Diferencias entre Idea, Oportunidad, Modelo y Plan de Negocio

Diferencias entre Idea, Oportunidad, Modelo y Plan de Negocio - Overflow.pe

Conocer las diferencias entre Idea, Oportunidad, Modelo y Plan de Negocio nos ayuda para entender con mayor profundidad, como los emprendedores profesionales gestionamos la validación de las ideas relacionadas con la prosperidad empresarial.

Se habla de gestión por que cada concepto avanza en la definición, previo análisis y cada revisión se vuelve cada vez más profunda y precisa.

Lo anterior quiere decir que una depende de la otra para existir y que el origen de todo es la mente del emprendedor, allí donde el primer chispazo creativo tiene la primera duda y la primera respuesta.



La Idea de Negocio

Las ideas definen conceptos en un nivel inicial o de inspiración que, en el caso de los Emprendedores, al tratarse de ideas que apuntan a convertirse en negocios, buscan producir dinero rentable o escalar objetivos económicos importantes.

Los emprendedores obtienen ideas de negocio de aquellas que ya están en ejecución, de una necesidad personal que no ven resuelta, de un evento que inspira o de la misma casuística que leen en procesos de acercamiento conceptual o de aprendizaje.

Las fuentes de las ideas pueden ser inagotables, sin embargo, tener la idea en la cabeza, no garantiza que se vaya a convertir en un próspero negocio.

Lo que sí moviliza, es el interés del Emprendedor por empezar a trabajar en ella, pensando en volverla una realidad.

Una forma de crear ideas muy interesante

Antes de continuar compartimos con ustedes un vídeo que nos parece genial de la mano del Canal de Youtube Emprende Aprendiendo y gracias a Euge Oller.

La Oportunidad de negocio

Una vez que un concepto, un flash o una chispa nos prendió "el foco" mental, necesitamos entrar directamente en el espacio de la oportunidad de negocio y validar rápidamente si esta idea tiene o no futuro.

Una validación ágil puede guiarse por lo siguiente:

  • Identificar si la idea ya fue realizada, dónde y de qué forma.
  • Observar el flujo de clientes según el método de ejecución.
  • Identificar mejoras o potenciales espacios para la innovación.
  • Evaluar intereses en el mercado mediante entrevistas en profundidad.
  • Estructurar de forma ágil qué opciones necesitan qué recursos para materializar esta idea.
  • Y responder finalmente: ¿Resultaría interesante invertir en ella? desde múltiples aristas.

Este tipo de reflexión, que es más profunda, debe ser realizada con total objetividad.

Recomendamos la técnica del "Abogado del Diablo"

Y si es posible acceder a estudios de factibilidad o planes de negocio o conocer historias de quiebras al respecto nos puede dar una visión más completa de qué se ha considerado al momento en relación a la Idea de Negocio que empezamos a revisar.

El reporte final debería comprender la ejecución de un FODA para analizar la Oportunidad de Negocio.

El objetivo es presentarla a un futuro equipo de emprendedores con miras a buscar asociatividad o socios de negocios.

El modelo de negocio

El análisis previo no va a convencernos de que nuestra Idea es rentable, no tendría por qué, pensar de esa forma sólo nos llevaría al autoengaño.

El emprendedor profesional necesita mirar un sistema de gestión que le permita ir más allá y entender, racionalizar y por supuesto detectar el aporte humano de esa idea, cuando la misma interactúe con el mercado y todas las variables que ello supone.

A esta interacción, que necesitamos identificar, comenzar a comprender e inclusive, a la toma de decisiones que debemos ejercer para puntualizar nuestra idea y definir por dónde materializarla, le llamamos MODELO DE NEGOCIO.

Como Modelo, el aporte será aún más significativo pues tomaremos como base uno o más documentos que para empezar, nos conectarán directamente con las prácticas de la Innovación y sus implicaciones.

El modelo de negocio es el primer sistema que ya toma forma de EMPRENDIMIENTO y que debemos evaluar con las demás herramientas o técnicas de innovación disponibles.

El Plan de Negocio

En el paso anterior tomamos decisiones sobre las variables más estratégicas de nuestra idea de negocio, convertida ahora en un Modelo de Negocio.

Ahora, nos toca definir todo lo que implica el "¿Cómo lo hacemos?" es decir, definir de forma cuantificada y cualificada, cada una de las necesidades, recursos, acciones, definiciones en los términos de cómo ejecutamos las operaciones que pongan en práctica el Modelo de Negocio.

Pero deberemos llegar inclusive, hasta el nivel de mucho interés para los Accionistas, es decir, el plano financiero.

El Plan de Negocios, es un documento detallado, de gran fortaleza que necesita estar vinculado con los aportes de la innovación propuesta y también aportar información útil para quienes tomarán la decisión de acompañarnos en este emprendimiento profesional.

 



Overflow Emprende puede ayudarle a definir a detalle este proceso en cada uno de sus significados. Inicie el contacto hoy mismo para brindarle nuestro asesoramiento.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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