Principales técnicas para desarrollar innovación

Técnicas para desarrollar innovación en los negocios

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Podemos decir que las técnicas para desarrollar innovación ya están consideradas como la característica fundamental del quehacer empresarial exitoso, y por ende, se incluyen en procesos de trabajo, capacitación y por supuesto en la formación de emprendedores y empleados.

Han destronado a todas las herramientas gestionadas de modo tradicional, que han logrado éxito en el establecimiento de los negocios. Las pruebas la señalan como la hacedora de multimillonarias empresas de crecimiento acelerado, tales como Amazon, Google, Netflix, Airbnb, Uber y muchas más, muchísimas más.

Lo más emocionante de las técnicas para desarrollar innovación, como pensamiento y estilo de vida, es que pueden ingresar en cualquier campo y ser puestas en marcha por cualquier tipo de organización, inclusive por equipos pequeños.



Técnicas para desarrollar innovación en los negocios

  1. ¿Qué significa innovar en las organizaciones?
  2. Principales técnicas para desarrollar innovación en los negocios
  3. ¿Por qué aplicarlas en mi organización?
  4. ¿Qué necesitamos para poder aplicarlas adecuadamente?

1. ¿Qué significa innovar en las organizaciones?

Si antes la Gestión de las empresas mencionaba la diferenciación, centrándose en la definición que un equipo multidisciplinario desarrollaba "pensando y defiendo" un concepto de producto o servicio, y éste se enviaba al mercado luego de producirlo...

Hoy la Innovación propone la necesidad de explorar qué siente el futuro cliente sobre dicho concepto, inclusive mientras el proceso, nos ayuda a encontrar a los clientes naturales de una innovación que se "encontrará producto de un hallazgo".

Innovar a través de las técnicas para desarrollar innovación entonces, tiene que ver con el cliente, con la capacidad empresarial de formar equipos orientados al diseño de soluciones con, para, desde y entorno al cliente, mediante técnicas y herramientas que nos permiten investigarle.

Te recomendamos leer: Diferencias entre creatividad e innovación y luego regresar a este artículo.

Forjar un excelente equipo innovador marca la diferencia
La innovación abre puertas en múltiples escenarios

2. Principales técnicas para desarrollar innovación en los negocios

  • Business Canvas Model o "Lienzo de modelo de negocios" nos ayuda a definir los aspectos clave y su interrelación de cualquier negocio de modo que podamos sistematizar su entendimiento y éxito.
  • Design thinking (asignado a Tim Brown) se traduce como "Pensamiento de diseño" orientado a la creación de PMV para validación con el cliente (producto mínimo viable)
  • Lean Start Up (acuñado por Eric Rise) propone la validación constante y veloz, de una idea de negocio, antes de poder lanzarla al mercado, 
  • Agile, deviene del Manifiesto Agile que propone la "Metodología del equipo ganador" e impacta en la Gestión organizacional de proyectos (Agile Modeling, Agile Unified Process, Crystal Clear, Extreme Programming, Scrum)
  • Co-creation es una metodología que involucra a diferentes grupos vinculados a un negocio, tales como clientes, grupos de opinión, proveedores, con el objetivo de diseñar de forma conjunta los beneficios que desean obtener de los productos, servicios, procesos, mensajes, entre otros.



3. ¿Por qué aplicarlas en mi organización?

Las principales técnicas de innovación pueden ser aplicadas desde la concepción de equipos pequeños, que como podemos suponer, involucren no sólo a los colaboradores sino también a los demás participantes del proceso empresarial, que incluye a quienes están "por fuera" del equipo.

Aplicar innovación permite entre otros:

  1. Reducir costos, tiempos, procesos y utilizar mejor los recursos
  2. Diseñar soluciones que se acercan a los clientes e incrementan sus niveles de satisfacción
  3. Incrementar las ventas y los ingresos en los canales, productos, servicios o procesos innovados.
  4. Conociendo y aprendiendo la utilización de la herramienta, podemos innovar en toda la organización.

Te recomendamos leer: 4 estrategias innovadoras para encontrar mercado y competir y regresar a este artículo.

4. ¿Qué necesitamos para poder aplicarlas adecuadamente?

En Estados Unidos, Latinoamérica y Europa se han encontrado situaciones de riesgo donde la aplicación de la innovación no ha podido triunfar, lo que demuestra que no se trata únicamente de contar con la herramienta disponible, sino que existe algo más por resolver.

Las técnicas para desarrollar innovación requieren:

  • Ser explicadas y motivadas en las organizaciones antes de emprender con ellas.
  • Lograr el compromiso de toda la empresa, sobre todo de la Gerencia General y el Directorio (si existe) para contar con el mayor apoyo.
  • Insistencia, pues no se trata de un trabajo que aporte resultados en el corto plazo.
  • Recursos iniciales para que el equipo pueda ser capacitado con éxito en el procedimiento de cada herramienta en forma completa.
  • Casos de éxito que generen confianza para poder mostrar los tipos de resultados que se pueden obtener.

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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