¿Cómo combatir el estrés en la oficina?

Cómo combatir el estrés en la oficina

El estrés en la oficina es un tipo de estrés vinculado a la actividad del trabajo o al quehacer emprendedor.

Es considerado una enfermedad epidémica mundial que afecta el modo de vida que llevamos y cómo nos relacionamos con los demás ya sea que nos dedicamos a los negocios, o formamos parte de un equipo de colaboradores en alguna empresa.

¿A qué nos lleva el estrés laboral?

Es el culpable de muchos desencuentros, bloqueos, retrasos, divisiones y de la caída de la productividad del equipo.

El estrés en el trabajo afecta los resultados, el logro de metas u objetivos y disminuye el crecimiento.

Se expande entre cada colaborador, deformando actitudes, emociones, decisiones y acciones.

¿En qué momento dejamos que el estrés nos domine?

Usualmente en la forma como asumimos los retos de nuestro emprendimiento o responsabilidad laboral.

Los problemas nos pueden afectar y entonces recibimos al estrés en nuestras vidas.

El estrés afecta al liderazgo cuando el líder no sabe cómo cortarlo al interior del equipo y a través de sus decisiones y actitudes.

¿Cómo se manifiesta el estrés laboral?

En los equipos el estrés se manifiesta inicialmente como reparos manejables alrededor de situaciones incómodas que terminan evolucionando en ausentismo laboral, aburrimiento colectivo, riñas entre pares, bloqueos a proyectos, sentidos equivocados de competitividad, dolos o robos, entre otros.

Cuando los focos que causan inestabilidad emocional en las personas, se intensifican el estrés se instala como habitual.

No vamos a justificar actos contra la buena fe de las personas, ni tampoco delitos o cuestiones ilegales, solo hablamos de cómo reaccionamos ante ellas, para mantener a salvo nuestra salud emocional y nuestra capacidad laboral, ya sea en el trabajo donde estamos o en el siguiente.

En lo personal, el descontrol, la falta de balance, anticiparse a los resultados, obviar el diálogo y sufrir malestares físicos también forma parte de las manifestaciones que el estrés laboral causa en las personas.

Luego, el estrés del trabajo llega hasta el hogar y al resto de la vida de las personas creando otro tipo de situaciones.

 

¿Qué podemos hacer?

Tomando en cuenta que el estrés siempre estará presente y que el objetivo es aprender a gestionarlo con éxito:

  • Espacios de equipo para promover el diálogo controlado hasta que éste sea fluido y normal.
  • Entrevistas directas con afectados para establecer o resolver.
  • Aprender sobre él realizando charlas o entrenamientos antiestrés.
  • Examinar todos los niveles de liderazgo funcional y natural.
  • Emprender campañas internas de comunicación

Acciones no convencionales:

Si el estrés tiene niveles demasiado altos:

 

Overflow ofrece un taller de aprendizaje y convivencia anti estrés que puede ser de muchísima ayuda para el equipo, al que añadimos ejercicios físicos de oficina.

¡Contáctenos para saber más!

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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