10 claves del retail para Bodegas o Minimarkets

10 claves del retail para Bodegas o Minimarkets - Overflow.pe

Presentamos 10 claves del retail para bodegas o minimarkets interesados en competir con garra, frente a las tiendas de conveniencia.

Ojo, se vienen nuevos formatos y competidores en este sector y lo mejor que podemos hacer, es estar preparados.

A la fecha podemos citar entre los top del mercado de tiendas de conveniencia a: Tambo, Primax, Mass, Mimarket.



¿Son las bodegas y los minimarkets negocios retail?

Pues sí y no.

Por un lado la distribución que realizan es a detalle, las necesidades que satisfacen son a medida de unidades y sin duda, se trata de compras esporádicas pequeñas, de ganancias pequeñas, que suceden muchas veces al día.

Por otro lado, la atención, el diseño del local, tanto dentro como por fuera, dista de maximizar la oportunidad de su flujo de clientes, y por ello, al no aplicar métodos logísticos o retail, pueden ir entre un nivel de productividad regular hasta caer en uno de subsistencia e inclusive, cerrar con el tiempo.

Aún así, en Lima, por ejemplo, existen muchas más bodegas por kilómetro cuadrado que tiendas de conveniencia.

Los Minimarkets sí se parecen mucho más a una tienda de conveniencia como las que están instalándose en Lima, sin embargo distan de éstas por el enfoque de cartera de negocios, lo que las transforma en competidores individuales aislados.

Aún así, estos últimos son los formatos de negocio retail que podrían dar más pelea que las bodegas.

¿Qué muestra el panorama tradicional?

Muchas bodegas, disponen de una zona para clientes dentro de sus locales, y sin duda, han implementado cambios, impulsados por los proveedores del sector horizontal, principalmente.

Aún así, después de un determinado horario la "atención detrás de las rejas" puede llegar a imponerse o ser el modelo de negocio, en algunas zonas.

En algunos casos, se trata de la casa de una familia y la bodega de siempre, en otros, la ubicación de bajo costo en lugares no muy seguros, obliga a este tipo de atención.

Se han incrementado los pequeños "puestos bodegueros" prácticamente en minicentros comerciales o en espacios dentro de otras tiendas

Los ambulantes bodegueros o productos bodegueros como parte de la oferta a pie o en kioskos de periódicos o negocios de otro tipo, persiste.

Otra vez, la elección logística y corporativa, supera con creces el enfoque clásico, para acercarse a los puntos de alto tránsito como esquinas y cruces de Avenidas principales, frente a entidades o instituciones, entre otros enfoques estratégicos.

Lo que viene, se enfoca en Bodegas y Minimarkets con local dedicado al negocio de la venta a detalle.

10 Claves para Bodegas y Minimarkets

Clave 1

Controla la limpieza y el orden del ingreso a tu negocio.

Clave 2

Revisa la fachada de tienda porque siempre comunica algo.

Clave 3

Hazte amigo de la gente que te visita, ese diferencial es difícil de copiar.

Clave 4

Si ordenas lo que se ve, podrías mostrar oportunidades de compra.

Clave 5

Cuentan los olores, sonidos, colores y por supuesto que todo se vea sano.

Clave 6

Un cliente orientado compra más y lo hace contento.

Clave 7

Pregúntale a la gente qué marcas son sus preferidas.

Clave 8

Elije 3 actitudes positivas: Por ejemplo, saludar, sonreir y decir "¡buen dia!"

Clave 9

Si la demanda crece, busca ayuda.

Clave 10

Que tus proveedores nunca te fallen



En Overflow podemos ayudarte a mejorar tu negocio de venta al público, por ejemplo, transformarlo en un Minimarket sin perder la esencia de tu origen como Bodega, o enfocarte en crear un diseño innovador de Tienda de conveniencia.

Si así lo consideras, y quieres atreverte al cambio, sólo iniciemos el contacto.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »