Regresar a trabajar en plena crisis: 35 consejos - Overflow.pe

Regresar a trabajar en plena crisis: 35 consejos

Compartir:

Regresar a trabajar en plena crisis, directo hacia la "nueva normalidad" no significa que encontraremos la oficina renovada con equipamiento y tecnología de reciente invención para combatir el coronavirus.

De hecho, habrán sorpresas previsibles, como la separación de sanos y enfermos, pero en términos generales, regresar al trabajo por ejemplo, amerita mucho por ejecutar y a eso vamos.

Recuerda que: 

  • No tocar superficies que no desinfectaste.
  • Proteger tus ojos y boca.
  • Evitar tocar los dedos con la boca o meterlos a los ojos.
  • Olvidarte que llevas guantes y meterlos a la boca.
  • Si tienes una mascarilla de tela flexible autorizada, recuerda siempre cual es el lado externo para evitar accidentes al recolocártela.

Son recomendaciones transversales a toda hora para poder regresar a la oficina en la pandemia sin problemas ni riesgos respecto del contagio de coronavirus.

Protocolo para regresar a trabajar en plena crisis propuesto por Overflow Emprende

  1. Antes de salir de casa hacia el trabajo
  2. Desayuno y almuerzo en el trabajo
  3. Transporte en la ciudad para regresar a la oficina y/o movilizarte.
  4. Protocolo de ingreso a una oficina o espacio administrativo
  5. Durante el proceso de labores en tu oficina
  6. Salida de la oficina
  7. Llegada a casa

¿Qué tomar en cuenta al regresar a la oficina en la pandemia?

Antes de salir de casa hacia el trabajo

  1. Aplicar autoevaluación de síntomas y evitar salir a la calle o al trabajo si se cuenta con alguno de ellos comunicándose previamente a los teléfonos que correspondan para solicitar atención.
  2. Evita llevar demasiados accesorios o elementos ya que tendrás que desinfectar más antes de ingresar.
  3. Selecciona una muda de ropa para ir, que sea simple y un uniforme, si es el caso, debidamente desinfectado y resguardado (en una bolsa o dentro de un maletín).
  4. Bañarse y lavarse las manos justo antes de salir.
  5. Prepara, si te lo exigen, tu traje aislante o tu uniforme de trabajo si lo que corresponda es que esté en tu poder.
  6. No olvides mascarilla y lentes protectores como elementos básicos.

Desayuno y almuerzo en el trabajo

  1. Es recomendable que apuestes por una dieta balanceada desde el inicio del día.
  2. Recuerda que la legislación vigente evita que las personas con sobrepeso asistan físicamente al trabajo.
  3. Si llevas "lonchera o merienda" al trabajo, procura que ésta, sea nutritiva y saludable.
  4. Recuerda considerar hidratarte y/o cocinar con limón, ajo o jengibre, de modo que eso ayude a tu a reforzar tu sistema inmunológico.

Transporte en la ciudad para regresar a la oficina y/o movilizarte.

  1. Utiliza mascarilla y lentes protectores como mínimo antes y durante cualquier trayecto.
  2. Según tu relación laboral con el transporte podrías añadir guantes y trajes aislantes.
  3. En las unidades de transporte verifica primero que puedas sentarte entre asientos (dejando uno libre) y que no se supere el nuevo aforo que implica no transportar personas de pie.
  4. Si necesitas asirte de los pasamanos evalúa utilizar guantes.
  5. Algunas personas prefieren buses donde el medio de pago sean tarjetas para evitar un incremento de monedas o papel moneda innecesario.
  6. Al bajar recuerda manejar la opción de lavarte las manos con un gel desinfectante si cabe.

Protocolo de ingreso a una oficina o espacio administrativo

  1. Al llegar a tu trabajo, deberías poder lavarte o desinfectar tus manos con un gel adecuado o con agua y jabón según corresponda, en un proceso anterior al ingreso o inicio de operaciones.
  2. El proceso de limpieza antes de las operaciones implica, guardar tu ropa de traslado en una bolsa especial para luego de hacerlo colocarte el uniforme de trabajo o la muda de trabajo correspondiente.
  3. Zapatos utilizados en los exteriores, no deben ingresar a los interiores si no mantenerse en la zona de limpieza o preparación.
  4. Es posible que alguien de la oficina de limpieza desinfecte el área y desinfecte tu cuerpo antes de ingresar a tu zona de trabajo.
  5. Solicita información de los químicos que se utilicen y las mezclas realizadas para no regresar a la oficina en la pandemia y coger otro tipo de riesgo en la piel por ejemplo.

Durante el proceso de labores en tu oficina

  1. En este momento debes empezar a utilizar otros lentes y otra mascarilla por seguridad.
  2. La distancia social debe mantenerse al interior de las oficinas al menos por dos metros.
  3. No se deben intercambiar elementos de trabajo ni computadoras incluyendo tablets, teclados o celulares, que junto a los teléfonos fijos asignados a cada escritorio, deben desinfectarse antes de ser utilizados por ti, en la oficina.
  4. La empresa deberá utilizar un sistema de comunicación digital para cambiar estaciones telefónicas comunitarias o anexos que todos pueden responder.
  5. Las reuniones de trabajo se recomiendan virtuales a menos que la sala de reuniones cumpla las dimensiones para no generar eventuales contagios.
  6. Algodón y alcohol para limpieza y gel desinfectante para manos son los nuevos accesorios de oficina que todo trabajador debe recibir al inicio de semana, quincena o mes.
  7. Durante el horario de oficina se recomienda hacer ejercicios de relajación y practicar una dinámica de vida antiestrés, para el cuidado de la salud mental.

Salida de la oficina

  1. Debe realizarse en el horario coordinado para que cada trabajador no llegue tarde para el cumplimiento de la cuarentena si esta estuviera activa.
  2. Asimismo, considerar la correcta aplicación de derechos laborales según la normativa vigente en cuanto al horario de trabajo.
  3. El trabajador debe esperar su turno para abandonar su uniforme en manos del personal de limpieza o llevarlo a casa según corresponda.
  4. Al colocarse su ropa de trabajo debe considerar cambiar de mascarilla y limpiar sus lentes.

Llegada a casa

  1. Debe considerar desinfectar sus zapatos y dejarlos en la entrada de modo que ningún integrante de la familia, incluyendo mascotas, puedan acceder a ellos.
  2. Luego debe lavar toda su ropa y bañarse antes de establecer relación alguna con su familia.
  3. Cuidar de la alimentación y del sueño son dos recomendaciones importantes



Cómo regresa una médico española a casa

Conclusiones sobre regresar a la oficina en la pandemia

Como podemos ver son muchos los detalles que se introducen en lo que antes sería un día normal de trabajo, regreso a casa y retorno a la rutina de trabajo.

Regresar a la oficina en la pandemia no será fácil para muchos y por lo visto, tendremos que cambiar mucho y abrir la mente para no incumplir o ejecutar las acciones a medias o de forma indebida.

Al considerar cumplir estos protocolos y otros que nuestro empleador establezca, de forma directa desde los aprobados por el Gobierno para nuestra protección y de nuestros compañeros de trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *