capacitacion de colaboradores puntos claves

Capacitación de colaboradores: 5 puntos claves

Los procesos de capacitación de colaboradores deben ser considerados en sí mismos, como una estrategia derivada de la misión de la empresa. Como tal, aportan a que la gente incorporada en este tipo de acción, contribuya y obtenga beneficios.

Es importante tener en cuenta cuáles son las claves para capacitar a nuestro equipo de colaboradores, porque capacitar demanda tiempo, coordinaciones, preparación de contenidos, selección de capacitadores y muchas veces, por asuntos de presupuesto, elección de beneficiarios.

Lo ideal sería que la capacitación de colaboradores incluya a todo el equipo, ello partiendo de que todos los integrantes del mismo, tienen diferentes niveles de capacidades y competencias y si desarrollas un proceso de capacitación especializado podrás aprovechar cada nivel en cada rol a favor de cada equipo, en el aprendizaje y la puesta en práctica.



Capacitación de colaboradores

Capacitación de colaboradores: 5 puntos claves que nos ayudan desarrollar nuestro emprendimiento empresarial desde el desarrollo del equipo:

  1. Aclarar posiciones.
  2. Capacitar añade costos y rentabiliza.
  3. Autoexamen permanente en la organización.
  4. Ejecutar un buen programa de capacitación es vital.
  5. Integrarse a la estrategia interna y externa.

Primero: Aclarar posiciones

Asumir que dada una contratación, el nuevo colaborador ya está listo para ejecutar las tareas, hacerlo a la perfección y no necesitar jamás, de ningún tipo de orientación es un error.

Contratas la aplicación por herencia de experiencias anteriores y la capacitación de colaboradores añade la especialización en tu negocio, para cada persona nueva, en el equipo.

La presunción de que el equipo no necesita capacitación también es un error, por ello los procesos individuales de formación no son viables.

Señalamos a continuación, las posiciones que sugerimos adquirir sobre el particular:

  • El proceso de inducción es el más importante y de necesidad inmediata luego de contratar.
  • Debe evaluarse de entrada al colaborar nuevo para tener claro su nivel y medir su avance, desarrollo y aporte concretos.
  • Debemos identificar en qué fallamos y qué conocimientos no se tienen en el prospecto y en nuestra organización, para evitar esas fallas duales o de alguna de las partes.
  • Capacitamos para poder asignar responsabilidades y delegar funciones de forma eficaz.
  • Capacitar a los colaboradores, forma parte de un estímulo motivacional adicional, no debe utilizarse para negociar expectativas de pago o disminuirlas o para cualquier otro tipo de influencia nociva.
¡La capacitación de colaboradores debe ser un proceso inherente a la inducción siempre!



Segundo: Capacitar añade costos y rentabiliza

Capacitar por supuesto que tiene un costo y ese costo impacta en el negocio, sobre todo en los precios de sus productos y servicios. No capacitar, genera pérdidas, una situación que es peor si las comparamos.

  • Hacerlo de forma errada genera el incremento de gastos sin posibilidad de recuperación.
  • Lo correcto es recuperar los costos de capacitación mediante la rentabilidad del negocio.
  • Y la rentabilidad es un objetivo de equipo, sobre todo si existen procesos de capacitación de colaboradores.

Los mejores programas de capacitación son realmente inversiones que generan múltiples impactos positivos y de forma transversal en toda la organización.

Ejemplos de estas mejoras son:

  • Incremento de las ventas.
  • Reducción del número de fallas o del desperdicio en la producción.
  • Incremento de la productividad y la relación tiempo, efectividad.
  • Mejores sinergias entre áreas que ayuden al desarrollo integral del negocio.
  • Reducción de multas, sanciones, entre otros similares.
Es importante que los colaboradores siempre sean evaluados - Overflow.pe

Tercero: Auto examen permante

Toda organización debe estar al día en el conocimiento que tiene sobre cada colaborador y en los temas que ha venido trabajando al capacitar a sus equipos.

Conocer qué necesita aprender cada persona, qué niveles de éxito tiene el grupo humano cuando ejerce como equipo y qué nivel de conocimientos fluyen junto a la experiencia, son las principales variables por evaluar.

La capacitación de colaboradores no puede ser mirada desde el rendimiento del colaborador únicamente, sino desde la responsabilidad de la empresa o dicho de otro modo: desde el liderazgo que la orienta día a día.

El sentido de todo ello radica en determinar cómo afectan las competencias y aprendizajes en la solución de problemas y desarrollo del negocio.



Cuarto: Ejecutar un buen programa de capacitación es vital

La definición de un buen programa de capacitación toma los puntos anteriores para realizar lo siguiente:

  1. Elegir y preparar los contenidos adecuados a las necesidades del negocio.
  2. Seleccionar a los capacitadores (internos o externos).
  3. Definir beneficiarios o participantes (lo ideal es que sean todos).
  4. Utilizar las mejores estrategias para crear experiencias de impacto.
  5. Evaluar el impacto de cada programa en el corto, mediano y largo plazo.
  6. Reinstalar cada programa según necesidad incorporando upgrades.

La capacitación de colaboradores necesita gestión, documentación y mucho feedback.

 

Todas las áreas deben participar en un programa integral de capacitación - Overflow.pe

Quinto: Integrarse a la estrategia interna y externa

Cuando decidimos capacitar colaboradores, necesitamos tener claro que programaremos actividades para cada tipo de impacto en nuestra organización.

  • Impacto interno en: metas de gestión, optimización administrativa, resultados de ventas, mejoras continuas relacionadas con procesos, mejora en costos y rentabilidad, entre otros.
  • Impacto externo: imagen institucional, calidad de atención al cliente, percepción e imagen de marca, alcances del proceso de innovación de cara al cliente posicionamiento en el mercado, eficiencia del mensaje publicitario, entre otros.

En Overflow ayudamos a las organizaciones a desarrollar mejores programas de capacitación, iniciemos el contacto.

Capacitación de colaboradores: 5 puntos claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 12/04/2018 - Actualizado el: 04/04/2022

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