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Cómo superar a la competencia sin mirar al competidor

Para enfrentar a la competencia ya no hace falta enfocarse en su destrucción empresarial creando una guerra corporativa.

Hoy en día, la teoría y la práctica nos han demostrado que ideas como el espionaje empresarial, la guerra de precios o la copia de productos y servicios, funcionan hasta cierto punto, luego de lo cual comienzan a causar perjuicios.

Los conceptos más poderosos para elevar a la enésima potencia los niveles de competitividad de tu emprendimiento y dejar sin aire a tus competidores van exigir de tu parte el desarrollo de competencias y visiones de éxito que probablemente te inviten a un enfoque "rompe cerebro".

Antes de seguir te invitamos a leer: 12 principios emprendedores de alto impacto



Acciones para superar a la competencia sin mirar al competidor

  1. Innovar al 100%
  2. Practicar las finanzas de nivel extremo.
  3. Enfocarse en la logística estratégica
  4. Diferenciarse en todos los frentes
  5. Elevar la exposición a niveles increíbles.

1. Innovar al 100%

Innovar permite descubrir vacíos o imperfecciones presentes en el mercado (hallazgos) mediante la validación de ideas iniciales que pueden ser la base de nuestros negocios.

Para conocer más revisa: 8 beneficios que obtienen las organizaciones por Innovar

¿Cómo aporta la Innovación?

  • Resultados de mayor densidad en ventas (escalar más rápido en los resultados de ventas).
  • Eleva los ratios de satisfacción dado el mayor entendimiento del cliente y sus necesidades.
  • Permite desligarse de prácticas centradas en analizar el quehacer de tus competidores, pues está enfocada en los clientes.

Muchos negocios que se han convertido en GLOBALES, utilizaron a la Innovación para ser lo que son.

La Cultura financiera es cada vez más importante  - Overflow.pe



2. Practicar las finanzas de nivel extremo.

Conceptos como ser "dueños del negocio" ya quedaron en el pasado cuando vemos a dos o tres socios, levantar capital de inversionistas por millones.

Estar dispuesto a que nuestros negocios sean lo más globales posibles, implica desprenderse de pensar que necesitamos del "negocio propio" y de ser al 100% los dueños para obtener el éxito que buscamos.

Formas de obtener financiamiento a gran escala:

  • Capital Ángel de inversionistas globales que se puede obtener al participar de entidades que promueven el emprendimiento de alto desempeño.
  • Participar en Concursos de Emprendimiento donde el premio incluye financiamiento.
  • Desarrollar una cobertura de Crowdfunding o micromecenazgo.
  • Utilizar tecnologías de Fintech para financiar ideas de emprendimiento.

¿Cómo aporta esta variable?

Le da sustento a la Innovación y permite el crecimiento del poder de inversión de un negocio que aspira a ampliar sus operaciones y por ende la cobertura del mercado. Si concretas este comportamiento y lo materializas en un emprendimiento cada vez más grande, no vas a necesitar mirar a los competidores que se queden atrás, tengan el tamaño que tengan.

Revisa este artículo: ¿Conoces el sistema financiero digital?

3. Enfocarse en la logística estratégica.

Enfocarse en tener presencia en todos los "formatos de compra" de productos o servicios, se quedó corto y la mala noticia es que ha ocurrido hace años pero probablemente no sepamos del tema.

Necesitamos innovar en:

  • Nuestros procesos de producción o compras
  • Creación de nuevos canales
  • Alianzas con los servicios de transporte
  • El almacenamiento geolocalizado

En esos espacios, necesitamos innovar y añadir acciones que nos relacionen mejor con todas las piezas del proceso completo aunque intervengan otros participantes.

Podríamos crear un medio nuevo que explote en ventas, como parte del ejercicio y que además eleve la rentabilidad de nuestro negocio.

Te recomendamos leer: 6 estrategias logísticas para desarrollar tu negocio

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4. Diferenciarse en todos los frentes.

La diferenciación tiene mucho mayor sentido e impacto si se enfoca en los clientes ya que consumidores, clientes y compradores tienen muchos motivos para reaccionar positivamente cuando descubren diferencias en:

  • El aporte de los productos a su perfil
  • Nuevas experiencias de consumo
  • Diseños que ayudan a entender mejor el producto o servicio
  • Conceptos que cuiden el planeta
  • Empaques que no se descarten y aporten a otros usos

La diferenciación también se pueden innovar, aportando de forma transversal en nuestra organización completa.

Si todos te ven convenientemente distinto a los demás: ¿Qué podría ocurrir? ¡Qué no podría ocurrir!

Lee: Diferenciar un negocio para seguir creciendo

5. Elevar la exposición a niveles increíbles.

No se por qué los emprendedores podemos llegar a pensar en pequeño cuando alguien nos dice que tenemos que difundir, buscando reducir nuestras opciones, presupuestos, cronogramas, etc.

Tan importante como invertir o rentabilizar la difusión, es enfocarse en el ámbito de cobertura, en todos los casos.

Muchos emprendedores piensan que sus inversiones en difusión "tienen que funcionar" pero no miden qué tanto difunden realmente.

Si queremos que nuestros futuros clientes piensen en nosotros, nos relacionen con sus necesidades y reaccionen comprando nuestros productos, además de todo lo anterior, necesitamos elevar el nivel de exposición.

¿Cómo logramos difundir cada vez con mayor expansión o cobertura?

  • Ejecutándola más veces
  • Incorporando mejores mensajes
  • Elevando el impacto del mensaje
  • Entrando a canales de difusión que no utilicemos y sean convenientes
  • Adecuándose para mejorar la difusión en nuevos espacios
  • Entendiendo mejor en qué espacios se mueve nuestro cliente
Las redes sociales son una oportunidad perfecta para pagar campañas de alta exposición - Overflow.pe

Necesitamos analizar de modo flexible como adecuar el mensaje al medio y tener claro los niveles de rentabilidad por obtener.

Por ejemplo, las campañas de pago en redes sociales como Facebook puede implicar una expansión bastante interesante de nuestros mensajes.



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