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10 Tendencias del futuro emprendedor

Las tendencias del futuro emprendedor en los últimos cinco años han sido claras para muchos, sin embargo, luego de los eventos que desde finales del 2019 a la fecha, se manifestaron en el mundo, nos quedó claro a todos, que por lo visto, se están rediseñando muchas cosas en el ámbito del emprendimiento.

Como parte de este ejercicio me concentré hoy en identificar algunas tendencias que bien podrían ser identificadas como la base del camino hacia un mundo centrado en lo positivo. Cada línea corresponde a lo que hacen, logran, desarrollan y defienden las empresas en el futuro y por tanto la guía o luz para los emprendedores de hoy. Por supuesto la propuesta no debe quedar aquí sino salir hacia tu emprendimiento para transformarla en algo mejor con cada día transcurrido.

Una tendencia que desde ya será transversal en muchos de los aspectos aquí nombrados será el uso cada vez más incremental de las tecnologías, internet y los sitios web.



Las 10 tendencias del futuro emprendedor

  1. Pensar en el futuro
  2. El cliente define que productos se activarán más allá de los de primera necesidad
  3. Perfiles sofisticados y enfoques individuales para descubrir mercados
  4. Consumos locales vía Delivery versus Compras directas seguras
  5. Cada vez más dinero digital
  6. El mercado castigará a los comerciantes nocivos
  7. Nuevas organizaciones hiper flexibles sin organigrama
  8. Confiarán en nuestros negocios si lo mostramos todo
  9. Los emprendedores miraremos más de cerca las decisiones de los Gobiernos
  10. La salud del consumidor ingresa al diseño de los productos y servicio

1. Proyectar el futuro

Proyectar el futuro se convertirá en una de las tendencias del futuro emprendedor como nunca antes se haya hecho.

En un primer aspecto, se van a someter a juicio todos los plazos para el diseño y gestión de los negocios en todos los ámbitos, y en un segundo lugar, mucho más estratégico, los negocios van a revisar las tendencias para proyectarse de tramo en tramo y crear un área de diseño del futuro que les permita tener mayor control del riesgo global.

Revisa este artículo: Proyectar el futuro para emprender mejor: 4 claves

Desde cambios en los ciclos contables, tasas de interés, costos, en las negociaciones con proveedores o en los procesos de selección de personal, el diseño del futuro ayudará a los Administradores a mejorar la gestión de la incertidumbre.

En ese futuro, los integrantes de los equipos de deducción y análisis liderarán el proceso de diseño de las organizaciones, si es que en algunas, esta actividad ya se está ejecutando.

2. El cliente define que productos se activarán más allá de los de primera necesidad

Validar los productos de mayor necesidad, junto a los más seguros, será una labor de los clientes quienes finalmente superarán a la influencia publicitaria la mayoría de las veces dado que, la idea de cuidar la vida impulsa el consumo hoy.

Mucho va a depender de la confianza que generen los procesos de producción y compra-venta para que los clientes vuelvan a aceptar aquello que antes era habitual.

Como parte de las tendencias del futuro emprendedor, los productos de primera necesidad se convertirán (con todo y sus estrategias y disponibilidad) en el referente para introducir otros tipos de productos, por asociación de ideas o por complementariedad en el uso de los mismos en casa.

¿Podemos superar la presencia hegemónica de los productos de primera necesidad?

La respuesta es clara: no vamos a poder emprender con mucho éxito en otras líneas de negocio y eso es algo que necesitamos evaluar en blanco y negro y super fríos de corazón.

3. Perfiles sofisticados y enfoques individuales para descubrir mercados

Los conceptos de "Mercado objetivo" y "nicho de mercado" quedaron atrás desde que el one to one evolucionó en el Buyer Persona, como una de las tendencias del futuro emprendedor que hoy lidera la gestión integral de contenidos y de publicidad digital, e inclusive, está ya incorporándose en el diseño de productos.

En el futuro la satisfacción como resultado de tun esfuerzo emprendedor, tanto como la demanda que se materialice en ventas, sólo podrá alcanzarse, siempre y cuando todo el conocimiento sobre tu cliente, construya el perfil que necesitas.

Las fuentes estarán disponibles en la gestión de tus activos digitales, en el hecho de incorporar la medición e investigación en tus puntos de venta, y en el análisis de toda esa información como parte de las principales actividades del área de marketing.

En el caso de mercados extensos y grandes empresas, la Big Data será la solución, junto con la Inteligencia artificial para procesar inmensas cantidades de datos y obtener más información de los mercados desde los perfiles individuales.



4. Consumos locales vía Delivery versus Compras directas seguras

Salir o no de casa para sostener el consumo básico familiar es el dilema que el comportamiento del consumidor de hoy muestra.

De hecho estuvimos impactados por mucha información en toda la línea de productos y servicios antes de encerrarnos en casa, lo que se enfocó en los productos de primera necesidad, luego en los servicios delivery y en paralelo en los grandes almacenes con sus políticas de ingreso seguro.

Va a depender mucho de cómo el consumidor acepte la nueva normalidad y se vayan integrando los demás participantes de la economía para saber en que porcentaje unos van hacia la confianza en las políticas y protocolos diseñados y otros niegan la posibilidad y se mantienen apegados al delivery u otras formas que surjan.

Lo que queda claro es que la comercialización tiene un reto creativo y de estímulo muy elevado en la primera fase y siguientes del retorno a la nueva normalidad.

Los emprendedores del transporte logístico y las entregas pueden tener una oportunidad clave en este nuevo desafío, tomando en cuenta qué nuevas expectativas forman parte del estándar de calidad exigido por los clientes.

5. Cada vez más dinero digital

Se culpa al papel moneda y a las monedas de bronce como una de las vías de contagio más típicas del proceso comercial tradicional y por ello, hoy escuchamos en los super mercados los mensajes recomendando utilizar tarjetas de débito o de crédito.

Sin embargo, la introducción de este tipo de servicios, integrantes del proceso de bancarización no son necesariamente, la característica habitual de todo el mercado de consumidores y por tanto, es previsible que en los siguientes meses, las instituciones financieras tengan el camino más "aplanado" para difundir sus productos.

En muchos países con condiciones geopolíticas marcadas por las diferencias culturales, lejanías, dificultad de acceso y ausencia del Estado y de las Instituciones Bancarias, los productos como las tarjetas no llegan simplemente.

¿Y si queremos seguridad en salubridad será el dinero digital parte importante de las tendencias del futuro emprendedor?

En algunos países europeos de hecho ya es parte del pasado emprendedor y hoy una costumbre habitual, aunque con detractores todavía.

Para el emprendimiento esto significa enfocarse más en los sistemas de cobranza digital y otras alternativas como los POS móviles para afrontar la tendencia con éxito y dejar de lado el dinero tradicional como medio de transacción.

6. El mercado castigará a los comerciantes nocivos

Desde hace años que, por ejemplo en el Perú, se promulgaron leyes para que se castigue el acaparamiento y subida de precios, en momentos de debacle social que tuvieran como origen terremotos u otros embates de la naturaleza.

La misma mención se ha realizado en el Perú y en otros países como El Salvador por ejemplo, pero respecto a la subida de precios con motivo de la crisis sanitaria que vivimos hoy.

Al mismo tiempo, se ha venido luchando muchísimo contra productos que dañan la salud, dado que contienen elevados niveles de algún componente o están elaborados con métodos e insumos no autorizados.

La última tendencia ya de al menos dos o tres años, se enfocó en reemplazar los materiales plásticos de un solo uso para la fabricación de bolsas, por bolsas biodegradables que además tienen costo como parte de un impuesto que va directo al Estado.

En el futuro, el consumidor esperará mayores políticas hacia el comercio nocivo pero ampliará esta idea para identificarse con valores orientados a la conservación del planeta, respeto a los animales, e inclusive, respeto al derecho del libre comercio, cuando este implica salubridad y sana competencia.

Los derechos del bienestar desde la actividad económica elegida por emprendedores y empresarios, será materia de defensa en hechos que prueben ánimos ocultos por pisotear al competidor con estrategias desleales, algo que existe en las leyes, pero que no se cumple por que el mercado no toma acción todavía, de forma natural.

Si en ese futuro, actuamos con falta de ética, lo más probable es que quedemos fuera por falta de ventas ya que, ser nocivo podría ser el equivalente actual de enfocarse en una encarnizada competencia para destruir a tu vecino comercial, o vender lo que sea, con el único ánimo de lucrar, sin importar de dónde obtuviste el producto o si es adecuado o no para el consumo humano.

Otra vez las redes sociales se enfocarán en ello, de hecho las primeras denuncias tras la cuarentena en Perú, incluyeron a empresas que intentaron maltratar a sus trabajadores.

Felizmente, el reconocimiento de las que se preocuparon por sus equipos, también saltó al mundo digital y se hizo viral.

7. Nuevas organizaciones hiper flexibles sin organigrama

Las filosofías comerciales que integraron el "todos venden" en sus organizaciones, aportando por integrar aspectos funcionales de otras áreas de la organización a las ventas, junto con otro aspecto denominado "cliente interno" y las condiciones de presión tributaria y laboral, junto a la eficacia que se ha descubierto en relación al horario de trabajo, ha creado una tendencia observable en el mercado de la micro empresa que pronto será un estándar.

Se trata de las organizaciones sin organigrama, flexibles, pequeñas, que serán los futuros modelos de áreas donde todos rotan en algo que se llama "responsabilidad" o "interrelación" y no "puesto de trabajo".

Los procesos "trainee" o de "inducción" han venido demostrando que ese tipo de enfoques de conexión deberían darse siempre, y por ello, el cambio de responsabilidad viabilizará la conducción de una organización motivante de cara hacia el aprendizaje constante, algo que sin duda estimulará muchísimo a los trabajadores.

¿Será viable una planilla equitativa para quienes roten por toda la empresa sin quedarse en un puesto específico?

