El impacto de la innovación en el emprendimiento: 6 razones - Blog Emprendedor Overflow.pe

El impacto de la innovación en el emprendimiento: 6 razones

Compartir:

El impacto de la innovación en el emprendimiento ha pegado duro en la forma como los emprendedores hacen empresa.

"Innovación", ese concepto sobre el cual muchos aún se resisten ya está tomándose como sinónimo de Emprender.

Implementar Innovación en las organizaciones, recuerda a la época de la Re-ingeniería, más implica mucho más: entender y validar el espacio del cliente.

Los concursos nacionales para emprendedores, o las competencias internacionales de emprendimiento, son la nueva oportunidad para desarrollarla pero sin duda los espacios del día a día en las empresas, la vía natural y más obvia.



El impacto de la innovación en el emprendimiento: 6 claves

  1. Empezar a emprender centrado en el cliente.
  2. La nueva dimensión de la rentabilidad.
  3. El factor cambio permanente.
  4. La idea como centro del universo emprendedor.
  5. La estructura empresarial también innova.
  6. El futuro de la innovación y las empresas.

1. Empezar a emprender centrado en el cliente

El impacto de la innovación en el emprendimiento se entiende mejor cuando llegamos a la conclusión de que un plan de negocios ya no es el primer paso en la producción empresarial, ni ocupa la mente del Emprendedor de hoy que lo ha reemplazado por:

  • La idea de negocio
  • La validación de la idea junto a las herramientas de innovación
  • Y la creación de un modelo de negocio

Hoy que nos hemos asociado a la Innovación,  lo primero que cuenta es entender la complejidad por resolver: necesitamos encontrar el mercado, la necesidad y el futuro cliente, antes de definirlo de antemano.

Esto quiere decir que la "oferta", ha dejado de ser independiente, para convertirse en la consecuencia de los procesos de investigación y validación centrados en el cliente, a quien se investiga.

Entonces se empieza a emprender buscando esa idea en el futuro cliente y allí es dónde, el principal impacto empieza: las herramientas de innovación nos ayudan a encontrar ese especial tipo de hallazgos.

 

El impacto de la innovación en el emprendimiento: 6 razones

2. La nueva dimensión de la rentabilidad

Si antes, la lógica emprendedora indicaba que, si era rentable en el papel, sería rentable en la realidad, hoy buscamos conocer qué realidad oculta una inmensa oportunidad de rentabilidad.

De allí que las Startups se enfoquen tanto en ser escalables (que pueden crecer rápidamente) por que la Innovación busca espacios de una dimensión amplia.

Esta nueva dimensión, sin embargo, no está ni en los negocios de subsistencia, tampoco en los servicios tradicionales que esperan al cliente, mucho menos en las ideas de negocio digitales que no son masivas.

La nueva rentabilidad es global y viene de la consecuencia de dominar el espacio del cliente, principalmente junto a Internet, y sobre todo hoy, después de los aprendizajes pandémicos que parece se convertirán en lo habitual.

 

3. El factor cambio permanente

El cambio es aquello que parece ser lo más estable en los negocios, sobre todo hoy y no es un chiste de "lavado de cerebro". Hacemos planes, luego tenemos que cambiarlos.

Buscamos ideas, las diseñamos y de pronto a alguien se le ocurre algo que sin el más mínimo reparo, nos descarta a una velocidad de rayo, a veces, basándose en una simpleza asombrosa que nos sitúa en el pasado sin utilidad.

Todo cambia tanto, pero lo hace, si lo analizas, gracias a los medios: lo que se difunde masivamente: propone y modifica.

Entonces, ya que no estamos en las épocas de la estacionalidad o los factores exógenos a considerar, ni en los planes de negocio con ayuda de la estadística; debemos entender el cambio, como una consecuencia del adecuado manejo de los medios (sobre todo digitales), sin perder de vista el factor fundamental: Sí. Ese factor, otra vez se llama "cliente".

