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10 claves del retail para Bodegas o Minimarkets

En este artículo, presentamos 10 claves del retail para bodegas o minimarkets interesados en mejorar su potencial en el mercado.

Y está orientado a mercados como el de las ciudades de la costa peruana, donde la presencia de bodegas o tiendas pequeñas para la venta de bienes de primera necesidad, es amplia y diversa.

Se trata de negocios, por lo general pequeños, que son dirigidos en forma familiar por uno, dos o hasta 3 personas.

Antes de continuar, te recomendamos revisar: Investigar con bajo presupuesto es totalmente posible.



¿Son las bodegas y los minimarkets negocios retail?

Las bodegas, son negocios que aplican algunos pocos conceptos retail, pero fallan en la gestión de otros, perjudicando su productividad y afectando su competitividad, frente a las propuestas de un canal moderno que sí ejerce las estrategias retail.

  • Distribuyen productos detalle.
  • Tienen como proveedores a distribuidores mayoristas.
  • Venden a detalle cantidades pequeñas de una en una persona.
  • Atienden múltiples pedidos por día.
  • Producen ganancias pequeñas constantes.
  • Por lo general fallan en:
    • El diseño del local.
    • La selección del personal.
    • El display de tienda.
    • La atención del flujo de clientes.
    • Los métodos logísticos de reposición y compras.
    • No poder sostener niveles de rentabilidad en crecimiento frente a competidores expertos.

Aún así, en Lima, por ejemplo, pueden llegar a existir 10 bodegas por kilómetro cuadrado y eso crea una red más potente que todos los supermercados retail juntos.

Los Minimarkets sí se parecen mucho más a una tienda de conveniencia aunque:

  • Heredan la gestión logística de sus puntos de ventas.
  • Mejoran en el diseño del display de tienda pero pueden crear cuellos de botella en la atención.
  • No mejoran en la gestión del recurso humano a pesar de crecer en operaciones.
  • En muchos casos sus ubicaciones no son óptimas, limitando su capacidad competitiva.

Aún así, estos últimos son los formatos de negocio retail que podrían dar más pelea que las bodegas.

¿Qué muestra el panorama tradicional?

Muchas bodegas, disponen de una zona para clientes dentro de sus locales, y sin duda, han implementado cambios, impulsados por los proveedores del sector horizontal, principalmente, que les presionan a la informalidad.

Reciben al mismo tiempo, presión de las regulaciones municipales que obligan a dejar veredas externas e incorporar equipamiento y producto dentro de sus locales, lo cual hace más confusa la gestión del espacio dentro de sus instalaciones.

Aún así, después de un determinado horario, la "atención detrás de las rejas" puede llegar a imponerse o ser el modelo de negocio, en algunas zonas, principalmente por la falta de seguridad en la ciudad.

En algunos casos, se trata de la casa de una familia y "la bodega de siempre", en otros, la ubicación de bajo costo en lugares no muy seguros, obliga a este tipo de atención.

Se han incrementado los pequeños "puestos bodegueros" prácticamente en minicentros comerciales o en espacios dentro de otros tipos de tiendas.

Los ambulantes bodegueros o productos bodegueros como parte de la oferta a pie o en kioskos de periódicos o negocios de otro tipo, persiste.

Otra vez, la elección logística y corporativa, supera con creces el enfoque clásico, para acercarse a los puntos de alto tránsito como esquinas y cruces de Avenidas principales, frente a entidades o instituciones, entre otros enfoques estratégicos.

Algunas Bodegas y Minimarkets, incluyen o fusionan formatos complementarios como panaderías, snacks, juguerías, sandwucherías, etc.

Actualmente tienen el reto de competir junto a la presencia de las tiendas de conveniencia que están entrando en el mercado, tales como: Tambo, Primax, Mass, Mimarket y Oxxs.



10 Claves retail para Bodegas y Minimarkets

Las siguientes ideas permiten a las bodegas y minimarkets, adquirir conceptos retail importantes que mejorarán su performance y desarrollo emprendedor.

Antes de seguir, te recomendamos revisar: 15 preguntas para evaluar tu tienda

Clave 1

Controla la limpieza y el orden del ingreso a tu negocio.

Clave 2

Revisa la fachada de tienda porque siempre comunica algo.

Clave 3

Hazte amigo de la gente que te visita, ese diferencial es difícil de copiar.

Clave 4

Si ordenas lo que se ve, podrías mostrar oportunidades de compra.

Clave 5

Cuentan los olores, sonidos, colores y por supuesto que todo se vea sano.

Clave 6

Un cliente orientado compra más y lo hace contento.

Clave 7

Pregúntale a la gente qué marcas son sus preferidas.

Clave 8

Elije 3 actitudes positivas: Por ejemplo, saludar, sonreir y decir "¡buen dia!"

Clave 9

Si la demanda crece, busca ayuda.

Clave 10

Que tus proveedores nunca te fallen



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