¿Cuándo pensar en las finanzas?

¿Cuándo pensar en las finanzas?

Las finanzas en la mente del emprendedor

Las finanzas son para la mayoría de nuevos emprendedores un espacio de conocimiento y práctica desconocido. Suele tener una connotación tal que, cuando les preguntamos qué sienten ante ellas, las respuestas señalan: “difícil, no entiendo”, “no es lo mío”, “no quiero saberlo”, “lo delego”, etc.¿Entonces: cuándo pensar en las finanzas? ¿Son realmente importantes?

El campo de las finanzas en cuanto a su aplicación en el emprendimiento comienza con rechazo y corre el riesgo de terminar inexplorado, lejano o convertirse, lamentablemente, en algo sobre lo cual la mayoría siente no necesitar.

El primer efecto que puede observarse en las estadísticas sobre emprendimiento, muestra a muchas empresas jóvenes que no superan los 3 años y quiebran. Lo anterior sucede, por mucho, gracias a aquella ausencia en la gestión del dinero. Una ausencia que podría sin duda, ser superada.

Cultura financiera más allá de saber cuánto pagamos de impuestos

Las finanzas van más allá del cálculo mensual que realizamos para el pago de impuestos, tienen que ver más con el adecuado uso del recurso dinero y los estados o naturalezas que éste tiene en cualquier momento durante la gestión de nuestro negocio.

Las primeras preguntas sobre finanzas sin saber sobre finanzas

Puede ocurrirnos antes, durante o después de nuestro primer escollo financiero, quiebra, problema tributario o similar. Para quienes ya conocen lo duro que significa aprender sobre errores relacionados con el dinero, aprender sobre finanzas es algo muy valioso y debe preocupar al emprendedor, mucho más, que la terquedad por no dedicarse al asunto, que algunos exponen.

Lo ideal e importante es que ocurra primero, que aprendamos antes de que el riesgo materialice una pérdida insuperable.

Aquí añadimos algunas preguntas que recibimos de los emprendedores que asisten a nuestros talleres:

  • ¿Qué tanto debo gastar para iniciar mi nuevo negocio?
  • ¿En qué momento es necesario invertir en personal?
  • ¿Incorporo al personal en planilla con todos sus beneficios desde que empiezo mi negocio?
  • ¿Ahorro o invierto las ganancias de mi negocio?
  • ¿Cómo manejo el aporte de mis socios?
  • ¿Puedo o debo endeudarme para invertir en mi negocio?
  • ¿Los impuestos son un gasto?
  • ¿Cómo logro definir mis precios de forma exitosa?
  • ¿Qué debo hacer para que mis clientes me paguen a tiempo?
  • ¿Por qué el dinero no me alcanza para poder asumir las compras de mi negocio?
  • ¿Realmente es útil invertir en maquinaria a nombre de mi negocio?
  • ¿Qué puedo pronosticar respecto al día en que recuperaré todo mi capital?
  • ¿Estoy realmente haciendo crecer mi negocio? ¿Qué significa exactamente “crecer”?
  • ¿Existen opciones de menor esfuerzo que pueden lograr lo mismo? ¿Existen opciones de menor costo?

Las finanzas entonces, tienen como principal enemigo, la miopía emprendedora que atiende más al sentimiento que a los reportes y las posibilidades certeras relacionadas con el dinero. Y aunque eso no significa que debemos centrarnos sólo en los números, dejando de la lado la gestión, de hecho hacerlo, ayuda.

Es por ello importante analizar con frialdad si el tiempo, esfuerzo, dinero y acciones emprendidas, realmente están concurriendo hacia las metas definidas en “verde”, no hacia los reportes que no pasan del “rojo”.

El pensamiento financiero que nos obliga a cambiar el chip y emprender pensando en las finanzas, de forma constante.

Siempre hay más

Para quienes comienzan a involucrarse con las finanzas, este tipo de temas son el primer eslabón en la escalera que nos lleva hacia la comprensión de la dimensión del dinero, en el sistema actual.

Se orientan al uso eficiente y eficaz del dinero y siendo éste el motor del movimiento económico de un negocio y de la economía, sin duda debemos abordarlos con enfoque y claridad.

Pero aún así, muchos emprendedores, haciendo las cosas bien, no lograrán alcanzar los niveles de desarrollo que buscan en cada una de sus metas de emprendimiento. Así que pronto hablaremos más de este tema fabuloso y al que debemos darle cada vez, mayor interés.

Si necesitan orientación al respecto, no duden en contactarnos para brindarles asesorías relacionadas, estaremos encantados de hacerlo.

¡Éxitos!

Sergio González
Director Overflow

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *