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6 estrategias logísticas para desarrollar en tu negocio

Usualmente sobre logística no se habla mucho en las charlas de emprendimiento, asesorías o en artículos sobre cómo emprender.

La logística no sólo permite mejorar resultados, también ordenarnos, especializarnos y aprender a movernos en un espacio muy interesante, inclusive para la innovación.

Su objetivo estratégico apoya, entre otras operaciones, el ingreso y distribución de productos en el mercado, al éxito financiero y económico de los almacenes o el detallado engranaje de los procesos operativos.

En este artículo vamos a explicar 6 enfoques estratégicos en donde la Logística aporta a los resultados del negocio:

  1. Ubicación de locales.
  2. Logística de almacenes.
  3. Gestión de costos logísticos.
  4. Operaciones para conservar la calidad.
  5. Entrega de pedidos.
  6. Gestión del comercio exterior.



Ubicar nuestro Local físico

La logística sin duda puede ayudarnos a evaluar la necesidad de una oficina, local, tienda o inclusive "corner" (un espacio dentro de una tienda).

  • Conocer el tránsito a pie, en auto, etc.
  • Identificar los niveles de exposición al público.
  • Conocer las mejores ubicaciones.
  • Calcular la relación costo - rentabilidad.

Son factores que sin duda nos ayudan a elegir bien nuestro local físico.

 

Logística de almacenes

Los almacenes necesitan de un buen manejo logístico para:

  • Ofrecer el mejor lugar de conservación para productos.
  • Eliminar el daño a la mercadería.
  • Ordenarla, clasificarla y aportar a su organización, entrega o desplazamiento.
  • Abastecer con profesionalismo, el proceso de ventas.

Muchas tiendas hoy en día, dentro del retail, utilizan también la gestión de almacenes para mejorar sus resultados de ventas.

Una bodega, farmacia, tienda de oportunidad, minimarket, entre otros, puede mejorar sus resultados aplicando la logística de almacenes.

Te recomiendo leer: 10 claves del retail para bodegas o minimarkets

Las tiendas almacén minimizan el costo por metro cuadrado - Overflow.pe

Impacto y control de costos logísticos

Pensemos en un negocio que tiene que alquilar un espacio contiguo para guardar productos que eventualmente se demandan en su tienda.

Ahora visualicemos una tienda que tiene el almacén, tal cual, en todo el espacio que ocupa que, al mismo tiempo expone a sus clientes.

Y otra, que se ubicó cerca de su proveedor, dispone de un espacio mayor para la conversación y el diseño, con pocos productos expuestos, muchas veces cajas únicamente, y cuando vende, hace un pedido que al mismo tiempo recoge con uno de sus empleados.

  • ¿Cómo gestionan los costos por metro cuadrado estos negocios?
  • ¿Quién es más estratégico respecto del cliente?
  • ¿Cómo manejan el riesgo de compras tipo "hueso" estos negocios?

La logística también puede ayudarnos a implementar estrategias de compra, abastacimiento y almacenamiento que impacten en la gestión de costos.

Las capacidades de negociación, estar atentos a las oportunidades y alianzas y ver a los proveedores como socios estratégicos de los canales de distribución y ventas, forma parte de los caminos por recorrer.

Te recomiendo leer este artículo: ¿Vender bajo stock o vender a pedido?

Conservar la calidad de productos

Bajo un excelente estado de conservación, los productos que se transportan o mueven dentro del almacén, pueden ser vendidos y generar satisfacción al cliente.

La calidad organoléptica es la que tiene relación con el estado de conservación de los productos.

Conservar la calidad de los productos que dependen de su estado físico, depende de muchos factores relacionados con la logística:

  • Control de vencimientos desde el momento de la compra e ingreso al almacén.
  • Tipo de almacenaje.
  • Cuidados en el transporte o en los movimientos.
  • Estrategias de embalaje.

Las normas sanitarias, también pueden exigir características específicas para la conservación del producto que pueden necesitar de la logística de almacenaje para validarse y gestionarse.

Te recomiendo leer: Estrategia boca a boca, desde la calidad hasta la recompra.

La logística resuelve la forma de entregar pedidos - Overflow.pe



Logística para la entrega de pedidos

El delivery tiene detrás una logística ordenada y hasta una investigación previa necesaria.

Por ejemplo, si usted quisiera ofrecer la entrega de pedidos, puede utilizar un servicio suscrito con terceros, o implementarlo de forma directa.

La mayoría de estos servicios pueden ofrecer un tiempo promedio por cumplir, como parte de su experiencia, e incluso algunos, ya están ofreciendo la experiencia en tiempo real con cada entrega.

La logística aquí ayuda de varias formas:

  • Incrementa la probabilidad de ventas.
  • Añade valor a la experiencia.
  • Aporta competitividad con respecto de quienes no lo implementan.

Entregar productos en el menor tiempo, con fidelidad y sin ningún tipo de problemas crea clientes satisfechos que recomendarán el servicio, aunque este sea realizado o no por nosotros mismos.

 

Crecer en mercados internacionales

Es a través de los Incoterms que el comercio exterior regula la forma en que compradores y vendedores realizan acuerdos comerciales internacionales.

Llevar productos o recibirlos, cuando se trata de distancias internacionales, a través de diversas modalidades de transporte, requiere de coordinaciones, gestiones, servicios y gastos muy diversos.

La Logística también nos brinda un espacio de análisis para esa necesidad, lo que incluye:

  • Almacenaje y empaque para el transporte internacional.
  • Controles tecnológicos para el seguimiento de trayectos.
  • Sistemas de almacenajes especiales (líquidos, granos, carnes, congelados, flores, otros)
  • Transportes: fluvial, terrestre, marítimo, aéreo.

Una logística estratégica enfocada en el comercio internacional permitirá a las empresas inclusive, cumplir con regulaciones y exigencias en los destinos abordados, llegar con productos conservados y crecer en mercados internacionales.

 

En Overflow Emprende podemos ayudarte a desarrollar, según el tipo, tamaño y cobertura de tu negocio, las estrategias logísticas que te ubicarán en los siguientes escalones del crecimiento empresarial.

Contáctanos si necesitas asesoramiento especializado en tu emprendimiento.

¡Éxitos en la aplicación de la logística estratégica!



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