Sin duda es viable y de hecho ocurre en muchos emprendimientos que, los Gerentes (socios fundadores) rotan en la posición de Gerente General cada dos o tres años, oxigenando ideas y manteniendo el control experiencial de la mirada de los dueños, mientras el financiamiento de terceros se orienta a las acciones tipo B que no implican propiedad, lo que también es tendencia a nivel de las famosas startups.

¿Será posible sustentar el aprendizaje en todos los procesos o sólo en las intersecciones? Todo dependerá de algo que también está ocurriendo en el mercado laboral y en los procesos de selección de las grandes compañías y que promete "empapar" a todo el mercado laboral: Se están buscando expertos, evaluando el quehacer en mayor medida, antes que la certificación.

¿Se pondrá a tono el sistema educativo para crear futuros profesionales integrando especialidades? La historia prueba que esta tendencia en realidad se rompió tras especializar la formación humana.

Más especialistas integrales en las empresas, ayudarán a concentrarse en los horarios que reducen el tiempo laboral para volverlo de calidad y lograr que los trabajadores obtengan tiempo libre para el esparcimiento humano.

Un punto clave para cerrar esta tendencia, y no por ello menos importante, corresponden a los costos y presiones de gasto que eventos como la pandemia, dejan en el aire, lo que marca la tendencia de reducción de sueldos, precios y utilidades en los mercados, algo que encaja perfecto si se trata de contratar empleados multifuncionales y ya no, mandos medios ni jefaturas.

Complicado sí, beneficioso también.



8. Confiarán en nuestros negocios si lo mostramos todo

Cuando las redes sociales permitieron al mundo emitir video en vivo, quedó claro que algún día la emisión instantánea de mensajes hacia el consumidor, se iba a centrar en mostrar el cómo se hace, quiénes participan y de hacia dónde llegan insumos y procesos antes, que al cliente final.

Y esa será la tendencia a la que lleguemos los emprendedores en el afán de dar confianza, algo similar a las cocinas abiertas de los restaurantes más exclusivos, pero en vivo y en directo a través de las redes sociales.

Quizá, mientras compremos alguien nos vea y nos de like y eso ayude al nuevo proceso de confianza.

Hoy es claro que el consumidor evalúa más y quiere saber más, asi que estamos a un paso de convertirnos en testigos de todos los procesos de la empresa, teniendo en cuenta que además, las regulaciones están tendiendo a la protección del usuario en todo sentido y no a la protección de las entidades como las empresas, más bien a su regulación.

Así que como emprendedores necesitamos apreciar qué tecnología nos podría ayudar a montarnos encima de esta tendencia del futuro emprendedor para destruir el "tras puertas cerradas" y dejar que nuestro enfoque en el cliente se aprecie en vivo y en directo.

Se tratará además de transmitir con coherencia "a prueba de balas", de fabricar con responsabilidad y de fundar una nueva rama de la publicidad vinculada al reality empresarial por decirlo de algún modo.

9. Los emprendedores miraremos más de cerca las decisiones de los Gobiernos

Si bien todavía no podemos dar por cerrado el "empujón" de cambios a los que nos hemos visto impulsados, ya se tienen claras muchas tendencias por explorar y explotar, tras las configuraciones que los Gobiernos hacen y difunden como nuevas prácticas en todo el planeta.

Hoy en muchas partes del planeta se están definiendo aprendizajes al respecto de las cuarentenas, restricciones al comercio, bloqueo de ciudades, suspensión del transporte, y mucho más como parte de una reacción ante un virus, que no es la misma ante el resto de enfermedades y motivos de muerte, que rodean al planeta.

En tal sentido, el futuro será más observable por los dueños de los negocios, que sin duda seguirán una política de crisis interiorizando gestiones y etapas sobre todo en el lado financiero del control de las crisis, como principal aprendizaje.

 

10. La salud del consumidor ingresa al diseño de los productos y servicios

Antes de los eventos actuales donde son las políticas de Estado, las que modelarán la gestión y rediseño de los productos y servicios, además de controlar su impacto en el cliente, enfocados en el virus que nos rodea se hablaba de la salud como un factor separado del emprendimiento.

Aunque visto de otro modo, los temas más relacionados fueron:

  • El impacto de los productos nocivos.
  • El incremento de impuestos a productos como el tabaco.
  • Las costumbres de alimentación.
  • Productos de efecto cancerígeno.
  • El etiquetado anunciando los niveles de grasas saturadas, azúcares y otros compuestos dañinos.
  • Restricciones públicas frente al consumo de alcohol en negocios de entretenimiento.

En el futuro, la salud será tendencia en los negocios, en rubros que podríamos ya enumerar:

  • Restaurantes.
  • Servicios Educativos.
  • Compras en establecimientos.
  • Transporte urbano público y masivo de todo tipo.
  • Espectáculos públicos

De modo que a los emprendedores y a todos los que brindan soporte a las cadenas productivas, les va a tocar la tarea de rediseñar muchos aspectos de su negocio y encontrar un nuevo enfoque de producción.

Probablemente muchos negocios se encuentren en el dilema de subir precios o de mantenerlos y ganar menos, ya que del otro lado, los consumidores vienen con meses de no haber generado ingresos en su mayoría.

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