¿Qué pueden hacer los negocios cerrados? - Overflow.pe

Negocios cerrados con visión: 4 estrategias

Qué pueden hacer los negocios cerrados sino esperar a qué todo termine y ver cómo el Estado les brinda ayuda para sostener el capital de trabajo y no quebrar - me dijo una pareja de trabajadores en paro, cuando salíamos juntos del supermercado.

Imaginé a un Estado anunciando el fin de los bonos, ayudas y demás, o exigiendo requisitos muy altos para cumplir con los protocolos sanitarios, y solicitar niveles de ventas elevadas para añadir a la burocracia de siempre la complejidad de una situación que también afecta sus ingresos, que son finalmente, los ingresos de todos.

Y entonces: ¿Qué pueden hacer los negocios cerrados? Desde hace dos meses he venido pensando en eso y después de analizar casos exitosos, en este artículo anotaré los consejos.



Propuestas clave para negocios cerrados

Ha llegado el momento de preguntarnos de forma concreta: ¿Qué pueden hacer los negocios cerrados para sobrevivir?

En este artículo vamos a examinar 4 ideas a todo detalle, y necesitarás muy atento o atenta pues dentro de cada una de ellas, hemos añadido links hacia los artículos que necesitarás leer para apreciar mejor cada propuesta:

  1. Añadir potencial o tranformar tu negocio cerrado con las 4 opciones líderes elegidas por emprendedores
  2. Controlar los gastos, cuidar tu capital de trabajo y reducir tu tamaño sin detenerte
  3. Cambiar de rubro y/o mudarte a Internet
  4. Mantener el cierre, hasta que la crisis se haya solucionado

Overflow Emprende ofrece servicios de consultoría y coaching empresarial ya que somos Asesores de Emprendedores, así que si lo deseas, puedes considerar un último punto como:

5. Contactar al Staff de Overflow Emprende

1. Añadir potencial o transformar tu negocio cerrado con las 4 opciones líderes

Existen varias alternativas que han hecho que las organizaciones se enfoquen en la subsistencia:

En cada uno de estos ámbitos se han desarrollado acciones muy interesantes que conectan emprendimientos sociales junto al delivery, o acciones de ventas digitales con este.

Negocios que "a puerta cerrada se han digitalizado" e inclusive empresarios de éxito que hoy dedican tiempo a enseñar en el mundo de la capacitación digital.

No olvidemos el ejemplo de cómo los Colegios forzosamente se han enfocado en una digitalización al 100%

Sin embargo, sabemos que no siempre un negocio cerrado tiene la oportunidad fácil, ya que hoy por ejemplo los restaurantes sólo están abriendo si cumplen requisitos forzosos, y no todos han podido recuperar a sus trabajadores o implementar dichos requisitos aún.

2. Controlar los gastos, cuidar tu capital de trabajo y reducir tu tamaño sin detenerte

En los últimos días hemos visto que a pesar de no incurrir en consumos, las empresas eléctricas en el Perú, van a emitir un prorrateo de gastos en los recibos mensuales, equivalentes al gasto habitual de meses anteriores, algo que por decir lo menos es preocupante e inaceptable.

Los gastos fijos en muchos casos se siguen acumulando, como también lo hacen los de las empresas de telecomunicaciones, que junto con las anteriores, no han permitido suspensiones ni bajas en este período.

Aquí la lista de acciones que un negocio cerrado puede implementar desde ahora mismo si lo que desea es suspender el negocio y evaluar mejor el panorama de la apertura de los mercados.

  1. Cambiar de giro hacia los rubros de negocio que sí se están moviendo.
  2. Asociarte o vincularte con otros negocios para poder tener más fuerza.
  3. Cancelar tu contrato de alquiler, si puedes operar tu negocio desde casa.
  4. Vincular a tus trabajadores, si los tienes en planilla, con los beneficios de la ley de suspensión perfecta de labores para que puedan cobrar los auspicios del gobierno (en caso del Perú) y suspender operaciones hasta por tres meses.
  5. Enfocarse en proveer a los demás negocios activos de los rubros de primera necesidad sin necesariamente entrar en el mercado, puede ser una opción financiera para hacer crecer el capital que queda en reserva.
  6. Una estrategia como esta, que implica reestructurar las finanzas de tu negocio, también implica evaluar la posibilidad de reconvertirse en un emprendedor individual o en un pequeño negocio micropyme y convocar al menor % de trabajadores para incluirles en el plan de la forma más adecuada posible.



3. Cambiar de rubro y/o mudarte a Internet

Si tu negocio cerrado vale la pena mudarlo a Internet, cambiarle el giro y añadirle el potencial que ensayamos en el apartado anterior, necesitas considerar estos 6 elementos clave:

  1. Establecer los mejores criterios para refundar esa idea de negocio sobre la base de tu negocio cerrado actual.
  2. Difundir ampliamente tu idea de negocio en el mercado definido con exactitud.
  3. Si vas a competir con los productos de primera necesidad, necesitas generar mucho más que confianza.
  4. Desarrollar ofertas muy centradas en el perfil del cliente.
  5. Optimizar el máximo tus costos y aplicar estrategias de promoción y ventas que te ayuden.
  6. Si antes te dedicaste a hacer Networking (estimular las relaciones) eso te va a ayudar muchísimo hoy para fluir en la comunicación hacia perfiles de clientes.
  7. Si escoges Internet, necesitas revisar muy bien si vale la pena enfocarte en redes sociales o invertir en un sitio web para entrar al Mercado Digital.
  8. Si tus canales de mercadeo incluyen los accesos "físicos" que se van autorizando, es bueno que consideres una estrategia de copamiento de mercado que te ayude a ingresar con éxito.

4. Mantener el cierre, hasta que la crisis se haya solucionado

No está nada mal que consideres y puedas asumir la suspensión total o cierre de tu negocio durante un largo plazo de operaciones.

Muchos emprendedores pueden hacerlo al contar con locales propios, emprender desde casa, contar con ahorros para el mediano y largo plazo y sobre todo, porque si bien pueden mantener un negocio cerrado (por ejemplo, una ferretería) podrían estar enfocados en otros asuntos durante el cierre.

Si este es tu caso, y deseas reabrir en el futuro, te recomendamos pensar en lo siguiente:

  1. No dejes que tus clientes te olviden puedes aparecer al menos dos o tres veces por semana con tu marca en redes sociales, tu sitio web u otros medios como paneles o afiches en la puerta de tu negocio, utilizando mensajes de impacto o memes.
  2. Crea una comunidad digital alrededor de tu negocio, que también espere la reapertura.
  3. Co crea con tu comunidad el futuro de tu negocio cerrado hoy pero potencialmente grande mañana.
  4. Revisa tus protocolos de enfoque en la gestión durante la crisis.
  5. Rediseña tu negocio repensándolo hacia el futuro y convirtiéndote en un observador profesional del momento actual.
  6. Cuida tu salud para que puedas liderar mañana la reapertura.

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