Cómo combatir el estrés en la oficina

¿Cómo combatir el estrés en la oficina?

¿Cómo combatir el estrés en la oficina? ¿O tratar de aprender a dominarlo? Culpable de afectaciones personales que afectan al equipo y viceversa, enfrentémosle.

El estrés en la oficina es un tipo de estrés vinculado a la actividad del trabajo o al quehacer emprendedor que puede empezar manejable y convertirse en algo capaz de limitar nuestras actividades al máximo.

Es considerado una enfermedad epidémica mundial que afecta el modo de vida que llevamos y cómo nos relacionamos con los demás ya sea que nos dedicamos a los negocios, o formamos parte de un equipo de colaboradores en alguna empresa.



¿Cómo combatir el estrés en la oficina?

Examinamos 4 alcances importantes para aprender sobre cómo gestionar el estrés en la oficina.

  1. ¿A qué nos lleva el estrés laboral?
  2. ¿En qué momento dejamos que el estrés en la oficina, nos domine?
  3. ¿Cómo se manifiesta el estrés laboral?
  4. ¿Qué podemos hacer?

1. ¿A qué nos lleva el estrés laboral?

Es el culpable de muchos desencuentros, bloqueos, retrasos, divisiones y de la caída de la productividad del equipo, desde la "fractura" del desempeño individual.

El estrés en el trabajo afecta los resultados, el logro de metas u objetivos y disminuye el crecimiento. Se expande entre cada colaborador, deformando actitudes, emociones, decisiones y acciones.

Pero claro, es fácil describirlo, el punto es aprender a interiorizar el concepto, detectarlo inmediatamente y, que no es poco, sumar esfuerzos en equipo, para contribuir a un clima laboral libre de esta dolencia nociva.

El estrés en la oficina es también, una oportunidad perfecta para establecer programas de autocontrol emocional, salud mental, adquisición de habilidades blandas y mejoras en el autoconocimiento de las personas.

2. ¿En qué momento dejamos que el estrés en la oficina nos domine?

Recientemente hemos añadido un video muy interesante que puedes revisar aquí, sobre la motivación: Charla tedx Motivación de trabajadores (overflow.pe)

En este aporte, el presentador (Alfonso Alcántara), hace de cuando en vez, pequeños comentarios sobre breves historias, que son reales, (sin duda) pero que suenan desde fuera sarcásticas y cómicas.

La pregunta sobre el momento en que dejamos entrar al estrés, tiene que ver con una pérdida de motivación, el desprestigio interno de la emotividad, y por tanto, nace con la forma como asumimos los retos de nuestro emprendimiento o responsabilidad laboral.

Los problemas nos pueden afectar y entonces recibimos al estrés en nuestras vidas. Una visión negativa nos puede afectar desde dentro o desde fuera e inmediatamente lo instalamos.

El estrés afecta al liderazgo cuando el líder no sabe cómo cortarlo al interior del equipo y a través de sus decisiones y actitudes, o cuando es peor y dejó que entre con fuerza por dentro de él o ella, sin más.

3. ¿Cómo se manifiesta el estrés en la oficina?

En los equipos el estrés en la oficina, se manifiesta inicialmente como "negaciones manejables" de nuestra salud mental, alrededor de situaciones incómodas, que terminan evolucionando en ausentismo laboral, aburrimiento colectivo, riñas entre pares, bloqueos a proyectos, sentidos equivocados de competitividad, dolos o robos, entre otros.

Cuando los focos que causan inestabilidad emocional en las personas, se intensifican el estrés se instala como habitual alrededor.

No vamos a justificar actos contra la buena fe de las personas, ni tampoco delitos o cuestiones ilegales, solo hablamos de cómo reaccionamos ante ellas, para mantener a salvo nuestra salud emocional y nuestra capacidad laboral, ya sea en el trabajo donde estamos o en el siguiente.

En lo personal, el descontrol, la falta de balance, anticiparse a los resultados, obviar el diálogo y sufrir malestares físicos también forma parte de las manifestaciones que el estrés laboral causa en las personas.

Luego, el estrés laboral, llega hasta el hogar y allí comienza otra historia infeliz.

 



4. ¿Qué podemos hacer?

Tomando en cuenta que el estrés en la oficina, siempre estará presente y que el objetivo es aprender a gestionarlo con éxito, estas pueden ser recomendaciones abiertas iniciales:

  • Espacios de equipo para promover el diálogo controlado hasta que éste sea fluido y normal.
  • Entrevistas directas con afectados para la alta escucha, tomar control, establecer que sí anda bien y qué mejorar, o resolver de forma amical.
  • Aprender sobre él realizando charlas o entrenamientos antiestrés (en este asunto podemos ayudarte con mucho entusiasmo)
  • Utilizar a favor: los niveles de liderazgo funcional y natural y las campañas internas de comunicación.

Acciones no convencionales:

Si el estrés tiene niveles demasiado altos:

 

¿Cómo combatir el estrés en la oficina?

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 15/05/2018 - Ult. Edición: 05/04/2022

Overflow ofrece un taller de aprendizaje y convivencia anti estrés que puede ser de muchísima ayuda para el equipo, al que añadimos ejercicios físicos de oficina.

¡Contáctenos para saber más!

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Contenido recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *