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10 estrategias para reabrir un restaurante hoy

Reabrir un restaurante hoy, no va a ser fácil, aunque los establecimientos donde se diseñen y preparen los más exquisitos platos de comida local, regional o internacional abran sus puertas.

En la lista de prioridades de los gobiernos, los restaurantes, considerados como parte de los centros de mayor posibilidad de contagio, por la cercanía de sus clientes, están siendo exigidos por diversidad de autorizaciones, revisiones y protocolos por cumplir.

Sin embargo, como ya sabemos, se chocarán contra las tendencias del futuro emprendedor, donde ya sabemos que los negocios que tendrás éxito en el mercado, serán elegidos por el consumidor y el nivel de confianza que le inspiren.



Estrategias para reabrir un restaurante de forma exitosa

Estas estrategias suponen que, en todos los casos deberás cumplir los protocolos que en tu país se establezcan.

En términos generales se aplican para reabrir un restaurante en los países de la región Latinoamérica, e inclusive EEUU, Europa y el resto del mundo con ciertos ajustes culturales y disposiciones específicas de cada Nación a tener en cuenta.

  1. Reubicación y/o Ampliación del local.
  2. Rediseño del espacio: causar confianza en el nuevo comedor.
  3. Reapertura progresiva: al mismo ritmo que la crisis.
  4. Mostrarlo todo: Un Know How expuesto a todo nivel.
  5. Servicios integrales: Delivery y Recojo en el local.
  6. Venta al paso a transeúntes.
  7. Ofertas grupales para casa con Delivery incluido.
  8. Comida saludable a la orden.
  9. Protocolo publicado a lo largo del proceso.
  10. Publicidad realista sin engaños.

1. Reubicación y/o Ampliación del local.

Si tu negocio gastronómico hoy cerrado, se ubica en un mal lugar, tu oportunidad para acceder a una mejor ubicación puede estar "a la vuelta de la esquina" si se trata de reabrir un restaurante en mejores condiciones y aprovechando los efectos económicos de la crisis.

Busca un mejor local para reabrir tu restaurante, quizá encuentres uno de menor precio y mayor espacio, aplica los mejores criterios para elegir ese local que hoy necesitas para tu emprendimiento.

Toma en cuenta que el aforo será menor dada la exigencia de separación de comensales que se viene, por lo tanto necesitas evaluar la rentabilidad de tu comedor y/o enfoque de tienda para las actividades de empacado, asignación de delivery y/o recojo en tienda.

Más allá de los protocolos, considera una evaluación de costos para poder mantener abierto el negocio durante esta etapa.

2. Rediseño del espacio: causar confianza en el nuevo comedor.

Basado en la separación que necesitas cumplir de como mínimo 2 metros de distancia y el hecho de que las mesas serán en la mayoría de países, mesas individuales, por un lado la cantidad de mesas que necesitarás será menor.

Y por otro lado, deberás convencer a tus futuros clientes de sentarse en ellas, sobre todo si su "lado social" hoy reprimido no les inspira ejercerlo en soledad.

Motivar con diseños adecuados, colores que inspiren la percepción de una experiencia grata será genial. Podrías aprovechar la necesidad de separadores para que deje un mensaje de aliento al próximo comensal.

Revisa este artículo sobre cómo gestionar los criterios de la capacidad instalada en los negocios.

3. Reapertura progresiva: al mismo ritmo que la crisis.

El consumidor actual habituado a los productos de primera necesidad, ha asumido que la crisis marca la disponibilidad de una mayor libertad de consumo y movilización, y acepta todos los protocolos que buscan cuidar su salud.

Si utilizas esa nueva habitualidad para estructurar la reapertura de tu negocio de comidas, es posible que tus mensajes gráficos puedan seguir la misma línea que los anuncios presidenciales, jugar un poco y causar mayor interés.

Una vez abierto tu negocio, puedes acumular "novedades" o "mensajes positivos" cada vez que decidas dar un nuevo paso en la variedad, promociones, u otras acciones, a cambio de seguir captando el interés en tu proceso.

 

4. Mostrarlo todo: Un Know How expuesto a todo nivel.

Piensa por un instante en qué estará pensando tu nuevo cliente, aunque antiguo, pero con un impacto de la crisis profundo en él o ella, para asumir el "reto complejo" de volver a confiar en comer en tu salón, pedir comida o comprarla al paso.

Analizando cada opción que el mercado le muestre, va a pensar en todo lo que por dentro tenga un restaurante y se le va a inundar la mente de dudas respecto de cómo harás lo que cocinas, qué tipo de trabajadores tienes, cuánta limpieza realizas, de qué forma compras, etc.

Soluciónalo exponiéndolo absolutamente todo en un vídeo en todos los medios posibles, incluyendo tu local y deja que el cliente tome una decisión con mayor información.

10 estrategias para reabrir un restaurante hoy : ¡Sigue leyendo!



5. Servicios integrales: Delivery y Recojo en el local.

Sin duda y lo hemos dicho, el servicio delivery va a aportar mucho a la economía y ahora que hablamos de reabrir un restaurante, el recojo de comida también.

