El impacto de la innovación en el emprendimiento

El impacto de la innovación en el emprendimiento - Overflow.pe

El impacto de la innovación en el emprendimiento ha pegado duro en la forma como los emprendedores hacen empresa.

"Innovación", ese concepto sobre el cual muchos aún se resisten ya está tomándose como sinónimo de Emprender.

Implementar Innovación en las organizaciones, recuerda a la época de la Re-ingeniería, más implica mucho más: entender y validar el espacio del cliente.

Los concursos para emprendedores, tanto a nivel nacional como internacional, son la nueva oportunidad para desarrollarla pero sin duda los espacios del día a día en las empresas, la vía natural y más obvia.



Empezar a emprender

El Plan de Negocios ya no es el primer estadío de producción empresarial, en ocupar la mente del Emprendedor de hoy.

Hoy que nos hemos asociado a la Innovación, cuando se trata de emprender, lo primero es la idea y su complejidad por resolver.

Y esta idea, que no está gestada, como antes desde la "ofertas", ha dejado de ser independiente, para convertirse en la consecuencia de los procesos de investigación y validación cerrados hacia el cliente.

Entonces se empieza a emprender buscando esa idea en el futuro cliente y allí es dónde, el principal impacto empieza: las herramientas de innovación nos ayudan a encontrar ese especial tipo de hallazgos.

 

La nueva dimensión de la rentabilidad

Si antes, la lógica emprendedora indicaba que, si era rentable en el papel, sería rentable en la realidad, hoy buscamos conocer qué realidad oculta una inmensa oportunidad de rentabilidad.

De allí que las Startups se enfoquen tanto en ser escalables (que pueden crecer rápidamente) por que la Innovación busca espacios de una dimensión amplia.

Esta nueva dimensión, sin embargo, no está ni los negocios de subsistencia, tampoco en los servicios tradicionales que esperan al cliente, mucho menos en las ideas de negocio digitales que no son masivas.

La nueva rentabilidad es global y viene de la consecuencia de dominar el espacio del cliente.

 

El factor cambio

El cambio es aquello que parece ser lo más estable en los negocios, sobre todo hoy y no es un chiste de lavado de cerebro.

Hacemos planes, luego tenemos que cambiarlos. Buscamos ideas, las diseñamos y de pronto a alguien se le ocurre algo que sin el más mínimo reparo, nos descarta.

Para decirlo de algún modo, al cambio, luego de la Innovación, se le ha sumado la velocidad de acción, decisión y ser el primero como necesidad.

Todo cambia tanto, pero lo hace, si lo analizas, gracias a los medios: lo que se difunde masivamente: propone y modifica.

Entonces, ya que no estamos en las épocas de la estacionalidad o los factores exógenos a considerar en los planes de negocio con ayuda de la estadística, debemos entender el cambio como una consecuencia del adecuado manejo de los medios, sin perder de vista el factor fundamental.

Si. Ese factor, otra vez se llama "cliente".

Los medios impactan en el cliente, tu cliente perse, está "impactado" por toda esa información, tu cliente entonces, está en permanente cambio, entonces: entiende a la información y analiza los medios.

 

La Innovación está acelerando el cambio en las organizaciones - Overflow.pe

La idea como centro del universo emprendedor

Hasta el momento hemos identificado varios factores de impacto que son clave en la nueva dinámica emprendedora, donde la Innovación se está volviendo aquello que el vecino hace a escondidas.

Vamos a profundizar en la idea de negocio para decir, como se debe, que esa idea no me cuesta dinero, hasta que la ponga en práctica usando dinero.

La afirmación anterior puede sonar totalmente ilógica para una mentalidad anterior así que vamos a explicar que, la materialización empresarial, ya no implica, necesariamente: costos fijos, oficinas, empleados, o inclusive propiedad directa.

Eso significa que la idea como tal, ha tomado el valor central de la propiedad y como tal, insisto: tiene un valor.

Los emprendedores que entienden esto pero al final de cuentas materializan como antes, se quedan a la mitad del potencial, pero no está mal, es parte del reto.

Los emprendedores que logran exponer la idea, captar capital y convertirse en conductores de la misma, se diferencian de los otros porque dejaron el corazón que nos mueve a ser "dueños" de lado y la otra diferencia es que sin duda acumulan más riqueza.

Asumo que ahora entenderás porqué muchos de los millonarios globales de mayor fama, comparten su negocio con muchos inversionistas y aún así, generan riqueza.

La estructura empresarial

Si hasta aquí tenemos:

  • El espacio del cliente como inicio
  • La búsqueda de una rentabilidad global
  • La velocidad como factor detrás del cambio
  • Medios como canal de difusión e impacto en los clientes
  • La idea y su valor como asunto central
  • El abandono de la mentalidad de dueño

Supongo que entenderemos por qué las estructuras empresariales también han sufrido el impacto y por qué muchas de las consideradas mega corporaciones, caen ante las StartUps.

En las estructuras empresariales se han acentuado:

  • Las decisiones democráticas
  • Los organigramas flexibles y horizontales
  • El diseño de puestos centrados en el resultado
  • La organización del más bajo costo posible
  • La proliferación de alianzas, networking, coworking como el nuevo estilo de tercerización *

Y esos son los principales factores que influyen día a día en la decisión de cuándo diseñamos el esquema organizacional y cómo lo ejercemos hoy.

La tercerización como tal, impactó muchísimo años atrás, sin embargo hoy, gracias por ejemplo, a la logística y dinámicas como la gestión de cadenas de abastecimiento, las organizaciones son más pequeñas, y han aprendido a trabajar juntas objetivos comunes muy reales.



El futuro

Desde mi punto de vista, la integración fusionará algunas variables y el cliente tarde o temprano, se hará de los espacios de consumo creando canales integrados de propiedad socia donde la demanda sea la que deje entrar a determinadas ofertas integradas.

Allí las organizaciones más especializadas accederán a la fabricación y/o entrega a medida, de porciones de un producto o servicio, centrándose en la producción por demanda, suscrita de modo digital.

Si la velocidad ahora nos impacta, mañana será la variable principal.

Y no digo más para no caer en los espacios exagerados de la futurología 😉

Si desea emprender con innovación, nuestros consultores especializados pueden brindarle ayuda. Inicie el contacto hoy mismo.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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