Financiar un emprendimiento: 10 formas interesantes - Overflow.pe

Financiar un emprendimiento: 14 formas inteligentes

Financiar un emprendimiento de la mejor manera, puede hacer que tu proyecto tenga un excelente soporte económico y explique al mismo tiempo su éxito.

Por lo general, las historias de aquellos emprendedores que apostaron por un negocio y se endeudaron para terminar con problemas en las centrales de riesgo, o perjudicaron a la familia y amigos con dinero, son cosa de todos los días.

En este artículo vamos a identificar las 5 formas más inteligentes y de muchísimo menor riesgo, con las cuales puedes financiar tu emprendimiento.



¿Por qué pensar en financiar un emprendimiento?

Cuando el financiamiento falla, una idea de negocio o las operaciones y proyectos asociados a este, pueden poner en riesgo su desarrollo o puesta en marcha.

Pero no pienses en que financiar significa tener dinero y gastarlo a como de lugar. Los mejores en este arte, se enfocan en que lo que se necesita hacer, se logre hacer, para beneficio de los involucrados.

Recuerda que hasta el uso del tiempo de una persona, puede llegar a financiar una acción.

El financiamiento falla cuando es:

  • Limitado o irregular, es decir, no fluido.
  • Poco coherente con el nivel de las operaciones.
  • Obviamente inexistente ni siquiera en pequeños niveles.
  • Cuando le falta visión para lograr concretarse.

Es cierto que muchas ideas de negocio por sí solas son muy interesantes, pero si pensamos únicamente en ello, como fuente de financiamiento, tarde o temprano tendremos que escoger si vendemos, alquilamos o ejecutamos esa idea, solos, con socios conocidos o con desconocidos, sea personas o empresas.

Las formas de financiamiento cumplen ese rol, pero lo hacen en modos que quizá estás dejando de lado en tu emprendimiento.

Revisa cada una y analiza hasta qué punto financiar tus operaciones o gastos corrientes con estos métodos, puede ayudarte en la etapa o fase emprendedora en la que te encuentras.

 

14 acciones interesantes para financiar un emprendimiento - Overflow.pe

14 acciones interesantes para financiar un emprendimiento

  1. Reinversión de las ventas netas disponibles
  2. Proveedores y consignación de productos.
  3. Microventas masivas.
  4. Alquiler de infraestructura ociosa.
  5. Factoring con Bancos.
  6. Trabajos a pedido con adelantos.
  7. Dinero de tarjetas de crédito disponible sin intereses.
  8. Reemplazar costos por Asociados operativos.
  9. Sistemas de comisiones digitales.
  10. Concursos para emprendedores.
  11. El crowdfounding de capitales o micromecenazgo.
  12. Venta y Alquiler de activos propios.
  13. Ampliar los mercados meta.
  14. Utilizar Garantías para financiar capital de trabajo o inversiones.

1. Reinversión de las ventas netas disponibles

Luego que, tus ventas reales han cubierto tus gastos operativos y dispones de una utilidad bruta con la que puedes invertir, te va a dar cuenta que se trata del dinero más "barato" del planeta.

No tiene interés si lo utilizas. Es por ello que la reinversión es considerada una forma de financiamiento muy conveniente.

2. Proveedores y consignación de productos.

Actualmente existe una dinámica muy interesante que tiene relación con el respecto a los proveedores y eso está genial.

Tus proveedores pueden llegar a financiar gran parte de tus operaciones al utilizar la consignación o el factoring con bancos como una de las estrategias más interesantes para estimular la liquidez.

Apoya a tus proveedores porque tenerlos como aliados impacta al 100% en tu estrategia financiera.

3. Microventas masivas

Se trata de la ejecución de una estrategias ágil de financiamiento utilizando la naturaleza del "cero costo" que hemos visto en relación al dinero de ventas, pero añadiendo un tip muy interesante: la micro rentabilidad.

Muchos emprendedores gestionan una campaña masiva para la venta de un producto o servicio de mucha demanda, de costo accesible, costo bajo y alta calidad, de modo que la probabilidad de ventas se dispare.

La idea es que se trate de algo que forme parte de tu experiencia y capacidad actuales, de modo que no tengas que aprender, comprometer ni dejar de hacer algo que no haces.

El objetivo, inyectar dinero fresco y masivo a tu negocio.

4. Alquiler de infraestructura ociosa.

Esto es válido para emprendimientos que trabajan en áreas donde parte de ellas están cerradas, suspendidas o abandonadas, y por tanto los niveles de capacidad instalada son elevados.

Se puede ver de dos formas:

  • Alquilar ese tipo de espacios reduce los costos fijos, reduce el pago de impuestos e incrementa el margen operativo, impacta en la utilidad y permite mayor flexibilidad al negocio, lo que a su vez, impacta en el financiamiento indirecto de otras necesidades.
  • Dar en Alquiler los espacios que en tu caso tengan estas condiciones, permite inyectar dinero en el negocio por un activo que no se puede enajenar pero sí rentabilizar.
Como emprendedores podemos enfocarnos en las 16 formas más interesantes de financiar nuestro negocio - Overflow.pe

5. Factoring con Bancos.

El factoring es una estrategia de financiamiento de emprendimientos bastante interesante. Traslada el compromiso de pago de una deuda formalizada a través de una factura, al Banco que la asume, quien a su vez, te abona la mayor cantidad de dicha factura.

En casos donde como proveedor, debes esperar 30, 60, 90 ó 120 días para recibir el pago, y recuperar en tu flujo de efectivo el dinero que invertiste en la producción, esta fórmula puede llegar inclusive a tener un bajo costo que vale la pena revisar.

En algunos casos, no son bancos los interesados, sino entidades del sistema fintech o grupos de personas agrupadas que se interesan en este tipo de negocios de rentabilidad.

La condición importante es que tu empresa y la empresa emisora de la factura, tengan un excelente historial en el sistema.

Un detalle importante a considerar es que ambas partes necesitan ponerse de acuerdo en apostar conjuntamente por esta dinámica de financiamiento que involucra derivar el compromiso de pago.

En muchos casos, existe un claro beneficio en el hecho de poder llevar el compromiso de pago hacia los tiempos máximos con costos más atractivos que un endeudamiento habitual y eso, es también importante para los emisores de las facturas.

6. Trabajos a pedido con adelantos.

Activar la productividad luego de cerrar una venta, cuando esta es un pedido de clientes, es una posición que desde ya, es conveniente, pues se trabaja con dinero que no es tuyo y además corresponde a las ventas.

Por lo tanto es otra forma de utilizar el dinero que como ya hemos dicho, no tiene costo o intereses.

Para aquellos emprendedores que fabrican o producen un servicio en un tiempo determinado, y necesitan financiar sus operaciones, pueden recibir adelantos pactados previamente con el cliente.

Este tipo de solución eficaz para asumir las responsabilidades y gastos internos, es muy útil, pero necesita organizar un buen proceso de ejecución y asignación de los fondos, para no caer en gastos innecesarias.

El trabajo a pedido es ventajoso, cuando está bien organizado el cumplimiento de ambas partes y como emprendedores controlamos con eficacia la supervisión de los costos.

Es bueno activar el uso de dinero de terceros en los pedidos, pero mucho mejor cumplirlos a tiempo y negociar adecuadamente en forma previa - Overflow.pe

7. Dinero de tarjetas de crédito disponible sin intereses.

Esta estrategia necesita como soporte adicional un mercado, un producto de venta ágil y una línea de crédito suficiente que pueda, con una porción de ella, activar la generación de utilidades sin inversión de capital propio, dado que el financiamiento viene directamente desde la tarjeta de crédito.

