Diferencias entre compradores clientes y consumidores

Diferencias entre compradores, clientes y consumidores

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Las diferencias entre compradores, clientes y consumidores nos ayudan a mejorar nuestro enfoque comercial, definir mejores estrategias en el punto de venta, en el mundo digital y por supuesto apuntar mejor a los procesos de investigación.

Un enfoque comercial basado en estas diferencias diseñará mejor el impacto dirigido a cada perfil, desarrollará mejores servicios y productos.

Es muy importante saber quién motiva el consumo, quien lo paga y quien regresa por qué aspectos encontrados en nuestra oferta, que cumplieron sus expectativas. Por ello analizamos las diferencias en este aporte de Blog Emprendedor.

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Diferencias entre compradores, clientes y consumidores

  1. Aprender sobre relaciones comerciales.
  2. ¿Qué debemos resolver?
  3. Concepto de Comprador.
  4. Definición de Cliente.
  5. Idea de Consumidor.
  6. Acciones estratégicas recomendadas.

1. Aprender sobre relaciones comerciales

Al empezar nuestra labor emprendedora, vemos a todos los clientes por igual, sin embargo, existen diferencias entre compradores clientes y consumidores.

Al gestionarlas podemos activar acciones que producen relaciones con mejores resultados.

Encontrar qué mueve a un comprador o consumidor, a convertirse en un cliente ayuda a generan ingresos y eso es vital para los negocios.

Investigar a quienes se contactan o visitan nuestro negocio, para convertirse en clientes, es una actividad que para muchos no resulta obvia a pesar de la relevancia que tiene.



2. ¿Qué debemos resolver?

Es importante conocer la diferencias entre compradores clientes y consumidores

Muchos emprendedores se comunican con los consumidores sin distinción, y hasta tratan a sus clientes, evidenciando que les ven como compradores irrelevantes.

Muchas organizaciones pierden las oportunidades que surgen de llegar a conocer, de verdad, a sus clientes. 

Los intentos de venta sin previo análisis abundan y los direccionamientos hacia mercados que no responden también.

3. Concepto de Comprador

Un comprador mantiene una relación básica, de una sola vía, irregular o por única vez, usualmente, resuelve su necesidad y desaparece.

"Me compran una vez y no los volvemos a ver" nos dicen los emprendedores que los identifican.

¿Es posible convertirlos en clientes? Sí. Primero debe identificarlos.

4. Definición de Cliente

Lo reconocemos cuando notamos mayor interés en la "experiencia de compra" y ésta comienza a influenciar sobre los niveles de fidelidad de ese comprador, lo que nos permitirá conocer que tan "Cliente" es.

Dicho de otro modo, se trata de quien se queda con nosotros y establece una relación de compras que va más allá y como mínimo se comienza a repetir por disfrute y confianza.

¿Qué debemos hacer? ¡No detener todo aquello que motiva ese acercamiento!

5. Idea de Consumidor

El Consumidor  que puede ser cliente o no, consume los productos o servicios que nosotros vendemos, aprende de nuestros productos y servicios y crea rutinas, analiza las experiencias y produce información que comparte en privado o de forma pública.

Sea cual fuere su naturaleza, necesitamos explorar la experiencia del consumidor sin duda alguna.

¿Qué obtenemos de los consumidores? Los hallazgos de la innovación para desarrollar nuestra posición en el mercado, por ejemplo.

6. Acciones estratégicas recomendadas

  1. Identificar las diferencias entre compradores clientes y consumidores empezando por identificar su habitualidad de compras en la base de datos de ventas. 
  2. Implementar un proceso de investigación que ayude a determinar su comportamiento de forma permanente. 
  3. Considerar emitir mensajes para cada uno de ellos en los escenarios, medios o espacios donde se les contacta.
  4. Fidelice enfocado en priorizar el contacto con consumidores principalmente, luego con clientes y finalmente con compradores.
  5. Considere que cada forma de contacto es diferente.
  6. Suele suceder que tiene más compradores en general, enfóquese en ellos para incrementar su cartera de clientes.
  7. Planifique el canal desde la mentalidad del cliente.
  8. Desarrolle las estrategias de diseño del producto desde la visión del cliente. 
  9. Estimular al consumidor para incentivar al cliente.
  10. Informar y retener al comprador para transformarlo en cliente.

La fidelización de los clientes se ha mudado al escenario de la demanda y allí es donde debemos esforzarnos. Si necesitas ayuda con este tipo de estrategias, contáctanos para ayudarte.

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 05/03/2018

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