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Los nuevos mercados tras el coronavirus: 5 criterios

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Los primeros efectos del coronavirus en el emprendimiento, son lo que podríamos llamar los nuevos mercados, sus características están impactando la economía, pero también definiendo nuevos enfoques y oportunidades.

Los emprendedores estamos preocupados, en muchas latitudes, las cuarentenas obligan a los negocios en su mayoría a cerrar y el acceso, que en muchas ocasiones se restringe por los horarios limitados, toques de queda y cantidad de personas que pueden salir a comprar, no nos hace el número de ventas que requerimos.

Voces de especialistas advierten sobre su altísimo grado de contagio y por supuesto, con un incremento exponencial de contagiados y muertes, el miedo hace parte en el nuevo comportamiento, por obligación y auto regulación de los consumidores.



Criterios para analizar el desarrollo de los nuevos mercados

  1. Evolución de los consumidores.
  2. Reacciones en el mercado laboral.
  3. Mercados y nuevas oportunidades durante la cuarentena.
  4. Nuevos mercados de enfoque en el futuro.
  5. Los soportes de la economía del futuro.

1. Evolución de los Consumidores

Una situación compleja como la cuarentena está creando en el perfil de consumidores, las siguientes características:

  • Movilidad restringida.
  • Mayor interés en los portales e-commerce.
  • Necesidad de utilizar métodos de pago digital.
  • Enfoque en productos de primer necesidad.
  • Búsqueda de productos de limpieza en general.
  • Necesidad de aprendizaje en casa.
  • Alta consulta de información vinculada a la subsistencia durante la epidemia.
  • Temor generalizado que influye en el estado de ánimo.
  • Adquieren a diario nuevas costumbres de limpieza personal.
  • Han incorporado el cumplimiento de normativas y leyes como parte de su cultura ciudadana.

Es cierto que mucho de esto tiene que ver con la obligatoriedad impuesta por los Gobiernos en muchos países, sin embargo, se trata de huellas que hoy muestran cambios en el consumidor y mañana más tarde, cuando el virus se disipe, los emprendedores debemos seguir evaluando.

Los nuevos mercados en el caso de los compradores, clientes y consumidores van a tomar mucho de lo aprendido en esta etapa de cuarentena mundial, para mostrar una transformación que poco a poco nos dará signos de cambios definitivos y nuevas tendencias.

Las reacciones en el mercado laboral nos dan la pauta sobre qué debemos resolver - Overflow.pe

2. Reacciones en el mercado laboral

De un momento a otro, una pandemia como la del coronavirus, crea en el componente emprendedor que forma los nuevos mercados, estancamientos iniciales, mientras el cumplimiento de las normas de aislamiento significan alejarse de los consumidores, o simplemente cerrar.

En Latinoamérica, los negocios han visto el fenómeno del estancamiento manifestarse en una caída de ventas, por un asunto de selección del consumo en la demanda, al menos unos 15 a 10 días antes, cuando los supermercados experimentaban lo mismo que los pares europeos.

Los emprendedores de aquellos sectores que representan productos que fueron buscados en la etapa de observación en este lado del continente y luego incluidos en las normas, como autorizados para seguir operando, experimentaron la necesidad de incrementar sus procesos logísticos.

Ocurrió en los mercados formales e informales de productos de limpieza, primera necesidad y alimentos empacados o perecibles, mientras los demás rubros buscaban tomar decisiones según cada una de sus posibilidades y visiones.

Los nuevos mercados se han ido formando conforme los negocios han ido saliendo del primer impacto, de haber sido elegidos para seguir operando y de observar el panorama y comenzar a operar con innovación.

Existieron pésimas decisiones como los despidos inmediatos tras la caída de la demanda y los cierres posteriores, negociaciones unilaterales por cambio de tiempo de vacaciones y hasta un Presidente autorizó 4 meses de extinción de contratos laborales a las empresas, sin goce de haber.

Pero también existieron empresas que trataron muy bien a sus trabajadores, repartiendo comida, insumos, productos y cerrando sin tocar los contratos, asegurando y pagando quincenas y pagos de fin de mes.

En ciudades donde las empresas de reparto suscrito de modo digital cerraron, miles se quedaron sin empleo, al igual que todo el mercado retail y todas las microempresas donde la producción junta a uno con otro trabajador, generando un riesgo de contagio inminente.

Lo que viene, luego de la recuperación, rescate o refinanciamiento de las empresas y emprendedores que subsistan, será un mayor nivel de asociatividad e innovación para emprender y recuperar posiciones en los negocios.

 

3. Mercados y nuevas oportunidades durante la cuarentena.

Hemos mencionado productos y mercados que inicialmente se convirtieron en los espacios de enfoque de muchos consumidores.

Pero pasados los primeros momentos de pánico, ocurrido el tiempo de cuarentena ya, en la mayoría de los casos en al menos diez días en promedio, las oportunidades se dieron en mercados tales como:

  • El e-commerce con todo lo que implica como por ejemplo el desarrollo web y la programación.
  • El delivery en general y la logística de almacenes.
  • El teletrabajo y todo lo relacionado desde el software hasta capacitación y servicios legales para aplicar las leyes dadas con anterioridad en algunos países.
  • Las campañas sociales de empresas centradas en el factor humano.
  • La comunicación digital en general sobre todo si implica contenidos posibles de monetizar.
  • Las telecomunicaciones, que han demostrado gran utilidad en tiempos de aislamiento social.

Antes de seguir te recomendamos leer: 6 claves del emprendimiento industrial del futuro

4. Nuevos mercados de enfoque en el futuro

Enfocarnos en que las cuarentenas se levanten sin que el mundo tenga cero contagios, solo es un escenario viable si los viajes se siguen prohibiendo.

En este camino los mercados turísticos formados por las líneas aéreas y las agencias de viaje, no sabemos exactamente si sobrevirán, requerirán salvatajes financieros o evolucionarán hacia el turismo local y provincial antes de que las prohibiciones se levanten y los capitales se recuperen.

Sin duda alguna, los estados tendrán la dura tarea de emprender proyectos que den trabajo a la población y combinar estas medidas con normas que otorguen flexibilidad al emprendimiento.

  • Salud
  • Nutrición
  • Compras estatales
  • Deliverys (se incrementarán con fuerza).
  • Nuevos enfoques de construcción (por dentro de la tierra)
  • Servicios educativos remotos
  • Soporte para el trabajo remoto
  • Formas de emprendimientos digitales
  • Monetización en general

Además de un renacimiento del comercio exterior que quizá opte por revisar sus disposiciones actuales en términos de Icoterms.

Los Bancos quizá se conviertan en el esquema de soporte que será utilizado en mayor medida, tanto como otras formas diferentes de financiar emprendimientos.

 

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5. Los soportes de la economía del futuro

Además de un renacimiento del comercio exterior que quizá opte por revisar sus disposiciones actuales en términos de Icoterms, la minería seguirá siendo una de las fuentes de soporte económico de las naciones, sin embargo será, esta última, puesta a prueba en mayor medida.

Los Bancos y otras entidades financieras, tanto como otras formas diferentes de financiar emprendimientos, van a convertirse en soportes de mayor demanda, incluyendo el aprendizaje financiero, lo que le preocupará a millones, después de haber visto afectados sus intereses económicos durante la cuarentena.

 

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