Cuando el dinero no se deriva a la generación activa de ingresos y los plazos de cobranza no son del corto plazo, entonces otra fuente de dinero deberá asumir la devolución y la estrategia ya no funciona.

8. Reemplazar costos por Asociados operativos.

Existen muchos proyectos que pueden ser vistos como elementos funcionales a cargo de personas, listos para ejercerse de cara al cliente o contratante.

En muchos casos, si reemplazamos personas que suponen un costo directo y costos vinculados a su contratación, por personal freelance o asociados, los costos directos pueden desaparecer y cambiarse por compromisos de pago.

Si los Asociados desarrollan algunas de las acciones o gestiones que suponían costos, y nosotros para ellos también, el resultado de la asociatividad se transforma en una estrategia de financiamiento de operaciones más que interesante.

Otra forma de verlo es convertir a los trabajadores en proveedores empresariales, gestionando su conversión en emprendedores. Nada mal, si además, podrán brindar servicios a más participantes del mercado.

Los Consorcios Empresariales son una variante de mayor nivel para esta idea y se utilizan para asumir proyectos de gran tamaño con especialistas corporativos que aportan tecnología, recursos, conocimiento, experiencia o calificación técnica en una alianza que inclusive, necesita formalizarse en una nueva sociedad, diferente a las que se unen para cumplir el objetivo.



9. Sistemas de comisiones digitales

La palabra "Sistemas" está allí para recordarme decirles que no solo es necesario encontrar el programa adecuado para generar ingresos digitales, sino que además necesitas integrar el medio, los productos y la forma de llegar al público adecuado.

Aquí puedes conocer los puntos clave de aquello que te permite crear ingresos digitales en Internet.

Algunos sistemas como por ejemplo los que te permiten vender contenidos orientados a las marcas, empresas o anunciantes, analizan tu sitio web al máximo para poder validar si les conviene agregarlo a sus medios en oferta.

Pero otros, como por ejemplo Amazon, además de analizarlo, busca resultados reales durante un plazo de 3 meses, lo que hace que, quien desee desarrollarse con ellos, generando ingresos digitales, esté realmente conectado con todo lo que hay que hacer.

Algunos sistemas se oponen a otros, porque buscan establecer una condición de dominio en el mercado de los contenidos, pero más allá de ello, que podrás manejarlo seleccionado con qué web si o con qué web no depender del "más inflexible", generar comisiones digitales es una forma muy interesante de financiar a una emprendimiento.

Airbnb por ejemplo, ofrece una forma muy interesante de ganar dinero con la pasión por viajar.

Actualmente estamos en un tránsito fiscal caminando hacia la correcta declaración de este tipo de ingresos y sobre este tema y más, haremos pronto algún artículo para quienes además se interesen en propuestas como la de Verbowebs.com de Overflow Emprende.

10. Concursos para emprendedores.

Muchos concursos para emprendedores locales o concursos internacionales para emprendedores buscan conectar organizaciones con capitales que quieren invertir en desarrollar las mejores ideas o propuestas de negocio.

Generalmente se enfocan en alternativas que están inmersas en el mundo digital pero también existen enfoques en otras áreas como el campo social, de la ingeniería, agricultura, entre otros.

Los emprendedores en estos casos reciben fondos no reembolsables o bajo un crédito muy conveniente con tasas muy bajas para la devolución. En otros casos, se conectan con capitales ángeles que representan grupos de inversionistas.

Para participar en los Concursos para emprendedores, basta interesarse en conocer los requisitos y organizar un grupo de trabajo. Es posible hacerlo con una idea, un proyecto en marcha o una empresa con tiempo en el mercado, todo depende del concurso a elegir.

Esta es una forma muy dinámica e interesante que te puede conectar con el mundo entero al buscar una forma de como financiar un emprendimiento.