¿Cuál es el foco estratégico de estos dos servicios? Utilizar uno a favor del otro y viceversa, cada vez que un cliente se acerque y concrete una operación.

Aprovecha el costo de tener al cliente cuando llega a recoger, porque quizá quiere ver y experimentar los niveles de confianza y entrega como mínimo información y de forma interesante, un estímulo como por ejemplo, un regalo, para pasarse al Delivery.

Ten en cuenta que una forma clave para alcanzar la rentabilidad no va a ser recibirlos a todos en la puerta para entregar o para ingresar al salón, sino, llevarles todo a casa.

Anota que optimizar el delivery es una de tus tareas fundamentales, luego de estimular siempre el nivel de confianza a tope.

6. Venta al paso a transeúntes.

Un documental alemán producido en los países del sudeste asiático, mostró cómo en Corea, un emprendedor de restaurantes, decidió salir a la calle a vender comida empaquetada, vestido prácticamente como un médico.

Además de comida, vendía utensilios plásticos para comer al paso, agregaba servilletas, o envolvía la comida empaquetada en bolsas para llevar.

Si tienes una buena ubicación puedes ser expositivo y tener una mesa de comida bien protegida del medio ambiente (si ya transcurren autos en tu localidad) y/o un letrero con los platos disponibles para venta al paso en una pizarra donde vayas borrando las cantidades.

Recuerda que mezclar: oportunidad, necesidad y llamados a la acción junto a un buen precio y una excelente presentación y calidad, podrían ser la mejor decisión.

7. Ofertas grupales para casa con Delivery incluido.

Una especialidad de las entregas cuando se trata de reabrir un restaurante, es enfocarse en la mayor cantidad de pedido al mejor precio de conveniencia y eso puedes lograrlo mediante ofertas grupales.

Estas ideas pueden ayudarte:

  • 8 sopas para la cena familiar.
  • 6 platos al escoger, todos al mismo precio.
  • Pide 6 o más y no pagas Delivery.
  • Llévate un Pedido Familiar de 10 unidades y te obsequiamos 1 más a elección.

Este tipo de ofertas siempre es estimulante por las siguientes razones:

  • Algunas personas no cocinan pero refrigeran.
  • Algunas familias quieren reducir los tiempos de trabajo en casa.
  • De vez en cuando, una cena en familia con buena comida y sin trabajo puede ser en estos tiempos un recuerdo de cuando salíamos en grupo a comer.
Valida si en tu ciudad puedes reabrir un restaurante hoy aplicando estas estrategias

Una foto de aquellos tiempos en los que podíamos comer de a dos en un restaurante y sin preocupaciones.

8. Comida saludable a la orden.

Supongo que el día que comenzaste a notar que en los trabajos están haciendo de lado a los "gorditos", tú y tu restaurante se preocuparon al mirar toda la carta de platos "deliciosos y engordantes" que siempre ofreciste y sabes cocinar.

¡Tranquilidad! La comida sana puede convertirse en la tendencia alimenticia de mucha gente que quiere bajar de peso para volver a la oficina y salir de casa de una vez.

Bueno, tienes el camino listo para investigar el poder nutricional de los alimentos que ayudan a bajar de peso y preparar recetas que le hagan justicia a la frase: "Somos lo que comemos".

¡Qué mejor que reabrir un restaurante subiéndose a esta ola de tendencia mundial!

9. Protocolo publicado a lo largo del proceso

Hemos estado hablando de la importancia de la confianza como ritual de compra, y sin duda que tus clientes con nueva mentalidad, van a explotar sus ojos y ajusticiamientos en cada detalle de tu restaurante.

Vas a tener problemas por cualquier tipo de olvido en los protocolos, confusiones y reacciones de tus trabajadores "a la antigua", es decir, haciendo quizá lo que hace sólo hace meses era normal.

Así que para empezar debes considerar que la publicación interna y externa de tu protocolo de atención al cliente debe ser extrema, de modo que clientes internos (trabajadores) y externos (clientes finales), los revisen y contrasten.

Recuerda que los clientes que llegan a recoger y los que reciben, no solo van a exigir protocolos en tienda, sino el hecho de ser informados en la puerta de sus edificios o casas sobre cada procedimiento.

10. Publicidad realista.

Si nos metemos nuevamente en la mente del consumidor que espera la refundación de los restaurantes de su ciudad, algo realista es que pondrá en la primera ubicación, la preocupación por su salud, de parte de los emprendedores del rubro y después, todo lo demás.

Tu publicidad debe combinar mensajes que denoten una total comprensión del nuevo perfil en este mercado, junto a la difusión de las características de tu comida, precio, condiciones de entrega y servicio en general, que puedes ofrecer, pero SIEMPRE, con un enfoque realista.

Transformar los protocolos que generan en muchos clientes: nerviosismo, angustia, elevada y hasta exagerada observación, tanto como en ti, también niveles elevados de tensión en el equipo  por cumplirlos, -como acción de responsabilidad- necesitan ser comunicados bajo las opciones de:

  • Una alianza entre la empresa y sus clientes.
  • Un esfuerzo responsable de personas para personas.
  • Una lucha frontal para el enemigo común.
  • Algo necesario para disfrutar y sentir luego de cumplir.

 

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 13/05/2020

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