Duplicación en el emprendimiento: 8 ejemplos útiles

Duplicación en el emprendimiento: 8 oportunidades

La duplicación en el emprendimiento le funciona a muchos emprendedores empresariales que han descubierto el aporte de volver a hacer lo que funciona para volver a obtener los mismos resultados.

Sin duda, y de hecho, es algo contra lo que nuestra mente va a luchar. ¿Por qué? Pues porque nos interesa siempre apegarnos a la novedad, a lo que pudiese estar de modo, a lo que están haciendo los demás, y salir de aquel espacio de tranquilidad o de prueba-error que nos arrojó buenos resultados.

Antes de seguir te compartimos este cuento emprendedor: Ningún viaje emprendedor es fabulosamente igual.

Duplicación en el emprendimiento: ¡La estrategia subyacente de reutilizar lo que funcionó!

Creemos que el viaje emprendedor, lleno de desafíos y descubrimientos, debe mantenerse así y no es tan cierto si hemos encontrado algo parecido a “la gallina de los huevos de oro” esa forma de hacer el negocio que aporta funciona, suma y sale bien.

Por lo tanto, a veces la solución más efectiva no está en buscar constantemente nuevas formas de hacer las cosas, sino en duplicar lo que ya ha demostrado ser exitoso. En este artículo, exploraremos ocho ejemplos útiles de duplicación en el emprendimiento, mostrando cómo volver a utilizar estrategias exitosas puede conducir a un crecimiento y desarrollo continuo.

1. Modelos de negocio probado

El más famoso de los tópicos de duplicación en los negocios responde al “modelo de negocio”.

Y es que un modelo de negocio funcional y exitoso puede ser duplicado en lugar de esforzarnos en reinventar la industria. La duplicación en el emprendimiento ocurre para garantizar un nivel de éxito específico y mejorar o adaptar los modelos al negocio en el que estemos pensando.

Las franquicias son el ejemplo perfecto de este tipo de afirmación. Cadenas de tiendas como McDonald’s en el mundo o Rockys en el Perú han demostrado la efectividad de su modelo de negocio, lo que ha llevado a la expansión de sus marcas, a través de la duplicación de su sistema operativo en diferentes ubicaciones.

Oxxo y Tambo son dos ejemplos recientes en el rubro de Tiendas de oportunidad que ahora muchas bodegas tradicionales están emulando, un modelo de negocio de impacto global.

2. Estrategias de marketing exitosas

Otro ejemplo de duplicación efectiva en el emprendimiento son las estrategias de marketing que han demostrado ser exitosas en el pasado.

Las más interesantes son:

  • Publicidad pagada centrada en videos de alto impacto.
  • Webinars persistentes utilizados para mostrar, demostrar, crear comunidad y vender.
  • Uso de testimonios relevantes de clientes satisfechos.
  • Marketing de contenidos en el mediano y largo plazo.

Al identificar qué estrategias han funcionado bien para otras empresas en su industria, los emprendedores pueden duplicar estas tácticas y adaptarlas a su propio negocio para aumentar la visibilidad y generar más clientes potenciales.

3. Procesos internos optimizados

Las áreas de una empresa son espacios de gestión, y como tales, pueden ser concebidos como producto de la duplicación, siempre y cuando, visualicemos de forma optimizada sus procesos y las agrupemos de acuerdo a su especialidad.

Por ejemplo, áreas relacionadas con contabilidad como pagos, cobranzas, registro, control de caja, etc., tienen más o menos el mismo énfasis, algo similar podría ser el área legal, y el área de finanzas, dependientes todas de las normativas que suelen cambiar de forma constante y de la operación a detalle del negocio.

  • La optimización de procesos internos es fundamental para el éxito empresarial.
  • Los emprendedores pueden duplicar procesos que han demostrado ser eficientes en el pasado para mejorar la productividad y reducir los costos.

En las áreas mencionadas se puede:

  • Implementar software.
  • Realizar capacitaciones sobre las normas que les afectan.
  • Entrenarles en cuanto a control documentario, eficiencia en las coordinaciones con terceros, habilidades blandas para la interacción interna, y otros temas que mejorarán su desempeño.

4. Campañas de lanzamiento exitosas

La estructura de una campaña de lanzamiento, sobre todo si ha tenido éxito, puede formar parte de todo aquello que puede duplicarse en el emprendimiento:

  • Estrategias de prelanzamiento.
  • Colaboraciones con público meta, influencers o eventos de lanzamiento. Al aprender de lo que ha funcionado bien en el pasado, los emprendedores pueden aumentar las posibilidades de un lanzamiento exitoso y generar un impulso inicial significativo.

5. Cultura empresarial positiva

La cultura empresarial desempeña un papel crucial en el éxito a largo plazo de una empresa y tiene como base a los valores internos, lo que llamamos “filosofía del negocio” y que viene del desarrollo estratégico de la promesa de marca.

Hoy, que realizamos innovación, podemos inferir desde los clientes, todos los aspectos positivos que nuestro negocio debe desarrollar a lo largo de todas las acciones que tocan nuestra interrelación para su beneficio.

La cultural empresarial se debe a los clientes, y puede ser duplicada, instalando estos valores de un negocio a otro. Es por ello que los “emprendedores seriales” difunden la misma cultura en todas sus empresas duplicando en cada emprendimiento los valores y aportes de la misma, con éxito.

Algunos valores coherentes y vinculantes con el cliente son:

  • Fomentar la colaboración.
  • Velas por la transparencia.
  • Promover el reconocimiento del trabajo duro.
  • Cultivar la honestidad.
  • Apoyar al cliente siempre.
  • Crear el mejor entorno de diálogo y entendimiento.

6. Alianzas estratégicas

La duplicación en el emprendimiento también se puede centrar en la gestión de alianzas estratégicas ya que es una acción muchas veces de relaciones públicas y de campo que ayuda a mejorar el desempeño de dos o más negocios generando una sinergia más que interesante.

  • Pueden ser utilizadas para fomentar el crecimiento empresarial.
  • Fusionar la mejor imagen de los aliados.
  • Acercarse a nuevos mercados.
  • Fortalecer la industria.
  • Incluir asociaciones con proveedores, colaboraciones con otras empresas complementarias o participación en programas de aceleración empresarial.

Al establecer alianzas estratégicas sólidas, los emprendedores pueden acceder a recursos adicionales y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

7. Servicio al cliente excepcional

Un modelo optimizado de gestión y atención al cliente puede implantarse con éxito en más de un tipo de negocio, confirmando que este tipo de duplicación en el emprendimiento ofrece muy buenos resultados.

  • Marcar una gran diferencia en la percepción de una marca y en la lealtad del cliente.
  • Duplicar estrategias de servicio al cliente que han sido exitosas para otras empresas en su industria.
  • Puede implicar: ofrecer un soporte rápido y eficiente, personalización de la experiencia del cliente o programas de fidelización.
  • Construir relaciones sólidas con clientes y generar recomendaciones positivas boca a boca es la consecuencia de duplicar procesos que funcionan.

8. Expansión geográfica

La expansión geográfica es una estrategia común para empresas exitosas que buscan crecer, pero parte de ciertas condiciones que si se dan, pueden añadirse a los procesos de duplicación en el emprendimiento.

  • Abrir nuevos locales, gestionando las estrategias previas de este impulso de crecimiento, que son más o menos generales.
  • Expandirse hacia mercados internacionales siguiendo las pautas del comercio internacional, que también cuentan con estandarización y demandan tipos de negociación conocidos.
  • Crear oportunidades nacionalizando o regionalizando productos o servicios fuera o dentro de tu mismo país.
  • Gestionar distribuidores empresariales o representantes independientes con contratos y fórmulas de asociatividad definidas ya como exitosas.

Importante a tener en cuenta:

  • Identificar y replicar lo que ha funcionado bien en el pasado reduce el riesgo y aumenta las posibilidades de alcanzar objetivos comerciales.
  • Un enfoque de aprendizaje constante y abierto a la innovación aprovecha al máximo las oportunidades de duplicación para mejorar los negocios que parten desde una base exitosa.

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