11. El crowdfounding de capitales o micromecenazgo.

Como crowdfunding o micromecenazgo conocemos una forma de financiamiento comunitario que actualmente se nutre de las redes sociales y la posibilidad de reunir masivamente, micropagos de muchos aportantes interesados en que una idea de negocio se materialice.

Inicialmente surge vinculado a las bandas de rock que financiaban giras, luego se orienta a los eventos culturales, programas de apoyo social y finalmente llega hasta los emprendimientos.

Existen muchas plataformas de crowdfounding y es de todos los sistemas online el que más desarrollo ha recibido desde su incorporación en las tecnologías digitales.

Para participar de una plataforma de mecenazgo necesitas tener a la mano todos los datos de tu empresa, el proyecto que deseas publicar a disposición de los microinversionistas y tomar las cosas muy en serio durante toda la etapa del proceso.

12. Venta y Alquiler de activos propios.

Al inicio de esta lista de formas de financiar un emprendimiento o proyecto de negocio, vimos cómo la infraestructura no comprometida con los sistemas de producción, puede alquilarse debido a que se quiere rentabilizar la capacidad ociosa.

En este caso, si hablásemos de activos relacionados con plantas, casas, edificios entre otros, su venta sin duda es una alternativa para generar financiamiento para emprender un negocio, sobre todo si por razones válidas, no se utilizará ese activo.

Otros tipos de activos, de menor envergadura, también pueden ser liquidados para financiar emprendimientos, y lo ideal es que esta estrategia pueda ser utilizada para incrementar el capital que aporte mayor valor a un negocio, y no para derivarse al gasto corriente, por ejemplo.

En el caso del Alquiler de otras formas de activo, como en el caso inicial, dependerá de qué activos pueden rentabilizar el negocio para que la alternativa valga la pena.

Algunos ejemplos de activos vendibles o alquilables que pueden generar ingresos:

  • La fotocopiadora de la oficina
  • El proyector
  • Sillas acumuladas
  • Un auditorio poco o nada utilizado
  • La cochera de la casa
  • El patio exterior de la casa
  • Equipamiento adquirido para una actividad única que ya no sea ejecuta.

13. Ampliar los mercados meta.

Cuando tus operaciones han alcanzado un nivel de desarrollo importante, ampliar un mercado puede significar un ingreso de dinero capaz de resolver la existencia de otro proyecto de crecimiento pendiente.

Desde este punto de vista, esto se convierte en una forma de financiar cualquier nuevo proyecto que su negocio esté pensando en ejecutar, ya que una unidad productiva, puede perfectamente dotar de dinero a otra.

Te recomendamos 5 contenidos relacionados con el enfoque de mercado para reforzar estos conceptos tan importantes que inciden directamente en nuestros ingresos:

Recuerda que ingresar al mercado y hacerlo con éxito forma parte de las capacidades que todo negocio necesita desarrollar, cuando esto ocurre con éxito de por medio, los flujos de efectivo incrementan la cantidad de dinero y nuevamente recordémoslo: necesitamos buscar dinero que no tenga costo financiero o tasa de interés.

Dicho de otro modo: Si vendes bien, necesitarás de menos financiamientos con costo adicional.

14. Utilizar Garantías para financiar capital de trabajo o inversiones

Otra acción para financiar un emprendimiento cuando este ya se encuentra en una etapa madura y está generando ingresos importantes, es la creación de garantías para el financiamiento de operaciones de gran necesidad de financiamiento conocidas como las Fideicomisos empresariales.

Mediante esta estrategia, pueden crearse entidades que reciban parte de los ingresos de tu entidad y organización, para ser entregadas como formas de pago directas a quien financió las operaciones de volumen o entregó los capitales mediante un préstamo de inversión.

Un ejemplo claro se aplica en las entidades educativas que pudiendo proyectar el pago de las pensiones pueden crear fideicomisos corporativos para entidades financieras, y pagar cada vez que los padres de familia depositen las pensiones o vayan al Colegio, Instituto o Universidad a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *