestionan los incidentes y todo aquello de “tipo administrativo” que puede tornarse importante ante algún tipo de eventualidad.

Incluye tarjetas de crédito, PayPal, transferencias bancarias y métodos de pago locales.

IziPay en el Perú, ofrece una amplia gama de opciones de pago, lo que facilita las transacciones para clientes de diferentes regiones.

8. Proporcionar un excelente servicio al cliente

Del mismo modo en el que tu tienda física atiende con excelencia a quienes ingresan a buscar productos y/o comprar, tener éxito en el ecommerce, supone estar muy preparados para reaccionar frente a las necesidades de nuestros clientes digitales en cada interacción de nuestra tienda en línea.

El servicio al cliente si está bien enfocado o no responde oportunamente, puede hacer o deshacer tu negocio ecommerce respectivamente.

  • Responder rápidamente a las consultas.
  • Resolver problemas de manera eficiente.
  • Generar confianza y lealtad frente a los problemas de la plataforma.

Todo y más suman a favor de tu marca y de la permanencia e incremento de clientes. Un ejemplo notable es el de Nordstrom, que es conocido por su excepcional servicio al cliente, lo que ha contribuido a su éxito en el ecommerce, lo notarás desde que ingresas a su página, detecta dónde estás y ofrece sus productos de alta calidad en tu moneda local.

9. Utilizar email marketing para retener clientes

El éxito en el ecommerce no está reñido con el uso de una de las herramientas más antiguas del mundo digital: el correo electrónico. Pero en este caso, se trata de hacer algo más.

Lo que conocemos como “email marketing” sigue siendo una herramienta poderosa para mantener a los clientes comprometidos, pero funciona muy bien si detrás consideras apostar por tener la “mejor base de datos”, ya que se trata de una estrategia que encuentra balance entre el arte de la comunicación digital por email y el destinatario elegido: ¡Aplica el mayor de los cuidados con esa gestión de suscriptores que tu tienda virtual necesita!

Enviar boletines informativos, ofertas especiales y actualizaciones de productos puede mantener tu marca en la mente de los clientes. Empresas como Sephora han perfeccionado el arte del email marketing, utilizando correos electrónicos personalizados para retener y fidelizar a sus clientes.

10. Implementar un sistema de recompensas y lealtad

Un programa de recompensas puede incentivar a los clientes a elevar los niveles de recompra en tu tienda digital, uno de los ratios más importantes para tener éxito en el ecommerce.

Ofrecer puntos por cada compra que se puedan canjear por descuentos o productos gratis puede ser muy efectivo. Muchas aplicaciones de ecommerce, ofrecen plugins para gestionar este tipo de beneficios para tus clientes en línea.

Starbucks ha tenido éxito en el ecommerce con su programa de recompensas llamado Starbucks Rewards, que incentiva a los clientes a comprar más a menudo.

11. Realizar análisis y ajustes constantes

No se trata del famoso “feedback” que podría estar basado en las opiniones o conversaciones en profundidad con tus clientes, quizá hasta con un focus group y por supuesto ser muy interesante y aporte.

El análisis de datos es fundamental para comprender qué está funcionando y qué no en tu estrategia ecommerce y para ello es importante revisar herramientas de colección de información desde tu propia tienda, para tener éxito en el ecommerce.

Una de las herramientas de análisis más importantes es Google Analytics, la cual puede ayudarte a realizar ajustes necesarios para optimizar tu tienda online. Amazon, por ejemplo, utiliza análisis de datos extensivos para mejorar continuamente su plataforma y aumentar las ventas.

12. Ofrecer envíos rápidos y gratuitos

Muchos de los beneficios que tienen como trasfondo añadir gastos a tu estrategia de atención al cliente pueden sonar muy complicados de desarrollar, sin embargo, si los clientes esperan envíos rápidos y, a menudo, gratuitos, y comienzas a ofrecerlos, necesitas aplicar un enfoque que toma en cuenta todo lo anterior:

  • Detectar la necesidad y saber atenderla, quizá en forma progresiva o desde centros de almacenaje vinculados con las zonas de mayor demanda para reducir los costos.
  • Suscribir a la mayor cantidad de clientes objetivo para maximizar las ventas.
  • Coordinar adecuadamente con los proveedores de los productos, no estaría de más desarrollar estrategias de entrega conjunta, costeadas por ambas partes y asumidas con parte de las ganancias.
  • Apostar por una producción de escala (referencia de la “economía de escala”) es en gran parte la base de la estrategia.

Implementar políticas de envío eficaces puede ser un factor decisivo para cerrar una venta, el envío rápido y/o de menor costo o inclusive gratuito, puede marcar un elevado nivel competitivo. Ya con no fallar o fallar de modo casi imperceptible en las entregas, estás creando un gran valor. Ese es el caso de Oriflame en el Perú.

Apoyo y soporte para tu Ecommerce

En este punto, si consideras que tu tienda ecommerce necesita mejorar en alguna de estas áreas, Overflow Emprende puede ayudarte. Nuestro servicio de desarrollo y asesoría en marketing digital está diseñado para optimizar tu negocio y ayudarte a alcanzar el éxito en el ecommerce. Contáctanos para una consulta personalizada.

Desde conocer a tu público objetivo hasta ofrecer un excelente servicio al cliente y analizar constantemente los resultados, cada paso es crucial. Implementa estas 12 claves y verás cómo tu negocio online puede crecer y prosperar.

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