 



4. La idea como centro del universo emprendedor

Hasta el momento hemos identificado varios factores de impacto que son clave en la nueva dinámica emprendedora, y que explican el impacto de la innovación en el emprendimiento, aunque esa Innovación se parezca, a aquello que el vecino hace a escondidas.

Vamos a profundizar en la idea de negocio para decir, como se debe, que esa idea no me cuesta dinero, hasta que la ponga en práctica usando dinero.

La afirmación anterior puede sonar totalmente ilógica para una mentalidad anterior así que vamos a explicar que, la materialización empresarial, ya no implica, necesariamente: costos fijos, oficinas, empleados, o inclusive propiedad directa.

Eso significa que la idea como tal, ha tomado el valor central equivalente a la propiedad y como tal, insisto: tiene un valor.

De pronto se ha hecho necesario revisar las diferencias entre idea, oportunidad, modelo y plan de negocio.

Los emprendedores que entienden esto pero al final de cuentas materializan como antes, se quedan a la mitad del potencial, pero no está mal, es parte del reto.

Los emprendedores que logran exponer la idea, captar capital y convertirse en conductores de la misma materializando sus negocios escalables (startups), se diferencian de los otros porque dejaron el corazón que nos mueve a ser "dueños", de lado y la otra diferencia es que sin duda acumulan más riqueza.

Asumo que ahora entenderás porqué muchos de los millonarios globales de mayor fama, comparten su negocio con muchos inversionistas y aún así, generan riqueza: todo gira en torno a la idea de negocio.

La estructura empresarial también innova

5. La estructura empresarial también innova

Si hasta aquí tenemos:

  • El espacio del cliente como inicio
  • La búsqueda de una rentabilidad global
  • La velocidad como factor detrás del cambio
  • Medios como canal de difusión e impacto en los clientes
  • La idea y su valor como asunto central
  • El abandono de la mentalidad de dueño

Supongo que entenderemos por qué las estructuras empresariales tradicionales, también han sufrido el impacto de la innovación en el emprendimiento, y por qué muchas de las consideradas mega corporaciones, caen ante las StartUps.

En las estructuras empresariales se han acentuado:

  • Las decisiones democráticas
  • Los organigramas flexibles y horizontales
  • El diseño de puestos centrados en el resultado
  • La organización del más bajo costo posible
  • La proliferación de alianzas, networking, coworking como el nuevo estilo de tercerización y relación física del equipo con la oficina*

Y esos son los principales factores que influyen día a día en la decisión de cuándo diseñamos el esquema organizacional y cómo lo ejercemos hoy.

La tercerización como tal, impactó muchísimo años atrás, sin embargo hoy, gracias por ejemplo, a la logística y dinámicas, como la gestión de cadenas de abastecimiento (supply chain), las organizaciones son más pequeñas, y han aprendido a trabajar juntas objetivos comunes muy reales innovando.

Libro recomendado:

WEB BANNER 350 X 250

Adquiere hoy mismo el libro: "TU MODELO DE NEGOCIOS EN 7 DÍAS" el cual contiene las metodologías desarrolladas por Alex Cormani, consultor de negocios con 15 años de experiencia.

6. El futuro de la innovación y las empresas

Desde mi punto de vista, la integración fusionará algunas variables y el cliente tarde o temprano, se hará de los espacios de consumo creando canales integrados de propiedad social.

En esas nuevas relaciones, al comprar, la demanda será la que deje entrar a determinadas ofertas integradas (creadas por varias organizaciones al mismo tiempo), donde veremos niveles de especialización elevados, guiados por la tecnología y la investigación.

Los clientes, accederán a la fabricación y/o entrega a medida, de porciones de un producto o servicio, centrándose en la producción por demanda, suscrita de modo digital.

Si la velocidad ahora nos impacta, mañana será la variable principal.

Y no digo más para no caer en los espacios exagerados de la futurología 😉

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *