7 premisas para crear una marca potente

7 premisas para crear una marca potente - Overflow.pe

Una premisa es una idea que se da como cierta, en forma previa a un evento o acontecimiento para validarla o para nutriéndose de ella, desarrollar o generar diálogo sobre otra u otras ideas.

Las 7 premisas para crear una marca potente que hoy presentamos ayudarán a los emprendedores a identificar que, para empezar, al igual que obtener el mejor nivel de ventas, tener la mejor marca, es una consecuencia de mucho trabajo.

Antes de continuar revisa este artículo: La marca y el nuevo branding



Las 7 premisas de las marcas exitosas

  1. Competir con el Top Of Mind.
  2. Ser la representante integral.
  3. Ir más allá del diseño o desarrollo.
  4. Conectarse con necesidades primero, luego diferenciarse.
  5. Enfocarse en el Futuro, el cambio y la flexibilidad.
  6. Expresarse en el mundo de los sentidos.
  7. Una marca como activo de alto valor.

Utilizamos estas premisas, para definir un Plan de Acciones adecuado de modo que la gestión de la marca se oriente hacia la creación de valor.

Competir con el "Top Of Mind"

Cuando preguntamos a las personas de un perfil determinado, qué marca recuerdan en una categoría específica de consumo, relacionada a dicho perfil, las personas piensan y responden lo primero que recuerdan.

Esa marca, es el Top of Mind y a esa posición, es donde toda la gestión emprendedora de nuestra marca debe llegar, en principio, para elevar la probabilidad de que ocurre lo siguiente.

¿Qué es lo siguiente? Ser recomendada, difundida boca a boca, comprada y recomprada. De ahí la importancia de competir por ubicarse en esa posición dentro de la mente de nuestros clientes meta.

Ser la representante integral

Hoy en día, el diseño de la experiencia está de moda como una consecuencia de la innovación.

Las marcas, además de capturar para sí mismas, lo positivo de esta experiencia en el usuario, deben ser capaces de representarlo todo.

No sólo el factor innovación, también el efecto del capital humano, de los procesos bien estructurados, de la correcta decisión de precios, de la adecuada comunicación, etc.

Ir más allá del diseño o desarrollo

El color, las formas, la diagramación, el mensaje detrás del diseño, el isotipo, el slogan y las demás composiciones del diseño de una marca, son elementos que siempre nos acompañarán.

Las marcas potentes van más allá, y además de encontrar valores que se asemejen a la conducta de sus consumidores, o representarles convirtiéndose en personas, ideas fuerza o pensamientos y anhelos, siempre, buscan dar un paso adelante.

Utiliza el diseño y el desarrollo de tu marca como la pieza de un todo de mucho mayor impacto, analiza cómo lograrlo y esfuérzate.

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Conectarse con necesidades primero, luego diferenciarse

¿Es la era de la satisfacción? Totalmente de acuerdo.

Hoy la identificación de nichos, centrados en necesidades no exploradas, insatisfechas o nuevas tendencias producto de los cambios sociales en general (incluyendo al empleo), es vital para que los emprendimientos asignen allí los valores que quieren llevar hacia sus marcas.

Si antes la diferenciación era de primer orden, ahora viene después de haber encontrado los hallazgos base para conectarse con el futuro cliente y después, viene el trabajo de diferenciación a nivel de mensaje, canal, aspectos físicos, logísticos, etc.

Enfocarse en el Futuro, el cambio y la flexibilidad

Las marcas estáticas no crecen porque una nueva captará o leerá mejor el presente y los usuarios irán hacia ella por empatía.

Una marca que no acepta que la mirada es de mediano o largo plazo, no está dispuesta a la flexibilidad como ruta y al cambio como estrategia.

Cuidado, eso sí, con ser muy radicales y perder lo ganado, pues de eso no se trata, sino de aplicar todo lo anterior bajo esta dinámica.

Expresarse en el mundo de los sentidos

Las marcas se expresan utilizando los recursos de la realidad para mostrar su capacidad integral, los valores y experiencia que representa su promesa y al mismo tiempo, invitar a los consumidores.

Las marcas potentes utilizan:

  • BTL o Activaciones.
  • Narrativa, Historias.
  • Eventos culturales.
  • Se apropian de sonidos, tonos, aromas.
  • Se materializan en texturas.
  • E inclusive se proyectan en personajes.

Todo ello para reforzar la percepción que podemos llegar a tener sobre ellas, enriquecerse y conquistar los sentidos y el pensamiento de sus clientes meta.

Una marca como activo de alto valor

Una marca potente tiene una dimensión de acumulación financiera que le permite apropiarse de un valor económico.

Este valor se hereda del resultado que el trabajo de marketing y publicidad, diseño, innovación y desarrollo, crean sobre la marca.

Cada vez que la marca es responsable ineludible de un resultado económico importante, el valor en ese mismo espacio, para la marca, crece.

Cuando la marca es un activo del negocio, que le permite por ejemplo franquiciar, expandir, internacionalizar, invertir, representar, construir nuevas relaciones, crear nuevos canales y en general ejecutar relaciones públicas de forma fluida, podemos decir que se aprecia su valor.



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