Cómo superar a la competencia sin mirar al competidor

Cómo superar a la competencia sin mirar al competidor - Overflow.pe

Para enfrentar a la competencia ya no hace falta enfocarse en su destrucción empresarial creando una guerra corporativa.

Hoy en día, la teoría y la práctica nos han demostrado que ideas como el espionaje empresarial, la guerra de precios o la copia de productos y servicios, funcionan hasta cierto punto, luego de lo cual comienzan a causar perjuicios.

Lo que hace falta para competir de forma realmente exitosa, es enfocarse en el cliente.

Serán los clientes quienes determinarán el nivel competitivo de un emprendimiento y allí es dónde necesitamos desarrollar las mejores posiciones.

Antes de seguir te invitamos a leer: 12 principios emprendedores de alto impacto



Cinco conceptos poderosos para competir

Los conceptos más poderosos para elevar a la enésima potencia los niveles de competitividad de tu emprendimiento y dejar sin aire a tus competidores van exigir de tu parte el desarrollo de competencias y visiones de éxito que probablemente te inviten a un enfoque "rompe cerebro".

Innovar al 100%

Innovar puede significar demasiado si no aprendemos primero sobre las técnicas y herramientas que este espacio de acción empresarial propone.

Las capacidades que necesitamos incluyen la investigación, la creatividad, la interacción social y el trabajo en equipo de elevado nivel entre otros.

Innovar permite descubrir vacíos o imperfecciones a nivel de los actuales satisfactores del mercado y si se ejecuta en forma progresiva, descubriendo cómo reaccionan los futuros clientes a estímulos, crearemos éxito puro.

¿Cómo aporta?

  • Resultados de mayor densidad en ventas (escalar más rápido en los resultados de ventas).
  • Eleva los ratios de satisfacción dado el mayor entendimiento del cliente y sus necesidades.
  • Permite desligarse de prácticas centradas en analizar el quehacer de tus competidores, pues está enfocada en los clientes.

Muchos negocios que se han convertido en GLOBALES, utilizaron a la Innovación para ser lo que son.

Revisa: 8 beneficios que obtienen las organizaciones por Innovar



Practicar las finanzas de nivel extremo.

Hoy las finanzas nos impulsan a pensar a gran escala, tanto como a revisar que la "propiedad" de un negocio, ya no es lo que cuenta cuando queremos ser emprendedores.

Estar dispuesto a que nuestros negocios sean lo más globales posibles, implica desprenderse de pensar que necesitamos del "negocio propio" y de ser al 100% los dueños para obtener el éxito que buscamos.

Por ejemplo, hoy podemos enfocarnos en la búsqueda de Capital Ángel mediante procesos de levantamiento de capital, participar en Concursos de Emprendimiento donde el premio incluye financiamiento, desarrollar una cobertura de Crowdfunding o micromecenazgo, u utilizar tecnologías de Fintech para financiar ideas de emprendimiento.

¿Cómo aporta esta variable?

Le da sustento a la Innovación y permite el crecimiento del poder de inversión de un negocio que aspira a ampliar sus operaciones y por ende la cobertura del mercado.

Si concretas este comportamiento y lo materializas en un emprendimiento cada vez más grande, no vas a necesitar mirar a los competidores que se queden atrás, tengan el tamaño que tengan.

Revisa este artículo: ¿Conoces el sistema financiero digital?

La Cultura financiera es cada vez más importante  - Overflow.pe

Enfocarse en la logística estratégica.

Enfocarse en tener presencia en todos los "formatos de compra" de productos o servicios, se quedó corto y la mala noticia es que ha ocurrido hace años pero probablemente no sepamos del tema.

Necesitamos innovar en:

  • Nuestros procesos de producción o compras
  • Creación de nuevos canales
  • Alianzas con los servicios de transporte
  • El almacenamiento geolocalizado

En esos espacios, necesitamos innovar y añadir acciones que nos relacionen mejor con todas las piezas del proceso completo aunque intervengan otros participantes.

Podríamos crear un medio nuevo que explote en ventas, como parte del ejercicio y que además eleve la rentabilidad de nuestro negocio.

Te recomendamos leer: 6 estrategias logísticas para desarrollar tu negocio

Diferenciarse en todos los frentes.

La diferenciación tiene mucho mayor sentido e impacto si se enfoca en los clientes ya que consumidores, clientes y compradores tienen muchos motivos para reaccionar positivamente cuando descubren diferencias en:

  • El aporte de los productos a su perfil
  • Nuevas experiencias de consumo
  • Diseños que ayudan a entender mejor el producto o servicio
  • Conceptos que cuiden el planeta
  • Empaques que no se descarten y aporten a otros usos

La diferenciación también se pueden innovar, aportando de forma transversal en nuestra organización completa.

Si todos te ven convenientemente distinto a los demás: ¿Qué podría ocurrir? ¡Qué no podría ocurrir!

Lee: Diferenciar un negocio para seguir creciendo

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Elevar la exposición a niveles increíbles.

No se por qué los emprendedores podemos llegar a pensar en pequeño cuando alguien nos dice que tenemos que difundir, buscando reducir nuestras opciones, presupuestos, cronogramas, etc.

Tan importante como invertir o rentabilizar la difusión, es enfocarse en el ámbito de cobertura, en todos los casos.

Muchos emprendedores piensan que sus inversiones en difusión "tienen que funcionar" pero no miden qué tanto difunden realmente.

Si queremos que nuestros futuros clientes piensen en nosotros, nos relacionen con sus necesidades y reaccionen comprando nuestros productos, además de todo lo anterior, necesitamos elevar el nivel de exposición.

¿Cómo logramos difundir cada vez con mayor expansión o cobertura?

  • Ejecutándola más veces
  • Incorporando mejores mensajes
  • Elevando el impacto del mensaje
  • Entrando a canales de difusión que no utilicemos y sean convenientes
  • Adecuándose para mejorar la difusión en nuevos espacios
  • Entendiendo mejor en qué espacios se mueve nuestro cliente

Necesitamos analizar de modo flexible como adecuar el mensaje al medio y tener claro los niveles de rentabilidad por obtener.



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