Aplicar Marketing digital: 5 claves

Aplicar Marketing digital: 5 claves

Aplicar marketing digital puede suponer una fórmula compleja o simple por descubrir y mucho dependerá de cómo nuestra visión emprendedora desarrolle, conociendo las posibilidades, los planes de acción en Internet.

El término “marketing digital” fue introducido por primera vez en la década de 1990. A medida que la tecnología de internet comenzó a evolucionar y las empresas se dieron cuenta del potencial de promocionar sus productos y servicios en línea, surgió la necesidad de un término que abarcara todas las estrategias de marketing en el entorno digital.



Aplicar Marketing digital: origen, conceptos clave y aplicación

Antecedentes del Marketing Digital

Antes de la popularización del término “Marketing Digital” y pensar en su aplicación para diversos objetivos o tipos de negocios, las empresas se centraban principalmente en estrategias de marketing tradicionales para mercados físicos.

En tal sentido, veíamos la masiva presencia de anuncios impresos, comerciales de televisión y radio, entre otros. Sin embargo, con el desarrollo de Internet, se abrieron nuevas oportunidades para llegar a audiencias de una manera más directa y personalizada.

Aplicar marketing digital no es otra cosa que orientar los conceptos de marketing hacia los entornos o canales digitales, buscando lo mismo que en los mercados tradicionales: conectar con una audiencia de modo que, reaccione ante nuestros productos o servicios comprándolos.

Evolución del Concepto

A medida que las empresas comenzaron a explorar y aprovechar las posibilidades que ofrecía internet, surgió la necesidad de un término que englobara todas las prácticas de marketing en línea. El término “Marketing Digital” comenzó a ganar popularidad a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Marketing online, digital marketing, marketing en internet, marketing de redes, entre otros términos, son conceptos que apuntan a lo mismo: utilizar Internet como medio para el desarrollo de un encuentro entre beneficios y compradores.

La diferencia con enfocarse en un mercado físico con herramientas tradicionales es que,

Aplicar marketing digital supone empatizar nuestro emprendimiento con los canales digitales
Aplicar marketing digital supone empatizar nuestro emprendimiento con los canales digitales

en este caso, el medio necesita ser explorado, investigado y aprendido con mayor énfasis, sobre todo porque los efectos pueden ser intensos.

 

Definición y Alcance

Aplicar Marketing Digital se refiere a la promoción de productos o servicios utilizando canales digitales, como sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros.

Incluye una variedad de estrategias, como el SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), redes sociales, marketing de contenidos y más.

Y sobre todo necesita de la constante medición de acciones. De hecho las aplicaciones desde el principio centraron en los datos y las estadísticas, sus mayores esfuerzos de diseño. Google por ejemplo, revela muchísimos datos, Facebook hace lo mismo, ambos con aplicaciones donde es posible hacer seguimiento a los usuarios y sus reacciones ante nuestras campañas.

El Marketing digital se define en la práctica, según el volumen de acciones en aplicaciones que comprenda una campaña, su medición y nivel de flexibilidad para modificar acciones frente a resultados.



Importancia Actual

Hoy en día, el Marketing Digital es una parte integral de las estrategias de marketing de la mayoría de las empresas. Permite llegar a audiencias específicas, medir el retorno de la inversión de manera más precisa y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado.

Si bien el término “Marketing Digital” surgió a medida que las empresas adoptaron estrategias de marketing en línea, su evolución hasta nuestros días se ha venido desarrollando en respuesta a la evolución de la tecnología y la forma en que las audiencias consumen información, productos y servicios.

Alrededor del Marketing digital existe toda una industria de ingenieros, programadores, desarrolladores, diseñadores gráficos, empresarios y consumidores alineados en obtener mejores prácticas y mayores resultados.

¿Cómo aplicar Marketing Digital en mi negocio?

La mejor forma de aprovechar al máximo el Marketing digital para nuestros emprendimientos tiene relación con la siguiente lista de premisas que siempre sugerimos seguir a nuestros clientes:

  • No existe negocio real de buen nivel que no pueda tener resultados en el mundo digital, sin embargo, un mal negocio real, no tendrá mucho futuro.
  • Aplicar Marketing digital supone un viaje progresivo a través de todas las tecnologías que corresponda utilizar.
  • Abarcar un sin fin de entornos o aplicaciones no garantiza el éxito en el uso de las técnicas de este tipo de marketing.
  • Jamás debemos olvidar medir y/o contar con datos acerca de nuestras acciones para poder evaluar nuestros resultados y avances.

Más contenidos recomendados en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *