7 formas de reunir capital para emprender - Blog Emprendedor - Overflow.pe

7 formas de reunir capital para emprender

Compartir:

Si bien las ideas, son más potentes que el dinero, asumimos esa premisa de forma transversal, para explicar las formas de reunir capital para emprender, que hemos elegido, del mismo modo que podríamos añadir el Ahorro de un % de tu sueldo fijo para lograrlo.

Como emprendedores siempre vamos a necesitar dinero para mover las actividades que nos permitan multiplicarlo, y hoy, necesitamos lograrlo de forma ágil por que los tiempos nos exigen velocidad.

Sea como sea, ese dinero, viene desde las ideas que podemos crear. No debemos olvidar ese valioso punto por que eso nos distancia como emprendedores de otros estilos de vida. Sólo desde la producción de ideas, podemos llegar a construir verdaderas máquinas de alta productividad.



7 formas de reunir capital para emprender

  1. Vender lo que ya no utilizas.
  2. Financiar un negocio, con otro negocio.
  3. Asociarse formalmente.
  4. Invertir tu fondo de pensiones.
  5. Financiamiento bancario.
  6. Préstamo con un amigo o pariente.
  7. Participar de concursos para emprendedores.

1. Vender lo que ya no utilizas.

Esta es la más simple y fácil de todas las formas, porque por lo general, somos seres acumuladores y nuestros diversos niveles de consumismo, nos llevan a comprar objetos que tarde o temprano dejaremos de utilizar.

Hace poco escribimos  el artículo "Vender lo que ya no usas en casa", porque es algo que a finales de año, nos motiva a muchos, hacer un inventario de lo que no utilizamos y emprender su venta.

Si juntas a la familia para proponerles utilizar la venta de lo que ya no usamos, como una de las formas de reunir capital para emprender, tendrás como resultado, un capital que podría ayudarte a financiar un negocio.

El resto depende de qué acuerdos llegues y de qué negocio elijas.



2. Financiar un negocio, con otro negocio.

Por ejemplo, los emprendedores que desarrollamos como Emprendedores Inmobiliarios, están desarrollando un negocio al alquilar habitaciones y al mismo tiempo, algunos de ellos, invierten esas rentas en otros negocios.

Si lo que buscamos es encontrar una forma de reunir capital para emprender, que no implique costos adicionales, intereses, o la devolución del capital, financiar un negocio con otro negocio, puede ser una excelente opción.

Recuerda solamente que necesitas evaluar:

  • La rentabilidad del primer negocio y su sostenimiento
  • Junto a la rentabilidad del segundo negocio.

Si uno perjudica al otro, o si tus necesidades básicas se ven atacadas (por tus decisiones en este sentido), de nada va a servir que inviertas en tus otras ideas, el dinero que necesitas para vivir.

Lo anterior implica que, cuando contamos con fondos disponibles, que no afectan tu estilo de vida, esta idea es aún mejor.

3. Asociarse formalmente.

Una de las formas de reunir capital para emprender, que menos costo tiene se llama: Crear una sociedad formal para emprender, es decir, una empresa.

Por lo general, si se trata de dos personas, ambas ahorrarán el 50% de la inversión total en el nuevo negocio que desean formalizar. Si se trata de más personas, el beneficio irá creciendo, en cuanto al financiamiento de un negocio.

Podemos llegar a necesitar solo una porción de lo necesario para emprender, si formamos un equipo sólido de más emprendedores. Asociarse formalmente, seguir los procedimientos, garantizar con adecuado respaldo los aportes, entre otras acciones, nos ayuda a lograr este tipo de objetivos, para concentrarnos en cómo hacer crecer nuestro mercado.

 

4. Invertir tu fondo de pensiones

En Chile y en el Perú, por ejemplo, las personas están siendo autorizadas para retirar parte de sus fondos de pensiones, de modo que reciben, bajo ciertas condiciones, dinero disponible para tomar decisiones de consumo o de financiamiento.

Si decides tomar en cuenta la porción del fondo de pensiones para invertir en un negocio, y no deseas rentabilizar en las alternativas de ahorro previsional que el modelo en el Perú ofrece, podrías considerar ese dinero como una de las formas de reunir capital para emprender.

En este caso sin embargo, necesitas gestionar un negocio que te permita ganar más, que el % de rentabilidad que te ofrece tu AFP, de otro modo no estarías tomando en ese campo una mejor decisión.

Recuerda que no estamos enfocando este concepto en el consumo, pago de deudas, o compra de otros servicios y productos de primera necesidad, que escapan a la idea de invertir, y que pueden ser muy justos.

 

5. Financiamiento bancario.

El financiamiento bancario menos costoso se llama tarjeta de crédito, y de todas las que existen para ti, quizá te encuentres con la salvedad de que no puedas elegir.

Los bancos evalúan a sus clientes según su historial crediticio, y no todos, tienen los mismos criterios, de modo que no siempre obtendrás la tarjeta de crédito del banco que cobra menos intereses, obtendrás la de aquél que quiere dártela.

Existen otras formas de reunir capital para emprender, tomando como fuente a los bancos, mirándolos desde tu persona; y también desde una empresa.

El detalle es que cuando hablamos de financiamiento de empresas, necesitas:

  • Para empezar, ser en extremo formal.
  • Llevar al día tus cuentas y declaraciones a la entidad de control oficial.
  • Contar con éxito económico (Balances y Estados de pérdidas y ganancias en VERDE)
  • Un buen historial crediticio tuyo y de todos tus socios en el negocio.

Suponemos que ese financiamiento lo necesitas para ampliar tu negocio, emprender en un proyecto con tu negocio o crear uno nuevo y si es así, un buen plan de negocios que incluya innovación y el respaldo de todo lo anterior, será de gran utilidad al presentarte frente a un banco.

Si deseas financiar una quiebra, en realidad deberías consultar sobre cómo liquidar una empresa en las mejores condiciones y para ello, te recomendamos nuestro servicio de asesoría legal.

El financiamiento bancario tiene costos que se adicionan a la tasa de interés efectiva, como el desgravamen, los costos de gestión del propio préstamo, entre otros. Al mismo tiempo, cuentan con penalidades, moras y otros costos si no se realizan los abonos a tiempo, en las fechas establecidas.

Cada una de las 7 formas de reunir capital para emprender te conecta con tu idea de negocios - Overflow.pe

6. Préstamo con un amigo o pariente.

Considerar un préstamo de un amigo o pariente como una de las formas de reunir capital para emprender, necesita de tu parte, un compromiso claro y responsable, tal cual, como el que ofrecerías a una entidad financiera.

La familia y los amigos, no siempre están disponibles para comprender lo que hacemos como emprendedores, entender cómo ganamos dinero y de qué forma les pagaremos, de modo que está bajo nuestra responsabilidad, tener claro estos detalles y comunicarlos.

Debemos tomar en cuenta que los préstamos privados, toman en cuenta fondos privados que muchas veces son ahorros de la familia o dinero disponible para los más pequeños.

7. Participar de concursos para emprendedores.

Los concursos para emprendedores, implican dedicarse en cuerpo y espíritu a crear ideas innovadas que sean escalables a nivel global y propongan un excelente esquema de ganancias para quienes aportan dinero en dichos negocios.

Es considerada una de las formas de reunir capital para emprender más profesional que existen, porque depende mucho de un equipo de trabajo que desarrolla una idea genial.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *